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ABC MARTES 18 7 2006 Madrid CAOS EN EL CENTRO SE REPITE LA HISTORIA 39 Dónde y cómo reclamar a las compañías MADRID. En un comunicado, Iberdrola aseguró ayer que indemnizará a los clientes afectados por el corte de suministro del pasado domingo. Según el texto, aquellos que hayan sufrido daños en receptores- -electrodomésticos, aparatos de televisión... -recibirán una indemnización tras la reclamación correspondiente y el peritaje preceptivo de la compañía. El teléfono de atención al cliente es el 901 202020. A los usuarios que hayan sufrido un corte de suministro superior a las seis horas se les abonarán 30 euros en su próxima factura. Para ese abono no es necesario presentar ninguna reclamación, ya que la incidencia queda anotada en los registros automáticos de la compañía. La empresa instalará a partir de hoy una oficina móvil en Pintor Rosales- -de nueve de la mañana a siete de la tarde- -y también atenderá a los clientes en su oficina del Paseo de la Castellana, 203. En el caso de Unión Fenosa, las reclamaciones se tramitarán a través de la oficina telefónica de la compañía, que funciona las 24 horas del día y cuyo número de contacto es 901 404040. Se gestionarán en cualquier oficina comercial de la empresa. Vecinos afectados reclaman en una mesa instalada en plena calle EFE Las redes de transporte y distribución mejoran, pero no lo suficiente Las altas temperaturas afectan al cableado JAVIER GONZÁLEZ MADRID. El calor y la calidad de la red. Ambos factores están en el origen de algunos de los siniestros eléctricos más aparatosos de los últimos años. Las altas temperaturas afectan de forma decisiva al cableado y el estado de la red, aunque mejorado, sigue siendo asignatura pendiente. De hecho, el talón de Aquiles del sistema eléctrico sigue estando en las redes de transporte y distribución. Sobre todo, en éstas últimas. Fuentes de Red Eléctrica (REE) propietaria de las líneas de alta tensión, han afirmado reiteradamente que el sistema eléctrico español es uno de los más fiables del mundo, tal y como se ha venido demostrando en los últimos años, en los que la demanda de energía ha crecido por encima de los países de nuestro entorno. Añaden que la red de transporte se encuentra inmersa en un fuerte ciclo inversor de crecimiento y mejora Hace apenas dos años, Endesa y Unión Fenosa calificaban de accidentes los siniestros eléctricos más importantes ocurridos en 2004 y reconocían la gravedad de algunos, como los de Madrid. Fuentes de ambas compañías y portavoces de Iberdrola coincidían FRANCISCO SECO te con las empresas eléctricas para evitar nuevos apagones en Madrid. Simancas, que visitará hoy la subestación de Iberdrola en la calle Buen Suceso, reclamó nuevos acuerdos entre el Gobierno y las compañías para modernizar las instalaciones y asegurar las indemnizaciones a los afectados Los apagones, dice, dañan la imagen turística y el prestigio de la Comunidad de Madrid informa Efe. Mejor que otras regiones En la misma línea se pronunció el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, que exigió al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan energético y una campaña de Las dos compañías descartan que el calor tenga que ver con los siniestros y piden perdón a los usuarios control e inspección de las subestaciones eléctricas. No es de recibo que una ciudad como Madrid, que aspira a tener unos Juegos Olímpicos, tenga tantos cortes sistemáticos de energía aseguró Iglesias. Los datos que baraja la Comunidad de Madrid son, sin embargo, bastante menos pesimistas. La demanda eléctrica, dicen, ha crecido más de un 20 por ciento en los últimos cuatro años y la solidez de las infraestructuras madrileñas es evidente si se compara con otras comunidades. De hecho, los datos proporcionados por los TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) reflejan que Madrid tiene uno de los mejores índices de calidad de suministro de toda España, por delante de comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Andalucía. Según la Consejería de Economía, la comparativa con Europa también nos deja bien parados, con valores equiparables a la mayor parte de las regiones europeas de similares características. en señalar que la retribución de la distribución es escasa. Algunos hablaban de déficit histórico y apuntaban que el sector eléctrico tenía la distribución más baja de la OCDE. Las eléctricas son conscientes de que en España siguen existiendo zonas- -en Cataluña, Levante, centro y Andalucía- -con infraestructuras energéticas deficientes. En unos casos se debe a que las instalaciones son viejas y no aguantan el fuerte crecimiento de la demanda. En otros, porque el desarrollo urbanístico suele ir más deprisa que el de las infraestructuras energéticas. Alguien que ponga dinero Lo que está claro es que invertir en renovación no siempre es fácil. De hecho, fuentes de Endesa destacaban en 2004 lo difícil que es invertir en transporte y distribución, negocios para los que nunca encuentras a nadie que ponga dinero Las eléctricas apuntaban además que la energía en nuestro país sigue siendo barata y no hay conciencia de ahorrar Ponían el ejemplo de que una familia media paga un euro al día por la electricidad que consume, lo mismo que cuesta un canal de pago de TV