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ABC MIÉRCOLES 19 7 2006 11 Zapatero valora sustituir a Montilla y López Aguilar al tiempo en septiembre, pese a la posible imagen de crisis El Gobierno aboga por un visado temporal para búsqueda de empleo para inmigrantes que ya aprobó el PP José Varela Ortega Vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset No hubo ocultación o amnesia, sino la decisión de no utilizar la historia con propósitos políticos. Se conocía muy bien el periodo. Otro problema es que algunos no lo hayan leído hasta ahora Emilio Lamo de Espinosa Catedrático de Sociología de la UCM Es la estructura total de una sociedad la que explica aquella catástrofe. ¿Vamos a recordar que el Partido Socialista rompió radicalmente con la legalidad republicana en la revolución de Octubre de 1934? EL VAIVÉN DE LA MEMORIA FERNANDO R. LAFUENTE n restablecimiento integral del pasado (lo cuenta alguien tan poco sospechosos como Todorov) es algo, por supuesto, imposible (que Borges imaginó, como parodia, en su relato Funes el memorioso) y algo más, es algo espantoso. La memoria es, por ser memoria, selección. Unos hechos serán conservados, otros inmediata o progresivamente marginados, y así, otros olvidados. La conclusión es obvia: será bueno distinguir lo que hay de recuperación del pasado y lo que hay de utilización del pasado. Y en esas estamos. Sólo han echado mano de U las memorias colectivas, los regímenes totalitarios, los que no han hecho de la memoria historia sino política de la historia. Lo cuenta tan claramente Koselleck: puesto que estuve sometido a la memoria colectiva de la época nazi durante doce años de mi vida me desagrada cualquier memoria colectiva No hay más memoria que la de uno. Y sobre ese cúmulo personal se escribe el resto. No hay historias oficiales, porque la historia no tiene libreto. Ahora se quiere dinamitar, no fortalecer, la Tercera España, la de todos, la única que venció a la Guerra Civil, la de 1978, no la de 1936, que fue la de los hunos y los hotros (Unamuno) Lo ha dejado escrito Francisco Ayala: Nadie recuerda ni puede recordar lo sucedido fuera del ámbito de su propia existencia La polémica retirada nocturna de la estatua de Franco en Madrid EFE Civil beligerantemente antifranquista. ¿Por qué este adanismo ahora? Quizás porque tanta inflación de retórica memorialística hace imposible la auténtica historia real Critica también que esa ley la fundamente el Gobierno en una legitimidad moral de los perdedores: Es un discurso buenista que reduce la República y la Guerra Civil a una visión simplista y maniquea de buenos y malos, lo que es lo más contrario a la objetividad histórica Otro historiador, Enrique Moradiellos, confluye con Varela en la idea de reivindicar la discriminación entre la memoria, que es emotiva e individual, y la Historia Moradiellos ve razones de orden sociológico, además de las estrictamente políticas, en el hecho de que ahora el Gobierno plantee esta ley: Las sociedades como la nuestra, pasadas dos o tres generaciones de un trauma colectivo, vuelven a planteárselo sin hipotecas Aduce que no es algo exclusivo de la España de 2006: Ya se vivió con la visión que Francia ha venido aplicando a la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial