ABC MADRID 18-07-2006 página 82

82 Economía MARTES 18 7 2006 ABC CONTADOR A CERO Y NUEVO MINISTRO a mayor parte de las negociaciones abiertas en torno a las opas de Gas Natural y E. ON sobre Endesa, que son muchas y en casi todos los ámbitos posibles, van encaminadas a poner a cero el contador de esta operación que lleva sacudiendo casi un año el mapa empresarial español. Y poner a cero el contador significa retrotraerse al fin de semana anterior al lunes 5 de septiembre de 2005 en que la gasista de La Caixa presentó su opa a la CNMV y estalló la caja de los truenos. Volver a ese momento permitiría a casi todas las partes implicadas, excepto a la alemana E. ON, salvar los trastos y corregir los muchos errores coANGEL LASO metidos. Sobre todo a la D LOM poderosa caja catalana, que no quiso negociar con la dirección de Endesa y su presidente Manuel Pizarro un acuerdo amistoso, y a Gas Natural, por lo rácanos que han sido en la oferta. También desbloquearía una situación legal que se ha tornado insostenible y que todavía puede traer muchas sorpresas. Además, para después del verano habrá un nuevo ministro de Industria tras la marcha de Montilla para competir por la Generalitat, y es seguro que al nuevo titular de ese departamento le encantaría abrir una nueva reestructuración del mapa energético español que de verdad introdujera más competencia. Hay muchos jugadores además de Iberdrola pidiendo pista, sobre todo Fenosa. El problema de este planteamiento es que para que sea posible, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene que vetar la oferta de E. ON formalmente o hacerla inviable con fuertes condiciones, lo que crearía al Gobierno español muchos problemas con la CE. Industria, Economía y Moncloa parecen dispuestos a asumir ese desgaste si fuera necesario, pero puede traer consecuencias muy negativas. Todos los negociadores en la sombra apuestan por esta solución, pero hasta el momento ha sido imposible convencer a los alemanes de que son unos invitados no deseados. No han aceptado los cantos de sirena del Gobierno respecto a un desembarco controlado en el mercado energético español. E. ON empezó siendo el caballero blanco de Endesa que sólamente iba a tomar un 24 de su capital, pero tras conocer a fondo las cuentas de la compañía española, decidió que era una perita en dulce y puso toda la carne en el asador. Su presidente, Wulf Bernotat, no quiere repetir los errores de su frustrado asalto a Scotish Power, y se ha puesto las orejeras para no vislumbrar más que un único objetivo: Endesa. Pizarro, ya lo hemos dicho muchas veces, pase lo que pase al final de esta batalla empresarial, ya es un triunfador, al haber conseguido elevar el precio para todos sus accionistas, con su resistencia a la agresión hostil. Pero sus últimos mensajes han sido muy claros: ni Gas Natural, ni E. ON, defiendo el proyecto de Endesa por sí misma L Ballvé y Permira ofrecen 3,21 euros en la puja por Telepizza, la cifra más alta Zena sube a 2,77 e Ibersol a 2,51, en los sobres presentados a la CNMV b La empresa de alimentación Telepizza en datos Ofertas de los grupos (Datos en euros) 3,5 3,0 3,21 2,77 2,51 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 Carbal Grupo Zena Ibersol 2,2 2,0 Feb. 2006 Desde este momento, los accionistas podrán comenzar a acudir a la oferta que consideren más ventajosa. La oferta de Ballvé y Permira, que se presenta bajo la denominación de Carbal, es la que, a priori, parece más atractiva para los accionistas, ya que, además de contar con el precio más elevado, es la que ya ha sido aceptada por la familia Ballvé, que cuenta con un 20 de Telepizza. Esta familia tenía un compromiso con Permira para no aceptar ninguna otra oferta. Por otra parte, Telepizza cerró ayer su cotización en Bolsa a 2,86 euros por acción, lo que supone un aumento del 1,06 respecto al pasado viernes. cerró ayer su cotización en Bolsa a 2,86 euros, registrando un aumento del 1,06 respecto al cierre de la última sesión PALOMA CERVILLA MADRID. La famila Ballvé y el fondo de capital riesgo Permira dieron ayer un golpe de efecto en la puja por el control de Telepizza, que se dirimió finalmente en la presentación de las ofertas a sobre cerrado ante la CNMV, al elevar su precio inicial de 2,15 euros por acción hasta los 3,21, presentando así la oferta más alta frente a sus otros dos competidores: el grupo Zena y la portuguesa Ibersol. En el caso de Zena y Permira, que había presentado la oferta más alta cuando anunció el pasado mes de abril su intención de hacerse con la propiedad de Telepizza, con 2,40 euros por acción, abriendo así la subasta por su control, ha terminado por situar su propuesta en 2,77. La portuguesa Ibersol, que se vio obligada a subir su oferta inicial de 2,25 euros por título a 2,41, al ser rechazada la primera por no ser competitiva, ha terminado situándose en tercer lugar con sus 2,51 euros por acción. Estas dos ofertas estaban supeditadas a que la junta general de accionistas de Telepizza eliminara una serie de blindajes en los estatutos, como eran las limitaciones para el nombramiento de consejeros Cotización de Telepizza (Datos en euros) 3,0 2,8 2,6 2,4 2,86 17 jul. y el presidente. Sin embargo, los accionistas de Telepizza rechazaron por amplia mayoría esta eliminación. Tanto la oferta de Zena como la de Ibersol fueron rechazadas por Telepizza, que incluso llegaron a apuntar que podría afectar al mantenimiento de los puestos de trabajo. Una vez conocidas todas las ofertas en firme y aceptadas su tramitación por la Comisión Nacional de Valores, ahora se abre un plazo de aceptación de las mismas, por parte de los accionistas. Dos días después, las sociedades que han pujado por Telepizza deberán presentar las nuevas garantías para que el organismo supervisor las apruebe. El PSOE pierde poder en Caja Madrid, que elige vicepresidente a Estanislao Rodríguez Ponga Y. GÓMEZ MADRID. El PSOE pierde poder en el consejo de administración de Caja Madrid, al quedar con cuatro representantes, frente a los cinco que tenía hasta este momento, mientras el PP mantiene su cuota de ocho consejeros. Ayer la Asamblea, que elegía a 9 de los 21 vocales del consejo, designó a tres miembros del PP y sólo uno del PSOE, frente a las expectativas de este partido de conseguir dos representantes para mantener el reparto de fuerzas. Los tres vocales del PP elegidos ayer, todos ellos nuevos en el Consejo de la Caja que preside Miguel Blesa, son Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, ex secretario de Estado de Comercio y ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de Ebro, y Mercedes Rojo, asesora de presidencia de la Comunidad de Madrid. Por parte del Partido Socialista fue elegido José María de la Riva, mientras que se quedó fuera Ignacio Varela. El vocal que perdió el PSOE se lo llevó Comisiones Obreras. Tras las votaciones, el consejo de administración eligió al ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, nuevo vicepresidente de la entidad en sustitución de Francisco Moure. Rodríguez Ponga cuenta en su haber ser el artífice de la segunda reforma fiscal de los gobiernos del PP. Con la elección de miembros del Estanislao Rodríguez Ponga CH. BARROSO consejo, la entidad que preside Blesa da por cerrado el proceso de renovación de los representantes de impositores y empleados que arrancó en junio. El mandato de los miembros de cada órgano de gobierno de Caja Madrid dura seis años, si bien se renuevan por sectores cada tres. Dentro de tres años, por tanto, se renovará el presidente.