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ABC MARTES 18 7 2006 Cultura 57 La ópera llega al Teatro de San Lorenzo de El Escorial de la mano de Colin Davis La flauta mágica de Mozart, se representará los días 20, 22 y 24 de este mes b Bajo la dirección musical de Sir Colin Davis y la supervisión escénica de Daniele Abbado, la London Symphony Orchestra y el Coro de Madrid interpretarán juntos la obra ABC de Sevilla del 20 de julio ELENA D. DAPENA MADRID. Fue la última ópera que compuso Wolfgang Amadeus Mozart y será la primera que retumbe entre las paredes del Teatro de San Lorenzo de El Escorial. Una historia de amor, cantada en alemán, estrenará la faceta operística de esta sala que, inaugurada el pasado día 3, colabora así con las distintas actividades que está desarrollando la Comunidad de Madrid con motivo del 250 aniversario de la muerte del compositor austriaco. Sir Colin Davis será el encargado de dirigir musicalmente La flauta mágica que interpretará la London Symphony Orchestra (LSO) -de quien es principal desde 1995- en colaboración con el Coro de la Comunidad de Madrid. La representación, producida por el Teatro Carlo Felice de Génova, se estrenará este mismo jueves, y se repetirá el sábado y el lunes. Será, según explicó el director del Festival de San Lorenzo de El Escorial, Jordi Culla, una producción muy basada en lo visual, a cargo de un hombre, Emanuele Luzzatti, que ha hecho muchas películas de ilustración. Algunos momentos parece un cómic- -aseguró Culla- es muy de artista plástico Luzzatti, además de ser pintor, ilustrador, ceramista, escenógrafo y autor de teatro, creó en Italia dos películas de animación- La gazza ladra y Pulcinella que fueron nominadas a los Oscar. Queipo de Llano declara el estado de Guerra El 20 de julio apareció un suplemento extraordinario de ABC en Sevilla, plaza que fue sometida por el general Gonzalo Queipo de Llano, en la que se publicaba la declaración del estado de Guerra que obligaba a los sevillanos a entregar sus armas a las autoridades y a presentarse todos para distinguir a las personas de orden y amantes de la verdadera justicia Ese bando aseguraba que noticias particulares aseguran que el general Mola ha entrado en Madrid, de donde ha desaparecido el Gobierno Asimismo se prometía el fusilamiento del general Miaja, que figura como ministro de Guerra, en cuanto caiga en nuestras manos se conminaba a los trianeros a abrir sus puertas para detener a los pocos rebeldes sevillanos y se denunciaba como patraña que el Gobierno agonizante, con un cinismo sólo comparable a su miedo incontenido, anuncia la sumisión de todas las fuerzas alzadas. Sir Colin Davis, ayer durante la presentación de La flauta mágica presidente de la orquesta, con lo cual se encuentra en una situación realmente privilegida Durante la presentación de La flauta mágica el británico contó que hace cincuenta años la dirigió por primera vez. Todavía me sigue emocionando- -admitió- creo que es una de las maravillas del mundo Y es que, para el casi octogenario, la música es exaltación continua. Cuanto mayor me hago- -finalizó- -más me emociona, más interés me causa EFE Llano, se produjeron actos de rebeldía por parte de militares, que fueron detenidos por parte del Gobierno. En estos momentos ha entrado ya en la ciudad, como refuerzo, un regimiento de Caballería al grito de ¡Viva la República! ABC también recogía los decretos del Gobierno anulando la declaración del estado de Guerra en todas las plazas donde se hubiera dictado esta medida, por cuanto esa declaración significaba que la sublevación estaba teniendo éxito. Asimismo se disolvían todas las unidades que tomaran parte en la insurrección, se desligaba a sus efectivos de obediencia a los jefes sediciosos y se licenciaban las tropas que los integraban. Entre los decretos firmados por Azaña con extrema urgencia destacan las destituciones de los generales Franco Bahamonde, Gabriel Queipo de Llano, González del Haro y Cabanellas. Por último, a las 4.00 ya del 19 de julio se constituyó un nuevo Gobierno presidido por Martínez Barrio con exclusión de Casares Quiroga, como se publicó en la nota de última hora publicada en ese número de ABC, cuya edición ya no aparecería en Madrid hasta el día 25 con cartela republicana. Dirigida con humor y experiencia Será la primera vez que el ganador de un premio Grammy, Sir Colin Davis, dirija una ópera en España. A un año de cumplir los ochenta, y haciendo gala de un gran sentido del humor, asegura que ya no tiene el entusiasmo del primer día, que incluso intentó jubilarse hace una década- Mi mujer me dijo: Si te retiras, te convertirás en una gran molestia y tuve que seguir trabajando pero que, a la hora de dirigir composiciones del austriaco, se le olvidan todos los reparos. Cuando se trata de Mozart- -sonríe- lo doy todo Davis ha pasado por algunas de las mejores orquestas del mundo. Actualmente es director titular de la LSO y director invitado principal de la New York Philarmonic. También ha dirigido, entre otras, la BBC Symphony Orchestra y la Royal Opera House de Convent Garden. El año que viene abandonará la dirección de la LSO, ya que le darán lo que ha calificado una patada hacia arriba Le nombrarán Un afamado equipo La puesta en escena será dirigida por Daniele Abbado, que, además de haber pisado los campos del teatro musical, la ópera, la dirección de vídeos y el teatro de investigación, ha dedicado una parte muy significativa de los últimos once años al teatro musical Será una producción muy basada en lo visual. En algunos momentos parece un cómic destacó Culla de Mozart. Su último trabajo, la trilogía Mozart- DaPonte: Le Nozze di Figaro Così fan tutte y Don Giovanni el pasado abril en el Teatro Filarmónico de Verona. Después fue interpretada en el Teatro Valli de Reggio Emilia, del que Abbado es director artístico desde marzo de 2003. En esta ocasión, La flauta mágica contará con las voces de Alfred Reiter, como Sarastro; Gregory Turay, como Tamino; Rachel Harnisch, como Pamina; Sylvia Koke, como Reina de la Noche; Nicola Ulivieri, como Papageno, y Sylvia como Papagena. Jordi Casas dirige el Coro de la Comunidad de Madrid, que ya ha actuado en múltiples países: desde Alemania o Bélgica hasta Japón, China, Marruecos y Yugoslavia. En esta ocasión representará una composición de ópera popular, con intercalado de números cantados y hablados, y un runrún de simbolismo siempre tras ella: muchos historiadores mantienen que Mozart pertenecía a la masonería y que pretendía difundir con esta obra los valores de la asociación secreta, en un momento en el que el imperio austrohúngaro intentaba prohibirla.