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38 Madrid CAOS EN EL CENTRO LA INVESTIGACIÓN MARTES 18 7 2006 ABC El siniestro en la calle de las Hileras se controló después del mediodía VÍCTOR INCHAUSTI La Comunidad abre una investigación para conocer las causas de los apagones en cadena Industria abre expediente informativo a Iberdrola y cita a sus responsables a una reunión asegura que los índices de calidad del suministro superan a los de otras comunidades. El PSOE, sin embargo, pide un plan energético SARAH ALLER MADRID. Los apagones en cadena serán investigados por la Comunidad de Madrid. Así lo anunció ayer un portavoz de la Consejería de Economía, que será quien se haga cargo de las pesquisas. La investigación, que se inició b La Consejería de Economía ayer por la mañana, servirá para conocer las causas exactas de los tres siniestros registrados en las últimas horas: el cortocircuito en la calle Buen Suceso, que dejó sin servicio a cerca de 50.000 clientes, el ocurrido ayer en el distrito centro, que afectó a más de 400 personas y la sobrecarga en la red eléctrica que da servicio a una parte de la Ciudad Universitaria. En el siniestro de más repercusión, el que afectó a una galería de cables de Iberdrola en el distrito de Moncloa, la Comunidad ha abierto un expediente informativo a la compañía eléctrica. La intensa humareda dificultó el trabajo de los bomberos en pleno distrito Centro ¿El objetivo? Averiguar las causas y actuar en consecuencia si procede Dicho expediente incluye además una próxima reunión con los responsables de la empresa. De momento, el Gobierno regional ya ha dado los primeros pasos y el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, estuvo ayer toda la jornada visitando las zonas siniestradas. Hasta ahora, sólo Iberdrola conoce con exactitud las causas del corte del suministro que afectó el domingo a Moncloa y Argüelles. Según un comunicado de la compañía, el origen estuvo en un cortocircuito ocurrido en una galería de cables de la calle Buen Suceso, que afectó a la subestación aledaña. Menos datos se tienen todavía del apagón protagonizado ayer por Unión Fenosa en la calle de las Hileras, en el distrito de Centro. Según fuentes de la empresa eléctrica, la procedencia de los cortes hay que buscarla en un cable de baja tensión que ardió y afectó a un centro de transformación de la compañía, utilizado para dar servicio a varios portales. Las causas concretas, aún así, se desconocen y habrá que esperar a que los técnicos de la empresa eléctrica accedan a la zona y revisen la instalación. LOS APAGONES DE CADA AÑO MARÍA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ Presidenta CECU Madrid ieles a su cita de todos los años, se diría que con una precisión milagrosa, ya están aquí los apagones. Sorprende que a pesar de su carácter previsible no sea posible evitarlos. Y es cierto que verano tras verano, las compañías eléctricas aseguran que esta vez si será la última, que se han tomado todas las medidas y se ha hecho las necesarias y reclamadas inversiones para que no vuelva a ocurrir lo de siempre, de tal manera que, aseguran con desparpajo, se garantiza a F todos los usuarios que no habrá más interrupciones ni sorpresas desagradables, y que por fin se cumplirá lo que las propias leyes dicen, o sea, que el usuario tiene derecho a recibir un servicio eléctrico estable, continuo y de calidad. La realidad es, sin embargo, otra. Una vez más y cuando apenas empiezan a subir las temperaturas, extensas zonas de la ciudad de Madrid se quedan sin fluido eléctrico sin que ninguna catástrofe, o motivos de fuerza mayor que dirían los juristas, puedan ser utilizados como eximente o justificación. Todo el mundo parece coincidir que las interrupciones eléctricas que se han sucedido el domingo y ayer mismo en la capital, son debidas a los picos de consumo que se vienen registrando en estas épocas del año. No tienen pues justifi- cación y los consumidores tienen razón cuando reclaman a las operadoras que cumplan con su obligación y den un servicio a la altura de los tiempos. Pero por si esto no fuera poco, las promesas de años anteriores en el sentido de que se compensaría a aquellos usuarios que se hubieran visto afectados de una u otra manera por estos hechos, tampoco se han cumplido. Los consumidores tienen derecho a que se les compense por un servicio que pagan, y cada vez más caro, y las operadoras deben dejar de hacer oídos sordos a lo que no es sino falta de previsión e ineficiencia. Por su parte las autoridades harían bien en analizar si no es hora de sancionar adecuadamente a unas compañías que, año tras año, dejan sin luz a cientos de miles de ciudadanos, empresas, negocios, etcétera. Planes energéticos Mientras ambas compañías entonan el mea culpa descartan que el calor tenga que ver con los siniestros, piden perdón a los usuarios y tratan de reparar lo antes posible la avería, las reacciones políticas a los cortes de suministro no se han hecho esperar. Al anuncio formulado por la Comunidad de Madrid de abrir expediente sobre el asunto se suman además las declaraciones de varios portavoces socialistas, que reclaman reuniones con las eléctricas y planes energéticos. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, exigió ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que convoque una reunión urgen-