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ABC MARTES 18 7 2006 Economía 85 La cotización del crudo se frenó a última hora después de alcanzar un nuevo máximo histórico La OPEP confía en que los precios se moderen el año que viene por un descenso de la demanda superó ayer los 78 dólares el barril (78,18) aunque cerró la sesión por debajo de los 76 dólares (75,92) mientras que el Texas lo hizo en 75,30 A. SÁNCHEZ. CORRESPONSAL J. G. N. VIENA MADRID. La guerra entre Israel y Líbano está determinando la cotización del petróleo en las últimas semanas. A primera hora de ayer, recientes aún los sangrientos bombardeos del domingo, el crudo Brent siguió su escalada alcista desde que comenzó este conflicto bélico y alcanzó un nuevo máximo histórico: 78,18 dólares el barril. El anterior récord se estableció el viernes pasado, con 78,03 dólares, aunque cerró la sesión a 77,27 dólares. Sin embargo, las noticias sobre el posible envío de una fuerza de estabilización a la región frenó la subida del crudo. A primeras horas de la tarde, el tipo Brent perdió 1,22 dólares y se situó en 76,23 dólares, después de haber retrocedido hasta los 75,73 dólares. El tipo Texas descendía a esa hora 1,43 dólares y quedaba en 75,60 dólares, lejos del récord de 78,40 dólares del pasado viernes. El Brent terminó la sesión en 75,92 dólares el barril y el Texas en 75,30 dólares. La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) lanzó ayer un mensaje de relativo optimismo a un b El tipo Brent Evolución del precio del crudo Brent 2005- 2006 84 82 80 78 74 72 70 68 66 64 62 60 58 56 54 52 50 48 46 44 42 40 38 36 34 32 30 28 Precio en dólares por barril 17 julio Máximo histórico 78,18 29 agosto Huracán Katrina 11 abril Irán enriquece uranio 1 mayo Evo Morales nacionaliza hidrocarburos 5 julio Corea del Norte lanza misiles 2006 Conflicto IsraelPalestinaLíbano 7 julio Atentados en Londres Air Europa sube sus tarifas por el alza del petróleo Air Europa ha introducido una nueva subida del recargo por combustible que cobra a sus clientes con el objetivo de paliar el impacto que ejerce el persistente encarecimiento del petróleo, según informó ayer la compañía. El recargo será entre dos y doce euros. Por su parte, Iberia y Spanair no han secundado de momento esta subida, aunque no descartan tener que hacerlo en los próximos días. 16 marzo OPEP aumenta 500.000 barriles 15 junio OPEP aumenta 500.000 barriles Total: 28 millones 2005 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. mercado que ve como el barril se va acercando a los 80 dólares. En un informe hecho público ayer desde su sede en Viena, el cártel petrolero se mostró confiado en que los precios del crudo se moderen en 2007 debido a un menor crecimiento de la demanda, que sitúa en sólo un 1,5 más que en 2006. Al tiempo, los grandes productores aumentarán su oferta de crudo más del doble de la media de los últimos años, lo que rebajará la demanda del crudo OPEP hasta los 28,1 millones de barriles diarios frente a los 29 millones de este año. Eso significa que si la OPEP mantie- ne su bombeo actual de 29,6 millones (oficialmente, 28 millones) la capacidad de ahorro sería de 1,5 millones diarios, un considerable colchón que la OPEP confía en que sirva para tranquilizar a un mercado obsesionado por la posibilidad del desabastecimiento. Eso sí, un optimista escenario que la OPEP condiciona a factores, sobre todo geopolíticos, que nada tienen que ver con la oferta y la demanda y que son, según el cártel petrolero, los que explican los actuales precios del barril. Y para intentar inyectar aún más calma, el informe señala que para finales de 2007, la capacidad de producción de la OPEP subirá en un millón de barriles por día hasta los 34,3 millones, lo que supondrá que mejorará su capacidad ociosa y su margen de maniobra para aumentar el bombeo en caso de que se produzcan cortes inesperados en el suministro. Además, el año que viene, la oferta de los países no integrantes de la OPEP debería aumentar en 1,7 millones de barriles al día, es decir, 53,1 millones, frente a los 51,4 millones de este año, según el citado informe. El Ibex- 35 pierde los 11.200 puntos en otro mal día para las Bolsas europeas b El selectivo español sigue siendo el índice más rentable en lo que va de año (4,15 por encima de Londres, París y Fráncfort, que ganan un 1,46, un 0,74 y un 0,16 J. H. MADRID. El principal índice de la Bolsa española, el Ibex- 35, cedió ayer un 0,54 y perdió la cota de los 11.200 en otra jornada negativa para los mercados de valores europeos. Todos ellos terminaron con recortes moderados. Ni el descenso del precio del petróleo, que se redujo considerablemente tras marcar un nuevo máximo histórico ante la pequeña posibilidad de disminuyan o cesen los ataques de Israel al Líbano, ni los resultados empresariales que se conocieron, fueron argumentos suficientes para que los inversores recobraran la confianza en el mercado. El Ibex- 35, que había empezado con algunos tanteos compradores, enseguida se puso en números rojos y así se mantuvo hasta el cierre. Al final, cedió un 0,54 que le deja en los 11.179,40 puntos y reduce su rentabilidad anual al 4,15 El selectivo español, a pesar de este nuevo descenso, es le más rentable entre los grandes índices europeos. Su rentabilidad en lo que va de año es casi tres veces superior a los beneficios de la Bolsa de Londres, que gana en el mismo tiempo un 1,46 cerca de seis veces la de París, que tiene un 0,74 y 26 veces la de Fráncfort, que sólo sube desde enero un 0,16 El dólar fue el más beneficiado ayer, ya que el conflicto del Líbano está haciendo que muchos inversores se refugien en esta divisa. El BCE marcó un precio de 1,2541 dólares para el euro, frente a los 1,2666 del pasado viernes. AFP Airbus quiere atajar su crisis con el lanzamiento del nuevo A 350 FARNBOROUGH. El fabricante aeronáutico europeo Airbus, en un intento de atajar su crisis derivada de los retrasos en las entregas del gigante A 380, anunció ayer en la Feria Aeronáutica de Farnborough (Reino Unido) el lanzamiento del nuevo avión A 350. Su producción costará unos 8.000 millones de euros, la mitad que el modelo anti- guo. El A 350 tendrá una capacidad para transportar entre 250 y 300 pasajeros. El ministro español de Industria, José Montilla, que se encuentra en esta feria, aseguró que nuestro país quiere aumentar su participación en EADS (consorcio al que pertenece Airbus) y negociará en los próximos meses para lograr ese objetivo.