ABC MADRID 18-07-2006 página 34

34 Internacional MARTES 18 7 2006 ABC Ningún policía será procesado por asesinato en el caso De Menezes b Un tribunal juzgará sólo si Scot- land Yard falló en atender la salud y seguridad del brasileño. La familia se declara decepcionada por la decisión increíble y ridícula EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El electricista brasileño Jean- Charles de Menezes, confundido con un terrorista suicida, recibió siete tiros en la cabeza el 22 de julio del año pasado, pero ni los dos policías que le dispararon ni los mandos a cargo de la operación serán procesados por asesinato. Así lo decidió ayer el Servicio de Acusación de la Corona, que considera que existe insuficiente evidencia para actuar contra agentes en particular. El único proceso que se abrirá será a la oficina del jefe de Scotland Yard, y no por delito de asesinato sino por la posibilidad de haber fallado en proporcionar salud, seguridad y bienestar a De Menezes el día de la fatal equivocación. Queda por determinar si a los policías envueltos en la muerte del brasileño se les aplicará algún tipo de acción disciplinaria. Un turista belga es atendido por los médicos en el hospital de Pandangaran REUTERS Un tsunami causa más de un centenar de muertos en la costa de Java Occidental La ola gigante, producida por un maremoto, alcanzó 2 metros de altura de 7,2 grados le han seguido otros cinco en las horas siguientes en la misma zona, lo que ha causado más de 10.000 desplazados ABC YAKARTA. Un fuerte maremoto originó ayer un tsunami (ola gigante) de dos metros de altura que se abatió trágicamente sobre balnearios y aldeas pesqueras de la isla indonesia de Java, con un saldo de al menos 105 muertos y 127 desaparecidos, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Sin embargo, es seguro que el número de víctimas se vaya incrementando según declaró el congresista por la provincia de Java Occidental, donde ha tenido lugar la catástrofe, a medida que lleguen los informes de los diferentes lugares sobre los que se ha precipitado el tsunami. En un principio, y según aseguró el diputado indonesio Rudi Supriatna Bahro a la cadena Metro TV, el número de muertos era de 86 y 18 los heridos, pero esas cifras quedaron obsoletas en pocas horas. Además se han contabilizado más de 10.000 desplazados a causa de las inundaciones. Rudi Supriatna Bahro comparó el desastre de ayer al ocurrido en el norte de Sumatra el 27 de diciembre de 2004, otro tsunami que causó la muerte a cerca de 170.000 personas sólo en Indoneb Al movimiento sísmico Decepción La familia de De Menezes, quien tenía 27 años cuando fue abatido a tiros dentro del vagón del metro en la estación de Stockwell, se mostró decepcionada En rueda de prensa, Alex Pereira, primo de De Menezes, declaró que la decisión era increíble y rídicula Tampoco se mostró satisfecha Scotland Yard, que aunque valoró que no se procese a ningún agente, estimó en un comunicado preocupante y claramente decepcionante que se vaya a juzgar al cuerpo bajo la ley de 1974 de Salud y Seguridad en el Trabajo. Según el dictamen del Servicio de Acusación de la Corona, mientras un número de individuos cometieron errores en la planificación y comunicación, cuyo acumulativo resultado fue la muerte de De Menezes, ningún individuo fue culpable en el grado necesario para un delito criminal Los dos agentes que dispararon los fatales tiros- -indica el dictamen- -lo hicieron porque creían que De Menezes les había sido identificado como un terrorista suicida y que, si ellos no le disparaban, habría volado el tren El 22 de julio del año pasado, la Policía había sometido a vigilancia la casa del brasileño sospechando que allí se alojaba uno de los terroristas que el día anterior habían intentado repetir el 7- J. Al salir de casa, un error en la identificación hizo que se dieran órdenes de seguir a De Menezes y de interceptarle cuando entró en el metro. sia, y casi 80.000 más en la India, Sri Lanka, Tailandia y ocho países más bañados por el Océano Indico. La ola gigante de ayer fue originada por un maremoto de 7,2 grados de magnitud cuyo epicentro se situó a unos 200 kilómetros del litoral javanés y a 48,6 kilómetros de profundidad, según la agencia estadounidense Earthquake Hazard Program Las zonas más afectadas son Ciamis (38 muertos) la isla de Cilacap (34) Tasikmalaya (5) Gunungkidoli (2) y Kebunamen (1) Al movimiento sísmico le han segui- do otros cinco seismos en las horas siguientes en la misma zona, de 6,1, 6, 5,9, 6,1 y 5,4 grados de intensidad. Varios testimonios indicaron que decenas de personas han desaparecido en las poblaciones costeras de toda la región después de que olas de hasta cinco metros se abatieran sobre tierra unos 15 o 20 minutos después del maremoto de 7,2 grados. Más de 10.000 personas se han refugiado en colinas y montañas cercanas por miedo a un nuevo tsunami. El éxodo ha provocado accidentes que se han saldado con 18 heridos, según la Policía. Ola del Puerto Tsunami es un término de origen japonés. Tsu significa puerto y nami ola. Adoptado en 1963 para designar a las enormes olas que se producen principalmente por maremotos. Está formado por varias olas que llegan a la costa separadas entre sí por unos 15 o 20 minutos. La primera no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales, después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más. El 27 de diciembre de 2004 se produjo el mayor tsunami del que tenemos referencias, en el norte de Sumatra, a consecuencia del cual murieron unas 250.000 personas en varios países. Diez mil refugiados Entre las víctimas figura un ciudadano sueco, que resultó herido, mientras que dos de sus hijos se hallan desaparecidos, explicó ayer por la tarde un portavoz del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores. Asimismo, el tsunami de ayer provocó amplios daños a hoteles, restaurantes y viviendas, El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha dicho que la prioridad es evacuar la población y atender a los heridos. La playa de Pangandaran, muy frecuentada por turistas locales y extranjeros, aparece por el momento como el lugar más afectado. Indonesia está situada en una región de gran actividad sísmica y volcánica conocida como Anillo de Fuego del Pacífico