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ABC MARTES 18 7 2006 51 El Discovery aterriza con éxito en Cabo Cañaveral después de trece días en el espacio Los obispos apoyan la objeción de conciencia de las familias católicas contra Educación para la Ciudadanía Derechos y deberes Discapacitados y personas de movilidad reducida tendrán nuevos derechos y deberes en el transporte aéreo. Por persona con discapacidad o persona con movilidad reducida (artículo 2 del reglamento) se entiende toda persona cuya movilidad para utilizar el transporte se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal) discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otro tipo de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada a sus necesidades particulares. Derecho a asistencia en los aeropuertos (en vigor desde 2008) Desplazamiento desde los puntos de asistencia al mostrador de facturación. Comprobación de billete y facturación de equipaje. Desplazamiento al avión, pasando los controles de seguridad, aduanas... Embarque y desembarque en el avión, para lo que deberán preverse elevadores, sillas de ruedas o cualquier otro tipo de asistencia. Desplazamiento del avión a la sala de recogida de equipajes. Conexión con otros vuelos, cuando se hallen en tránsito, con asistencia en aire y tierra. Manejo en tierra del equipo de movilidad y sustitución temporal de éste en caso de avería o extravío. Asistencia en tierra a los perros guía y transporte de estos en cabina. Deberes: Viajar acompañado por otra persona si así lo exige la aerolínea por motivos de seguridad (en vigor desde 2007) Notificación de la necesidad de asistencia con 48 horas de antelación. proporcional al número total de pasajeros que cada una de ellos transporte Sobre la trascendencia económica, es evidente que las compañías aéreas repercutirán a su vez esos costes al conjunto de los pasajeros, por lo que serían compartidos por un amplio número de ciudadanos (unos 590 millones de pasajeros al año) Las entidades gestoras de los aeropuertos garantizarán la prestación de asistencia a los discapacitados y a las personas de movilidad reducida ñías aéreas podrán seguir negándose a su transporte y porque la normativa deja la puerta abierta a que los discapacitados tengan que pagarse de su bolsillo la asistencia en los aeropuertos, según se especifica en el artículo 4 del reglamento: La compañía aérea, su agente o el operador turístico podrán exigir que una persona con discapacidad o movilidad reducida vaya acompañada por otra persona capaz de facilitarle la asistencia necesaria Así, la entidad gestora del aeropuerto podría dejar de asumir la responsabilidad de garantizar la prestación de asistencia: Cuando una persona con discapacidad o movilidad reducida reciba la ayuda de un acompañante, esta persona deberá poder prestar, si así se solicita, la asistencia necesaria en el aeropuerto y durante el embarque y desembarque Sevilla volvió a registrar ayer temperaturas muy altas MILLÁN HERCE Asistencia al discapacitado Los derechos de los discapacitados y los de las compañías aéreas se confunden en diversos pasajes del reglamento más de una y dos veces. Ejemplos, como la propia asistencia al discapacitado, que se desconoce si al final deberá ser aportada por la entidad gestora del aeropuerto, por un tercero o por el propio discapacitado. Existen otros, como la facultad por parte de la compañía aérea a negarse a embarcar a un discapacitado si las dimensiones de la aeronave o sus puertas lo desaconsejan, cuando a la vez se especifica que las compañías aéreas, en la medida de lo posible, deberán tomar las necesidades de los discapacitados en consideración a la hora de decidir el diseño de los aviones nuevos Y es que quizá la ausencia real de obligaciones para con los discapacitados es una constante. La normativa apela, simplemente, a que tanto entidades gestoras de los aeropuertos como compañías aéreas realicen todos los esfuerzos razonables Así es en el caso de disponer de asientos conforme a las necesidades de cada persona con discapacidad o movilidad reducida, siempre y cuando los requisitos de seguridad y la disponibilidad lo permitan Ni siquiera está obligada la línea aérea a que en el caso de que el discapacitado viaje con un acompañante, éste disponga de un asiento junto a aquél. Eso sí, la compañía aérea hará todos los esfuerzos razonables Pese a todo, lo que importa es que este reglamento es un avance enorme para los discapacitados en opinión de la eurodiputada Inés Ayala. Y pide que se tenga en cuenta que ha costado mucho que las compañías aéreas cedan, y una ley siempre es un diálogo Las temperaturas bajan hoy, tras provocar ayer el tercer récord del verano en consumo eléctrico El calor de la semana pasada batió marcas en las temperaturas mínimas en los termómetros será más acusado en Galicia, hasta 8 grados, y menos en el sur peninsular, donde las temperaturas bajarán unos 3 grados A. ACOSTA MADRID. Los días de fuerte calor que han afectado a gran parte de España en los últimos días parece que se van a quedar atrás, aunque ayer los termómetros disparados llevaron a un nuevo récord en el consumo eléctrico, el tercero en ocho días. Aunque desde el Instituto Nacional de Meteorología (INM) el jefe del área de Predicción y Aplicaciones, Fermín Elizaga, matizó que las temperaturas de la semana pasada no eran algo extraño para la segunda quincena de julio, lo cierto es que a partir de hoy se espera que los termómetros bajen, si bien este descenso no será homogéneo. Así, se espera que en Galicia- -ayer Lugo y Orense estaban en nivel rojo por altas temperaturas- -los termómetros empiecen a bajar hoy y lo harán progresivamente hasta en 8 grados pasando de los 40- 41 de ayer a los 32 que se prevén mañana. Este descenso será b El descenso Personal formado La normativa aprobada va aún más lejos: Las compañías aéreas y las entidades gestoras de los aeropuertos velarán por que su personal y el personal empleado por cualquier subcontratista que preste asistencia directa a las personas con discapacidad o movilidad reducida tengan el conocimiento necesario para responder a las necesidades de esas personas. También, proporcionarán a todo su personal que trabaje en el aeropuerto y tenga trato directo con los viajeros formación relativa a igualdad de trato y sensibilización en materia de discapacidad y velarán por que, en el momento de la contratación, los nuevos empleados reciban formación relativa a la discapacidad y por que su personal reciba cursos de actualización cuando sea necesario Sin embargo, y pese al aparente esfuerzo del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea por la igualdad de trato y no discriminación hacia los discapacitados, el reglamento tiene una segunda lectura, porque las compa- menos acusado en otras zonas del norte peninsular, como el interior de Castilla y León, donde los termómetros bajarán unos 4 ó 5 grados. En el sur peninsular los rigores del verano se seguirán notando, puesto que, por ejemplo, en el valle del Guadalquivir el descenso será menos significativo, alcanzando los 37 y 38 grados mañana y el jueves, pero alejándose paulatinamente de las altas temperaturas de días pasados. Los cambios serán todavía menores, si es que se producen continúa Elizaga, en el Levante, donde los termómetros seguirán marcando entre 32 y 34 grados. Elizaga insistió en que la situación de calor de los últimos días es típica, habitual y relativamente frecuente en verano. Tanto es así que no se ha registrado ningún máximo histórico en las temperaturas. No ha ocurrido lo mismo con las temperaturas mínimas, donde sí se han producido algunas efemérides. Así, en Madrid- Barajas, la mínima el pasado día 12 fue de 24,8 grados, superando los 23,2 de julio de 1969. En Gerona, el día 13, se alcanzaron los 22,5 grados (22,4 en 1983) mientras que en Pontevedra los 22,8 grados del día 16 superan a los 21,2 de 1999.