ABC MADRID 18-07-2006 página 83

ABC MARTES 18 7 2006 Economía 83 El Sindicato de Maquinistas desconvoca la huelga prevista para hoy y mañana Fomento y el Semaf llegaron a un acuerdo al límite de la medianoche desbloquearon finalmente el escollo que hacía referencia a la regulación de las horas de formación de los conductores de tren PABLO BARGUEÑO MADRID. Representantes del Ministerio de Fomento y el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) llegaron anoche a un acuerdo para desconvocar la huelga prevista para hoy y mañana, según informaron fuentes de Fomento. La reunión comenzó en la sede del Ministerio a las diez y cuarto de la noche de ayer y se prolongó hasta casi la medianoche, hora en que estaba previsto que dieran comienzo los paros. Por parte de los representantes de Fomento, coordinados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no estuvo presente en la reunión, estaban la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz; el presidente de Renfe, José Salgueiro, y el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago. Y por parte del Semaf, la delegación estuvo encabezada por su secretario general Juan Jesús García Fraile. Este último explicó que el acuerdo pasa por mantener la denominación de maquinista en la nueva normativa de formación de personal ferroviario y que este texto fije un mínimo de 425 y 1.150 horas formativas para obtener los distintos títulos que habilitan a conducir los diferentes tipos de trenes. Fuentes de Renfe aseguraron que una vez desconvocada la huelga, el servicio ferroviario se prestará con toda normalidad. b Ambas partes Los primeros informes de la CNE rechazan la opa de E. ON a Endesa b La Comisión Nacional de Energía (CNE) trata de resolver el expediente del grupo alemán, en el sentido que sea, antes de que acabe el mes de julio J. G. N. MADRID. Los consejeros de la Comisión Nacional de Energía (CNE) empezaron ayer a examinar con detalle los primeros informes que han redactado tanto los servicios técnicos de este organismo como el ponente del caso. Ambos informes, según ha podido saber este periódico, son críticos con la opa de E. ON sobre Endesa y de ellos se deduce que la operación podría ser vetada o, lo más probable, aprobada con duras condiciones. Si nos atenemos a otros casos más recientes, como la opa de Gas Natural sobre Endesa, el consejo de la CNE tendrá más en cuenta el informe del ponente, Jorge Fabra, que el de los técnicos. En la mencionada operación, el informe técnico rechazaba la opa del grupo gasista y, sin embargo, el consejo terminó por aprobarla con condiciones muy asumibles, con el voto mayoritario de los consejeros del PSOEERC. El mayor problema que tiene la CNE es justificar y argumentar esas previsibles condiciones, ya que Bruselas y la propia E. ON se mantienen muy atentas ante cualquier maniobra de ese organismo regulador. El presidente de Renfe, José Salgueiro, en unas recientes jornadas Las exigencias del Sindicato de Maquinistas, plasmadas por García Fraile, giraban en torno a la formación de los maquinistas, y aseguraban que el proyecto de Fomento tenía poca clarificación, porque tras dos años, debería venir más reglada. Desde el sindicato, se estimaba que las horas de formación para los futuros maquinistas de Renfe, propuestas por Fomento, oscilarían entre dos meses y medio y cinco meses. El pasado viernes Fomento ofreció en la negociación un total de 850 horas de formación. ABC Las horas de formación Horas antes, en el borrador que Fomento había puesto en la mesa de negociación se establecía una titulación de tipo A que permite al maquinista conducir trenes de trabajo (ni mercancías ni viajeros) de maniobras y máquinas aisladas, tras un curso de 300 horas. Las pretensiones del Semaf, por su parte, pasaban por que se aumentase el número de horas hasta un total de 1.100. Para el Semaf, el problema surgía porque pese a que los sistemas de seguridad han mejorado en los últimos años, dependemos mucho del factor humano, y los maquinistas son el último eslabón de la cadena La titulación de tipo B está destinada a conductores de cualquier radio, con o sin pasajeros, y se obtendrá, según la Orden de Fomento, tras superar un curso teórico- práctico de 800 horas de duración. Los maquinistas proponen que dicho curso sea de 2.100 horas, aunque aceptarían que fuera de unas 1.500 horas. El acuerdo evita el paro de 48 horas, ante el que Renfe garantizaba la circulación de entre el 50 y el 77 de los trenes habituales, según los servicios mínimos decretada por Fomento. Centrales de Enel y HC Por otra parte, hay que añadir que los grupos Enel Viesgo y HC Energía han matizado los datos del Ministerio de Medio Ambiente sobre las autorizaciones de centrales de ciclo combinado de gas. La italiana Enel Viesgo ha depositado, según un portavoz, los avales correspondientes para la construcción de tres centrales de ciclo combinado de gas en Algeciras (800 MW) Puertollano (400 MW) y Torrelavega (400 MW) Además, está construyendo otra centran en Escatrón (Zaragoza) de 800 MW. El grupo italiano tiene previsto invertir en España 2.000 millones de euros. En cuanto a HC Energía (antes Hidrocantábrico) también ha entregado los avales para las centrales de Alange (Extremadura) Barajas de Melo (Cuenca) y Aboño. Ésta última es una instalación que podrá utilizar alternativamente carbón y gas. Asimismo, ya se han iniciado las obras de la planta de Castejón (Navarra) y son inminentes las de Soto 4 (Asturias) Para estas centrales no era necesario presentar los avales porque se tramitaron con anterioridad a la nueva normativa. La inflación armonizada española, un 4 en junio, la más elevada de la zona euro Y. G. MADRID. España volvió a ser en el mes de junio el país de la zona euro con una inflación más elevada en términos armonizados. Según los datos hechos públicos ayer por la Oficina de Estadísticas Europea, Eurostat, el IPC armonizado español se situó el pasado mes en el 4 una décima menos que en mayo, pero aún así la cifra más alta de los Doce, cuya subida media de precios se situó en el 2,5 El diferencial de inflación de España con la media de los países que comparten el euro se situó en 1,5 puntos, una décima menos que en el mes de mayo. En el conjunto de los veinticinco países de la Unión Europea la inflación se situó en el 2,4 cifra idéntica al mes anterior, y sólo tres países, Letonia, Eslovaquia y Estonia superaron la inflación española. En cuanto a los países con menores subidas de precios, Finlandia registró las tasas más bajas, con un 1,5 seguida de los Países Bajos y Austria (1,8 Alemania (2 y Francia (2, 2 En el extremo opuesto, y tras España, se situó Luxemburgo (3, 9 Grecia (3, 4 Irlanda (2, 9 Portugal (2, 8 Bélgica (2, 5 e Italia (2, 4 En la zona euro, la rúbrica que acumula más encarecimiento es la vivienda, del 5,2 seguida del transporte (4,7 y del alcohol y el tabaco (2,8 mientras que los productos con menores aumentos de precio fueron los de comunicaciones, que se abarataron un 3,5 Los productos culturales acumulan un abaratamiento del 0,1 Ayer se hicieron también públicas algunas previsiones de crecimiento de la economía española. Según las Cámaras de Comercio, el PIB español creció a un ritmo del 3,6 durante el segundo trimestre del año, una décima más que en el primer trimestre. Estas estimaciones apuntan un importante avance de las exportaciones como consecuencia de la reactivación de la economía europea. Las Cámaras detectan además una ligera variación en el patrón de crecimiento español hacia un mayor peso de la inversión, una recuperación de las exportaciones y la reactivación del sector industrial. No obstante, destacan que tanto el consumo como la construcción siguen siendo los principales motores de la economía nacional. Según este informe, el crecimiento del consumo se mantuvo sólido durante el segundo trimestre, en línea con el trimestre anterior.