ABC MADRID 19-07-2006 página 17

ABC MIÉRCOLES 19 7 2006 Nacional 17 Zapatero propone un tipo de visado para inmigrantes que ya aprobó el PP El Gobierno no desarrolló la medida de dar permisos para buscar empleo Ejecutivo, que inauguró el Encuentro Iberoamericano de Migraciones, considera detestable que la inmigración sea motivo de confrontación política LUIS AYLLÓN MADRID. José Luis Rodríguez Zapatero abogó ayer durante el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo por explorar fórmulas innovadoras como los visados para búsqueda de empleo La propuesta del jefe del Ejecutivo ya estaba incluida en la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno del PP en 2003, pero no ha sido desarrollada aún por las autoridades socialistas. La mencionada ley establece, dentro de los mecanismos de flujos migratorios, la posibilidad de conceder visados para búsqueda de empleo, una autorización para desplazarse a territorio español para buscar trabajo durante un periodo de tres meses. Si al término de ese tiempo no se ha obtenido un contrato, el inmigrante deberá abandonar España. En su intervención, Zapatero también animó a los participantes en el Encuentro a buscar formas de inmigración especialmente cualificadas y se mostró muy combativo contra la inmigración irregular por considerar que conduce a la explotación de los seres humanos y al desconocimiento de sus derechos más básicos El jefe del Ejecutivo se mostró satisfecho del proceso de regularización llevado a cabo en España porque ha permitido acabar con la hipocresía y el fraude y aprovechó para subrayar que conb El jefe del Chaves concede 100 millones a cuenta a la Gestora de Marbella J. M. CAMACHO MÁLAGA. El Gobierno andaluz anunció ayer que ha iniciado los trámites para conceder un anticipo extraordinario de tesorería de hasta 100 millones de euros a Marbella. Según la Junta, el desembolso de esta cantidad se materializará en función de las necesidades derivadas de los gastos de administración relativos al desenvolvimiento normal de la gestión durante los ejercicios presupuestarios en los que actúe la Comisión gestora que actualmente gobierna el municipio marbellí. En el borrador de la ley se especifica que el anticipo se reintegrará a la Tesorería General de la Junta en el plazo máximo de diez años y que la Diputación Provincial de Málaga actuará como entidad colaboradora en la gestión del mismo. Por su parte, la comisión gestora de Marbella se obligará a aplicar criterios de racionalización y eficiencia en los gastos de administración ordinario para los que se destina. Por otra parte, el presidente de la Gestora del Ayuntamiento de Marbella, Diego Martín Reyes, afirmó que no conoce quién recibió el vino y champán franceses cuya factura, por importe de 855.140 euros, fue girada a nombre del Ayuntamiento y a la atención del ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. Martín Reyes reiteró que la factura fue reclamada por la empresa Terres Vignobles de Carcassonne (Francia) con fecha del 16 de noviembre de 2005. En este pedido, se incluyen 350 botellas del vino Petrus 1979 a 2.000 euros la unidad y 50 botellas de champán Don Perignon a 300 euros cada unidad. Rodríguez Zapatero, con el presidente de México, Vicente Fox sidera detestable que la inmigración sea motivo de controversia o confrontación social y, mucho menos, de competición entre fuerzas políticas Zapatero insistió igualmente en la importancia de las remesas y señaló que las que se envían desde España a los países iberoamericanos se acercan a los 600 millones de dólares anuales. En la inauguración del Encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, intervino también el pre- IGNACIO GIL sidente de México, Vicente Fox, quien, al igual que Zapatero, indicó que las migraciones deben ser un factor de desarrollo. No se trata- -dijo- -de cerrar fronteras, ni de construir muros. No se trata de perseguir a los migrantes como si fueran delincuentes, sino de tratarles con dignidad Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió la necesidad de definir un modelo propio de ordenación de migraciones. La Agencia de Protección de Datos provoca el cierre de la web de la DGT, que daba los puntos de cada conductor ABC MADRID. El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar, señaló ayer que tras la llamada que su organismo realizó a la DGT, sus responsables decidieron deshabilitar la posibilidad de consultar sin clave el número de puntos a través de su página de internet. Piñar, tras participar en El Escorial en un curso de verano de la Complutense, explicó que Tráfico había puesto en marcha un servicio de internet a través del cual, introduciendo el número de carné más la fecha de expedición, se podía obtener el saldo de puntos del titular del carné de conducir. Cuando la Agencia Española de Protección de Datos tuvo conocimiento del sistema, analizó la situación, hasta Se busca a este hombre, sospechoso de un homicidio BARCELONA. Un juez de Arenys de Mar ha difundido fotos de Carlos Oswaldo B. N. de 45 años y origen cubano, y pide la colaboración ciudadana para encontrarlo por su presunta implicación en el crimen de Javier G. M. de 25 años. El cadáver de este joven fue hallado el 20 de mayo en un local de esoterismo que el cubano regentaba en Pineda de Mar, y que frecuentaba Javier G. M. El presunto autor del crimen está en paradero desconocido desde entonces. Los posibles datos sobre esta persona pueden comunicarse a cualquier cuerpo policial. que, finalmente, se puso en contacto con la DGT, con el resultado de que ahora, para conocer su saldo, los conductores necesitarán tener una firma digital, es decir, un certificado que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre instalado en un ordenador, o un DNI electrónico. Aún así, Piñar no pudo confirmar si la mencionada página web vulneró la Ley de Protección de Datos porque tendríamos que haber visto cómo opera el sistema y ver si la información que facilitaba era significativa No obstante, parece que la información que se facilitaba no era muy importante, ya que la DGT confirmó que de momento todos los conductores aparecían con 12 u 8 puntos al no ser firmes las sanciones de los primeros días.