ABC MADRID 19-07-2006 página 42

42 Madrid MIÉRCOLES 19 7 2006 ABC Detenidos siete miembros de la Camorra por tráfico de cocaína b Fueron enviados por la organiza- Hacienda recuperó 368 millones gracias a su plan de lucha contra el fraude fiscal Con esa cantidad se podrían construir 2.500 pisos o 75 colegios madrileños eludió en 2005 sus obligaciones con el fisco. La Comunidad quiere hacer justicia tributaria y rescatar ese dinero para los ciudadanos M. J. ÁLVAREZ MADRID. Noventa centros de salud. 2.400 viviendas. Setenta y cinco colegios. Cuarenta kilómetros de autovía. Al coste de cada una por separado ascendió la cantidad de dinero defraudado por los contribuyentes madrileños en 2005: 368 millones, un 28,54 más que el ejercicio anterior, lo que representa un 8,6 por ciento del montante que la Comunidad recaudó por los impuestos cedidos. ¿Cómo? A través del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal. Dicha cantidad se suma a los 4.260 millones recaudados por la Comunidad a través de los impuestos que gestiona, como el de sucesiones y el de donaciones. b Cerca de 300.000 ción con el fin de enviar la droga desde España a Italia. Les han sido intervenidos once kilogramos de polvo blanco y 220.000 euros ABC MADRID. La Policía ha detenido en Leganés a siete miembros de la camorra italiana, cinco italianos y dos franceses, acusados de enviar cocaína desde España al país transalpino y se han incautado de once kilos de esa droga y de 220.00 euros en efectivo. Las pesquisas comenzaron en enero, en virtud de una comisión rogatoria procedente del país transalpino que solicitaron investigar a unos sospechosos de actuar como intermediarios en el envío de droga desde España a Italia. Preparaban la compra de una importante cantidad de cocaína a través de los detenidos que hacían como enlaces. El pasado 11 de julio se detuvo al grupo, cuando se disponía a hacer la transacción de la droga. Se trata de Giovanni C. de 35 años, el intermediario entre compradores y vendedores; Enrico O. de 32, y Claudio C. de 35, quienes adquirían la droga; Jamel A. de 42; Nabila L. de 18, y Ciro L. de 21, que se ocupaban del transporte, y Rosario T. de 53 años. Giovani C. cuenta con antecedentes en España por estafa y reclamación y Ciro L. ha sido arrestado en Italia por robo, falsificación de moneda y robo con fuerza. Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, en un encuentro informativo, en el que estuvo acompañada por el director general de Tributos, Fernando Prats. La titular indicó que esos 368 millones se corresponden con fraude detectado, no necesariamente liquidado en su totalidad, si bien Prats calculó que más del 90 de las deudas con el fisco regional serán liquidadas. Además, las deudas gestionadas durante 2005, que ascendieron a 59.778, permitieron recuperar 228 millones en donaciones y sucesiones, 81,8 millones de euros en expedientes de transmisiones patrimoniales- -los que acumulan, con 35.876 casos, más expedientes- -y 3,3 millones de euros en patrimonio. Asimismo, Hacienda recuperó 38,7 millones gracias a la gestión de 5.900 deudas relacionadas con actos jurídicos documentados, con un importe medio por declarante de 6.55 euros. Estos son los principales resultados de un plan que, en palabras de Hidal- go, pretende lograr una gestión eficaz basada en la justicia tributaria y que permita detectar el fraude existente y prevenir futuras formas de evasión de impuestos, informa Efe. Para ello, la Subdirección General de Gestión Tributaria revisó 1.191.199 documentos y realizó cruces de información con el censo de fallecidos, los índices notariales de documentos relevantes y los datos registrados sobre patrimonio de personas físicas para detectar incumplimientos. Prats calculó que el 95 de los madrileños que pagan sus impuestos lo hacen correctamente y que sólo un 5 %i ncumplen sus obligaciones con el fisco. Respecto al próximo proyecto presupuestario, Hidalgo no quiso adelantar ninguna novedad más que la ya anunciada eliminación de los impuestos patrimoniales en los grupos 1 y 2- -cercanía familiar- -y descartó eliminar el impuesto sobre el patrimonio, porque no estaba en el programa electoral Rescatan del fuego a dos menores rumanos que estaban solos M. J. Á. MADRID. Un incendio desatado ayer en una vivienda situada en el número 17 de la calle de Monte Aya (Villa de Vallecas) obligó a los Bomberos del Ayuntamiento a rescatar a dos hermanos menores, de origen rumano, que se encontraban solos en ese momento. El siniestro comenzó en el 1 D en el que estaban una madre y sus tres hijos, de origen caribeño, quienes, al percatarse de lo sucedido, abandonaron el lugar, dejando su casa totalmente calcinada, informó Emergencias Madrid. El fuego avanzó y se extendió por el hueco de la escalera y la fachada, reventando los cristales. El denso humo y las llamas afectaron al piso superior, en el que se encontraban los dos pequeños de 7 y 4 años. El mayor reaccionó saliendo a la terraza con su hermano, lo que permitió que les socorrieran. La vivienda en la que se originaron las llamas quedó destruí da. La mercancía quedó esparcida por la calzada. La normalidad se recuperó cuatro horas después AYUNTAMIENTO El vuelco de un tráiler con su carga en la A- 2 cortó la entrada a la capital y provocó 8 kilómetros de atascos ESTHER B. SOTO MADRID. Un tráiler cargado de 40 toneladas de productos no perecederos, que circulaba por la vía de servicio, volcó ayer cuando se incorporó a la A- 2, sentido Madrid. El accidente se produjo sobre las 5.30 de la madrugada a la altura del kilómetro 10, después de la incorporación a la M- 40. A consecuencia del siniestro, la mitad de la mercancía quedó desparramada por los tres carriles de la calzada durante unas cuatro horas, aproximadamente. El conductor, que resultó herido leve, hizo una maniobra de aproximación a la autopista, y el vehículo pesado hizo la conocida popularmente como tijera que provocó la pérdida de control. La cabeza tractora salió despedida, mientras que el remolque cayó lateralmente. Tres dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajaron en la retirada del camión, con la ayuda de una grúa. Posteriormente operarios de limpieza, fueron retirando la carga esparcida en el pavimento, hasta que sobre las 10 h se dio por concluido el trabajo, volviendo poco a poco la normalidad a la circulación. Hasta entonces, la calzada de la A- 2, a la altura del puente de Eisenhower estuvo reducida a un solo carril, permitiéndose la circulación por el arcén, pero aún así, se registraron ocho kilómetros de atascos. En concreto, un tramo de 14 kilómetros, entre Torrejón de Ardoz y Coslada, que se realiza en unos 8 minutos, se hizo ayer en cerca de dos horas. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, pese la recomendación de utilizar otras alternativas, como la M- 45 o la M- 40, el colapso se extendió también hacia esas carreteras de circunvalación.