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48 MIÉRCOLES 19 7 2006 ABC Sociedad Rouco: Educación para la Ciudadanía se sitúa al borde de la constitucionalidad El arzobispo de Madrid dice que esta materia abarca no sólo el ámbito social, sino también el personal b La ministra de Educación, Merce- des Cabrera, responde que no hay ninguna intención de adoctrinamiento o intromisión en la educación moral o religiosa R. BARROSO MADRID. La vuelta al colegio se presenta complicada para la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quien ya antes de examinarse parece haber suspendido una nueva asignatura: Educación para la Ciudadanía. Los contenidos de la materia no convencen a los padres católicos (Concapa) quienes recurrirán a la objeción de conciencia para defender a sus hijos de un adoctrinamiento que recuerda peligrosamente a los intentos de las dictaduras por formar la conciencia colectiva de sus pueblos Una lucha en la que cuentan con la sintonía total de la Conferencia Episcopal. Ayer mismo, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, denunciaba que Educación para la Ciudadanía se sitúa al borde de la constitucionalidad puesto que no formaría a los estudiantes, sino que se les transmitiría una forma de ver la vida que abarcaría no sólo el ámbito social, sino también el personal Las palabras de Rouco fueron inmediatamente contestadas por Mercedes Cabrera, quien insistió en que no hay ninguna intención de adoctrinamiento o intromisión en la educación moral o religiosa, que es, efectivamente, un ámbito privado señalando que le costaría trabajo pensar en un posible llamamiento a la desobediencia respecto a esta disciplina. No obstante, tanto Concapa como el Foro de la Familia sostienen que seguirán enseñando a sus hijos que, desde el respeto a todas las personas y a sus opciones sexuales, no hay más que una única familia: la que forman el padre y la madre con sus hijos Precisamente, la polémica respecto a Educación para la Ciudadanía ha saltado a raíz del tema titulado La familia y sus distintos tipos que apunta que, dentro de los mismos, hay lugar para las uniones entre parejas homosexuales. Pero, ¿qué más estudiarán los alumnos? En Primaria, Educación para la Ciudadanía se impartirá en el tercer ciclo, dentro del bloque Personas, cul- turas y organización social cuyo objetivo es formar a jóvenes tolerantes y respetuosos con el resto de las personas, para que sean capaces de solucionar los conflictos mediante el diálogo. En Secundaria, de 1 a 3 los contenidos que tendrán que superar los alumnos serán los siguientes: Relaciones interpersonales y participación. En este apartado se abordará la autonomía personal y las relaciones interpersonales. Las relaciones humanas haciendo hincapié en las que se dan entre hombres y mujeres e intergenaracionales. Se estudiará la familia y sus distintos tipos, así como el cuidado de las personas dependientes. También tendrá cabida la dimensión humana de la sexualidad y se llevará a cabo una valoración crítica de la división social y sexual del trabajo, así como de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, sexistas y homófobos. La participación en el centro educativo cobra especial importancia, así como la participación en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria. En este apartado se valora la ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida. La polémica asignatura empezará a impartirse en Primaria se les hará comprender el impacto de las actividades individuales y colectivas sobre el medio ambiente, la prevención y gestión de los desastres naturales y provocados. Y se enfrentarán a nociones sobre circulación vial y responsabilidad ciudadana. MADERO CUBERO Deberes y derechos ciudadanos. Aquí se hace un repaso a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pactos y convenios internacionales así como de los mecanismos de condena de las violaciones de estos derechos. Además, entre otras cuestiones, estudiarán la conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades) y su situación en el mundo actual. Ciudadanía en un mundo global. Este apartado enfocará temas relacionados con la desigualdad y la pobreza, como la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza o la feminización de ésta. También se repasarán los conflictos en el mundo actual, el derecho humanitario, las acciones en favor de la paz o el papel de los organismos internacionales y las fuerzas de pacificación. Las sociedades democráticas del siglo XXI. Con ello los estudiantes comprenderán el funcionamiento de los estados democráticos, entre ellos el modelo político español donde se diferencia entre la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. Se les explicará la diversidad social y cultural, la convivencia entre las culturas y se les insistirá en el rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales. En otro bloque se abordarán cuestiones relacionadas con el consumo racional y responsable, tendrán contacto con los derechos de los consumidores, rante los tres cursos los estudiantes realizarán prácticas de diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta, la realización de debates sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético- cívicos. Los criterios de evaluación tendrán en cuenta si los estudiantes saben identificar y rechazar las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo- sexual... Los estudiantes de 16 años, de 4 de Secundaria, abordarán la educación ético- cívica a través de los siguientes contenidos: Identidad y alteridad. Educación afectivo- emocional. En ella se hablará de la inteligencia, de los sentimientos y emociones, de las relaciones interpersonales y se promoverán habilidades y actitudes para la convivencia. Contenidos comunes. No obstante, du- Concapa y Foro de la Familia dicen que seguirán enseñando a sus hijos que no hay más que una familia Teorías éticas. Los derechos humanos, entendiendo éstos como referencia universal para la conducta humana. Se revisarán las diferencias sociales y culturales y se insistirá en el rechazo