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ABC MIÉRCOLES 19 7 2006 Economía 87 El Banco de España confirma la subida del Euribor en junio hasta el 3,4 ABC MADRID. El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en junio hasta el 3,401 con lo que se sitúa en el nivel más alto desde agosto de 2002 y supone la novena subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, confirmó ayer el Banco de España. En concreto, el Euribor subió 0,093 puntos respecto al 3,308 registrado en mayo y 1, 298 puntos en relación al 2,103 de junio de 2005, lo que se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa. En concreto, en una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de veinte años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de unos 647 a 727 euros, lo que supone un incremento de unos 80 euros al mes y 960 euros en el conjunto del año. Esta nueva alza del Euribor supone situarse en el nivel más alto desde agosto de 2002, cuando este indicador se situó en el 3,440 Los analistas consultados por Ep consideran que esta subida no será la última y auguran nuevos incrementos. En este sentido, creen que la posible subida de los tipos de interés por parte del BCE en agosto apoya esta tendencia y, de hecho, el nivel del Euribor en el 3,4 parece descontar ya el aumento del precio del dinero. La Unión Europea trata de evitar que los pasajeros se vean envueltos en publicidades con sorpresas posteriores CHEMA BARROSO La CE obligará a las aerolíneas a renunciar a la publicidad engañosa en sus billetes Tendrán que reflejar todas las tasas que excluyen del precio en sus ofertas b No se espera que hagan bajar los precios de los billetes de las llamadas compañías de bajo coste, pero sí hará más fácil elegir la tarifa más conveniente ENRIQUE SERBETO, CORRESPONSAL BRUSELAS. Después de haberse lanzado contra los operadores de teléfonos móviles y los exagerados costes de interconexión en el extranjero, la Comisión Europea emprendió ayer una nueva cruzada, esta vez contra los precios engañosos de los billetes de avión de bajo coste. El comisario de Transportes, el francés Jacques Barrot, inició los trámites para poner en marcha un reglamento que obligará a las compañías aéreas a informar exactamente sobre los precios de los billetes aéreos, sin tratar de cargar fuera de la publicidad las tasas aeroportuarias, cargos de emisión e incluso, a veces, extras por la subida del carburante. Cuántas veces las nuevas compañías aéreas de bajo coste ofrecen promociones de viajes a precios ridículos, pero cuando el consumidor va a comprar el billete atraído por esos precios increíbles resulta que se encuentra con una cuenta en la que se han añadido costes de emisión del billete, seguros, gastos de aeropuerto y otros gastos añadidos... Se han visto casos de billetes como uno mostrado ayer para un vuelo de la compañía irlandesa Ryanair, una de las más conocidas de las de bajo coste, que se ofrecía a un precio de una libra para un vuelo Londres Berlín y que al final costaba, incluyendo todos los extras, veinte libras. Para evitar malas prácticas, no se trata de que esta gestión vaya a bajar los precios- -dijo Stefaan de Rynck, portavoz del comisario Barrot- sino de que haya más transparencia. Queremos que el precio que se anuncie sea el que pague finalmente el consumidor La Comisión espera que el anuncio de que va a entrar en materia moverá a las compañías interesadas a tomar las medidas por sí mismas en la dirección deseada por Barrot. El procedimiento que anunció ayer la Comisión es un trámite relativamente largo, pero no se prevén problemas políticos, por lo que es muy posible que las compañías prefieran dar por su cuenta los pasos que les piden. Hasta ahora, las compañías se defienden diciendo que nadie puede comprar un billete sin haber visto todos los detalles de su coste, y en la mayoría de las páginas de internet donde los ponen a la venta funciona así. Acuerdo UE- EE. UU. Por otro lado, la UE y EE. UU. firmaron ayer un acuerdo de cooperación para hacer compatibles sus programas de modernización del control aéreo, SESAR y NGATS. El acuerdo incluye una cláusula de reciprocidad que permite a la industria europea participar en el programa americano, y a las estadounidenses en SESAR. Inditex completará en septiembre su entrada en Italia y se extenderá en China ABC ARTEIXO (A CORUÑA) El vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, subrayó ayer que septiembre tendrá un significado especial desde el punto de vista del crecimiento pues completará su entrada en Italia y su primera fase de extensión en China. Tras la junta general de accionistas celebrada en Arteixo, Isla concretó que en septiembre Inditex abrirá en Italia tiendas de las enseñas Stradivarius y Skhuaban, con lo que ya tendrá establecimientos de todas las cadenas del grupo. Además, señaló que en agosto Inditex abrirá su segunda tienda en Shanghai y en septiembre la primera en Pekín, con lo que concluirá la primera fase de la expansión en China Añadió que después empezará una segunda que se caracterizará por profundizar su presencia en Shanghai y Pekín. McCreevy advierte de que seguirá vigilando el caso Endesa aunque haya pactos amistosos E. SERBETO BRUSELAS La Comisión Europea advirtió ayer de que no se apartará el caso Endesa- E. on incluso si las distintas partes implicadas llegasen a un acuerdo amistoso en España, y dio a entender que la visita a Bruselas del ministro de Industria José Montilla no había servido para cambiar las posiciones que tiene cada parte en este asunto. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, dijo que sigue esperando la respuesta del Gobierno español a la petición de información que le envió a raíz del cambio del reglamento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) España tiene hasta el próximo 24 de julio para explicar por qué tomó esa decisión con la que reclama competencias para decidir sobre una opa que ya había aprobado Bruselas. Mi compañera Nelly Kroes (la comisaria de Competencia) y yo coopera- mos muy estrechamente en todos estos asuntos cada vez que hay un solapamiento o una sospecha de solapamiento entre nuestras competencias. Y si la comisaria Kroes es consciente de que hay algún aspecto de competencia vinculado a la decisión en España, sabe que ha de estar en guardia y tomar nota dijo ayer el comisario McCreevy, insinuando, que aunque se trate de caminos separados, la Comisión no le quita el ojo a lo que pueda pasar en esta operación. En cuanto a la visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo que sirvió para que el ministro presentara sus argumentos pero que no era cuestión de convencer a nadie porque tenemos papeles diferentes