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52 Sociedad MIÉRCOLES 19 7 2006 ABC Tecnología Tras el exitazo de sitios como MySpace o YouTube, entre otros, que han propiciado inmensas comunidades virtuales donde los internautas se reúnen para compartir cosas, los titanes de internet también quieren subirse al carro de las redes sociales La invasión del videoclic TEXTO: MARTA VILLALBA MADRID. MySpace acaba de coronarse como el sitio de internet más visitado de Estados Unidos, con más de ochenta millones de usuarios. Propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, el polémico portal podría equipararse con un foro cultural, en el que los usuarios comparten con aquellos que quieren sus creaciones- -ya sean fotos, vídeos o música- -y opiniones a través de mensajes instantáneos y blogs al tiempo que se hacen nuevas amistades. De paso, se ha convertido en una plataforma de impulso de artistas noveles a los primeros puestos en las listas de éxitos, como ocurrió con el grupo musical Artic Monkeys. En la misma línea de compartir (y servir de lanzadera para artistas) aunque sólo sean vídeos, se encuentra otro espacio de referencia: YouTube, que es el sitio más popular de intercambio de vídeos (cada día se visualizan cerca de cien millones, según la compañía) Los portales con esta capacidad de interconectar individuos, denominados redes sociales, han crecido en el último año una media del 47 por ciento, de acuerdo a los datos de Nielsen NetRatings, recogidos en el recién presentado informe eEspaña 2006 que cada año elabora la Fundación France Telecom. Por ejemplo, el número de visitantes únicos a MySpace se incrementó un 350 por ciento desde abril de 2005 al mismo mes de este año; y el portal Blogger, el siguiente en la lista de más visitados, un 80 por ciento. Las redes sociales han traspasado el ámbito del entretenimiento. También han triunfado en el mundo de la empresa, como una herramienta de comunicación, organización y para cerrar negocios. OpenBC, LinkedIn y eConozco son algunos ejemplos. pañía invita a los que pongan sus grabaciones en el portal a que los rentabilicen con publicidad no intrusiva y segmentada El autor se lleva siempre más del 50 por ciento, según Bernardo Hernández, director de marketing de Google España, y si lo creen conveniente, pueden cobrar por ver las imágenes durante un día o por su descarga. Eso sí, no se acepta material obsceno o con copyright advierten en el sitio. Todos los vídeos pasan un control manual dijo Hernández. La fuente principal de ingresos para Google es la publicidad. De momento su objetivo es captar usuarios. Como red social, los internautas son los que puntúan las grabaciones. Así, se irá creando una clasificación con los cien mejores. Los más votados se ven al primer vistazo, en la página principal del portal. Están ordenados por temas (divertidos, musicales, anuncios... En el catálogo del portal también hay vídeos con derechos de autor. La compañía ha llegado a acuerdos con Disney, Barça TV y Warner Music, y ampliará la oferta con otras empresas. La cultura de la imagen propiciada por internet también se ha extendido a China, según recoge Efe. Victor Koo, antiguo presidente de uno de los portales de más éxito en el país, ha visto el nuevo filón comercial y ha creado un portal, al estilo de YouTube, en el que los internautas cuelgan en la página sus grabaciones caseras. El sitio (www. yoqoo. com) es para divertirse. La mayoría de los oficinistas chinos abren su navegador de internet por la mañanas para ver las noticias cuando llegan al trabajo. Espero que ahora busquen vídeos divertidos en Yoqoo para relajarse por la tarde, cuando están a punto de salir. Será un nuevo estilo de vida dijo Victor Koo. Y es que las nuevas generaciones de cámaras de vídeo y teléfonos móviles, capaces de grabar videoclips, han puesto la creación audiovisual y su alojamiento en la red al alcance del consumidor. elHood, un puente entre los artistas y sus fans Miguel Bosé, Andy Lucas, Carlos Jean y Javier García son algunos de los más de 700 artistas que ya han colgado sus canciones en elHood. com, un portal creado en Miami, y en el que participa el sello discográfico Pep s Records, en el que los internautas pueden escucharlas de forma gratuita cuantas veces quieran. El planteamiento es sencillo: en la línea de MySpace, elHood. com ofrece a los artistas noveles latinos una plataforma para hacer llegar su música al público (sin coste por ello) a los internautas, una página web (personalizable de forma muy sencilla) y 1 Gb para almacenar y copiar (tan simple como arrastrar) en ella las canciones de forma gratuita (puntúan a sus preferidas) de los artistas, fotos y vídeos. Los autores reciben a cambio estadísticas de sus fans (edad, sexo, nacionalidad... y, con suerte, la fama mundial. Vídeos caseros en el PC o la consola Precisamente Google acaba de estrenar en España un portal dentro de esta categoría: los vídeos del buscador se han trasladado a un nuevo portal (http: video. google. es) que es la versión para el mercado español de Google Vídeos. El sitio, que a la vez se ha inaugurado en siete países más (Francia, Alemania, Polonia, Holanda, Canadá, Italiay Reino Unido) permite la descarga gratuita de los vídeos a cualquier ordenador, la consola portátil de Sony, la PSP, o el reproductor de música de Apple, el iPOD, siempre que no tengan derechos de autor. Google Vídeos España está orientado a los usuarios que quieran compartir sus vídeos caseros. La herramienta para publicarlos en el portal es muy fácil de manejar, y admite 140 formatos de vídeo y 27 de audio. Además, la com-