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ABC MIÉRCOLES 19 7 2006 39 La Consejería de Hacienda recupera 368 millones de euros en la lucha contra el fraude El barrio de Embajadores se cierra al tráfico privado a partir del día 31 Los comerciantes madrileños afectados por los apagones están echando cuentas para reclamar a las compañías eléctricas. Desde Cecoma y Cocem lo tienen muy claro: hay que restituir lo que se ha estropeado y lo que se ha dejado de vender por falta de luz No es normal que eléctricas que se dicen punteras causen tanto lío TEXTO: MARÍA ISABEL SERRANO FOTO: VÍCTOR INCHAUSTI FOTOS: VÍCTOR INCHAUSTI ciertas calles, la luz se hizo para no volver a irse... al menos por ahora. Todos los comercios de las calles aledañas a la de las Hileras- -foco del incendio de Unión Fenosa que dejó a oscuras a 440 abonados- -pudieron trabajar ayer con normalidad. Sin embargo, la resaca fue dura en la calle Trujillos, una de las más afectadas. Nicolás Parrondo, que regenta un conocido restaurante asturiano en esa calle, estima sus pérdidas en más de 12.000 euros. Ochenta personas habían reservado el lunes para comer en su restaurante y, aunque la mayoría fueron comprensivos, algunos se le encararon y le culparon de la ausencia de la comida prometida. El apagón le obligó a tirar muchos kilos de comida- -sobre todo pescado y marisco- -y le quemó dos lavavajillas y un extractor. Un camarero de otro restaurante asturiano, situado en la misma calle de las Hileras- -calle de la avería- -hace balance de las ganancias del lunes: cero euros. Fuentes de Unión Fenosa han informado de que de los 440 abonados afectados por el apagón sólo habían reclamado doce. MADRID. No se sabe cuántos pero sí que son muchos. Los comerciantes afectados por los apagones seguían ayer echando cuentas de lo que han perdido y, también, de lo que han dejado de ganar (el llamado lucro cesante) Van a reclamar por todo ello porque ninguno se explica cómo, a estas alturas del siglo XXI, una ciudad como Madrid se queda a oscuras y sin suministro eléctrico por las buenas y durante tanto tiempo. No es normal que empresas que se dicen punteras en tecnología eléctrica sufran estas averías y nos provoquen tanto lío y tantas pérdidas. Los comerciantes ya tenemos bastantes problemas como para que nos sumen otros añadidos dice Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem) que cuenta con un centenar de organizaciones y más de 40.000 puntos de venta. En Cocem se ha decidido reclamar en bloque a las compañías eléctricas (especialmente a Iberdrola) Hay muchos comercios afectados: textil, joyerías, alimentación... Los hay que no han podido ni subir el cierre porque el mecanismo es electrónico añade Hilario Alfaro. Desde la Confederación de Comercio Minorista y Autónomo (Cecoma) su presidente, Salvador Santos Campano, ha señalado que hoy mismo se va a abrir una oficina de reclamaciones para sus asociados y, con ello, tendremos un censo aproximado de los damnificados y de la cuantificación de los daños que los apagones les han producido Hoy, también, se celebra una asamblea en la Confederación Independiente de Empresarios (CEIM) y el de los apagones será uno de los asuntos a tratar. La falta de suministro eléctrico obligó a cerrar a muchos comercios Sería muy prematuro cuantificar el valor de las pérdidas y el número de establecimientos afectados. Ha habido hoteles, cines, bares, tiendas de alimentación Se ha estropeado mucho género y otro tanto que se ha dejado de despachar por la falta de suministro eléctrico. Es hora de calcular las pérdidas para reclamar a las compañías dice Santos Campano.