ABC MADRID 19-07-2006 página 50

50 Sociedad MIÉRCOLES 19 7 2006 ABC Fallece en Orense la segunda víctima mortal por un golpe de calor este verano ÉRIKA MONTAÑÉS SANTIAGO. Máximas por encima de los 40 grados en Orense fueron las responsables de la muerte a última hora del lunes de un hombre de 44 años de edad, que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba trabajando en una obra de construcción deportiva en el municipio de Toén. La autopsia del cadáver, practicada ayer en el Complejo Hospitalario de Orense (CHOU) confirmó que E. V. R. tenía una temperatura corporal superior a los 42 grados y síntomas que revelan que falleció por un golpe de calor según fuentes sanitarias. Se trata de la primera víctima mortal que se registra en Galicia este verano, aún en alerta naranja, por los termómetros al rojo vivo, y la segunda en España, después de que el pasado viernes otro albañil de 53 años sufriese en extremo los efectos del calor en Murcia. De acuerdo con las versiones de algunos testigos, sobre las 19.00 horas del lunes el fallecido empezó a sentirse mal, con muchos mareos y respiración dificultosa, tras haber permanecido trabajando a la intemperie desde el mediodía en una obra situada a unos ocho kilómetros de la capital orensana. En seguida, se dio la voz de alarma a los servicios de Emergencias, que lo trasladaron al centro hospitalario, donde ingresó con síntomas de asistolia (o isquemia miocárdica) e hipertermia severa, aunque el equipo médico ya no pudo hacer nada por reanimarlo. El embalse de Canelles, en la cuenca del Ebro, presentaba este aspecto la semana pasada EFE La reserva de agua pierde en una semana más de lo que almacenan Júcar y Segura Esta disminución supone casi el doble de la media semanal desde mayo de 811 hectómetros cúbicos representa una quinta parte de lo que ha bajado la reserva hidráulica desde principios del mes de mayo A. ACOSTA MADRID. El calor de la pasada semana y el inicio de las vacaciones para muchos millones de españoles probablemente han influido en la caída, sin precedentes este año, de la reserva hidráulica, además de que las precipitaciones han sido casi nulas en toda España. La máxima se ha producido en Molina de Aragón, con 31 litros por metro cuadrado. En sólo una semana, el agua almab Este descenso No hay cuerpo que lo soporte El delegado de la Consejería de Sanidad en Orense, Juan Monedero, advertía ayer a los ciudadanos gallegos de la necesidad de evitar actividades intensas o ejercicios físicos en las horas centrales del día, porque no hay- -decía- ningún cuerpo humano que pueda soportar temperaturas tan elevadas como las que Orense vive esta última semana. La Dirección General de Protección Civil, por su parte, avisaba de que, pese a que el mercurio se normalizará durante el día de hoy en la comunidad gallega, las cuatro provincias mantendrán la alerta naranja hasta medianoche, al preverse más de 33 grados en Lugo y Pontevedra y 38 en Orense. Las mismas temperaturas de infarto provocaron una tremenda y sorpresiva tormenta en la playa ferrolana de Cabanas la aciaga tarde del lunes, con la circunstancia de que un joven de 15 años fue alcanzado por un rayo cuando se bañaba y al cierre de esta edición permanecía ingresado en estado grave en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, tras ser atendido en el propio arenal por el jefe de urgencias del centro que disfrutaba de un día de asueto. cenada en los embalses ha descendido 811 hectómetros, un 1,5 por ciento con respecto a la semana anterior. Desde que empezara el descenso de la reserva a principios del pasado mes de mayo, no se había producido un descenso tan acusado. Así, el volumen que ha salido de los embalses la semana pasada supone casi una quinta parte (un 18,5 por ciento) de lo que éstos liberaron durante las últimas diez semanas. Desde los 104 hectómetros que cayó la reserva en la primera semana del mes de mayo se ha pasado a 811, lo que supone casi el doble de la media semanal desde ese mes. Además, este descenso, que sitúa la reserva total en 26.462 hectómetros cúbicos, supone también que el agua al- macenada vuelve a estar por debajo del 50 por ciento de la capacidad de los embalses, concretamente al 49,7. Una barrera que habíamos logrado superar el pasado mes de febrero, después de siete meses en que las reservas no pasaban ese límite. Precisamente fue también en el mes de julio del año pasado, pero una semana más tarde, cuando el agua de los embalses cayó por debajo de la mitad de la capacidad de almacenamiento. Y es que estamos prácticamente en los mismos niveles de reserva que hace un año. Ahora hay 329 hectómetros cúbicos menos que entonces. El Levante, bajo mínimos Así las cosas, es la vertiente mediterránea la que peor se enfrentará a la canícula, pues está por debajo del 41 por ciento de su capacidad. Entre sus cuencas destacan, por estar en una situación excepcional, las del Segura y el Júcar, al 14,7 y 17,5 por ciento, respectivamente. Entre las dos almacenan 751 hectómetros cúbicos, menos de lo que ha descendido la reserva total en la última semana. La cuenca del Ebro, por su parte, almacena 3.637 hectómetros cúbicos, lo que la sitúa al 55,9 por ciento, cinco puntos menos que en la misma fecha del año pasado. Entre las cuencas que vierten al Atlántico, y exceptuando las del norte peninsular- -que se mueven en valores muy parecidos a los del año pasado- -el Guadalquivir tiene sus embalses al 38,9 por ciento, más de doce puntos menos que el año pasado, y el Tajo al 49,3, nueve puntos más que en 2005 pero 18 menos que la media de los últimos cinco años. Suspenden por segunda vez el lanzamiento del satélite climático europeo de órbita polar EFE DARMSTADT (ALEMANIA) El lanzamiento del MetOp- A, el primer satélite meteorológico europeo de órbita polar, ha sido suspendido por segunda vez, según informaron ayer responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su centro de control en Darmstadt (Alemania) Tras suspenderse el lunes por problemas con los sistemas en tierra, el aparato, iba a ser propulsado ayer por la tarde por un cohete ruso Soyuz- Fregat, desde el cosmódromo ruso de Baikonur. Aún se desconoce la próxima fecha para la operación, que de no producirse hoy, tendría que ser aplazada hasta dentro de varias semanas. El MetOp- A es el primer satélite de una serie de tres que escanearán los océanos y la atmósfera y superficie terrestres durante los próximos quince años.