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50 MARTES 18 7 2006 ABC Sociedad Las aerolíneas deberán sufragar la asistencia a los discapacitados en los aeropuertos Por motivos de seguridad, las compañías podrán negarles el embarque u obligarles a viajar acompañados b El reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo será publicado en las próximas fechas por la UE JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA MADRID. Las personas con discapacidad o movilidad reducida deben tener las mismas oportunidades de utilizar el transporte aéreo que los demás ciudadanos Para ello, es preciso prestarles asistencia para satisfacer sus necesidades particulares tanto en los aeropuertos como a bordo de las aeronaves, haciendo uso del personal y del equipamiento necesarios y que esa asistencia no implique cargo adicional alguno Ese es el objetivo del reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, que entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (inminente) y será aplicable una vez transcurridos uno o dos años de su fecha de publicación, depende de los artículos. A partir de 2007, no deberá denegarse el transporte a las personas con discapacidad o movilidad reducida salvo por motivos justificados por razones de seguridad Y se especifica que las compañías aéreas, sus agentes y los operadores turísticos deben hacer todos los esfuerzos que sean razonables para comprobar si existe un motivo justificado por razones de seguridad que impida que dichas personas viajen en los vuelos en cuestión De hecho, la denegación de embarque es uno de los puntos más polémicos, aunque Inés Ayala, eurodiputada del PSOE, considera que los motivos de seguridad están claramente especificados y sólo se produciría el caso como medida excepcional Evacuación de aviones Sin embargo, la propia Comisión Europea cree que el transporte de personas de movilidad muy reducida puede entrar en conflicto con los requisitos de seguridad preceptivos, provocando, por ejemplo, que la evacuación de un avión en caso de emergencia resulte inaceptablemente lenta y difícil Aunque la Comisión también tiene en cuenta que las compañías aéreas podrán denegar el embarque mediante una aplicación abusiva de las normas de seguridad El reglamento aprobado detalla, además, la asistencia (completa) que a partir de 2008 debe darse al discapacitado desde su llegada al aeropuerto hasta el fin de su viaje, incluyendo los tránsi- Dos pasajeros reciben ayuda, ayer, por personal del aeropuerto de Madrid- Barajas IGNACIO GIL Las compañías aéreas deberán tomar en consideración las necesidades de los discapacitados a la hora de decidir el diseño de los aviones nuevos tos. Las entidades gestoras de los aeropuertos deberán disponer, tanto dentro como fuera de los edificios terminales, de puntos de encuentro donde el discapacitado podrá anunciar su llegada al aeropuerto y solicitar asistencia La responsabilidad de garantizar la prestación será asumida por las entidades gestoras de los aeropuertos, que podrán prestar la asistencia por sí mismas o contratar con terceros Y podrán imponer una tarifa específica a los usuarios de los aeropuertos (toda persona física o jurídica responsable del transporte de pasajeros por vía aérea con origen o destino en el aeropuerto correspondiente) para la financiación de la asistencia Según el reglamento, esa tarifa se distribuirá entre los usuarios del aeropuerto, de forma