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ABC MADRID 18-07-2006 página 18
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  • EdiciónABC, MADRID
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18 Nacional TRAGEDIA EN EL METRO DE VALENCIA MARTES 18 7 2006 ABC El PSOE presiona a los sindicatos para que endurezcan su postura contra Camps Pla irrumpió ayer en la sede central de Ferrocarriles de la mano de UGT b El secretario general de los so- La comisión no descarta citar al presidente valenciano M. C. VALENCIA. La expectación generada en torno a la constitución de la comisión de investigación fue muy elevada. Nueve representantes del PP, seis del PSPV, uno de EU y uno del Grupo Mixto tomaron sus asientos mientras que el presidente de las Cortes regionales, Julio de España, procedió a la composición de la mesa de la comisión. Pese a ser el esperado, el resultado de la votación causó cierto malestar entre la oposición. En ocasiones, el grupo mayoritario permite que la presidencia la ocupe alguno de los representantes de la oposición pero, en este caso, el PP no dejó nada al azar. Así, la votación- -9 del PP a favor, 7 del PSPV y EU en contra, y el blanco del Grupo Mixto- -estableció que Rafael Maluenda será el presidente, acompañado en la vicepresidencia por el también popular Rafael Ferraro, mientras que el socialista José Camarasa será el secretario. Pese a la vocación técnica de la comisión, cabe la posibilidad de que PSPV y EU citen a Francisco Camps, ya que ambos grupos entienden que el consejero de Infraestructuras ya compareció con una explicaciones que causaron una profunda decepción cialistas trata de involucrar en su estrategia de desgaste a los sindicatos, que hasta ahora se han alineado con la empresa pública M. CONEJOS A. CAPARRÓS VALENCIA. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se personó ayer de forma sorpresiva, fuera de agenda y sin emplear el cauce oficial- -su nombre no aparece en el registro de entrada- -en la sede central de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) sin el conocimiento de sus máximos responsables, que precisamente se encontraban en Alicante presentando el plan de inversiones de la empresa pública, que prevé destinar 34 millones de euros en señalización, seguridad y comunicaciones de la línea que une Alicante con Denia. Pla conocía de antemano esta circunstancia y, según explicaron a ABC fuentes de la ejecutiva de UGT, se dirigió a finales de la semana pasada a la Federación de Transportes, cuyo secretario general, Pedro Castillo, pertenece además a la plantilla de FGV, con la intención de conocer si los sindicatos con representación en la firma pública estarían dispuestos a recibirle. Tras obtener una respuesta afirmativa de la propia UGT, el líder de la oposición acudió ayer a la sede de Ferrocarriles acompañado del propio Castillo y de Ricardo Yébenes, presidente del comité de empresa y también afiliado al sindicato. Antonio Soler, secretario general de la sección de la central en la empresa, sólo tuvo constancia de la visita a través del teléfono. mité de seguridad en la circulación, celebrado el pasado viernes. En este sentido, tanto el acta de la cita de este órgano correspondiente al pasado 4 de julio, como el comunicado conjunto hecho público el viernes, avalaban la tesis de que el accidente se produjo debido a la alta velocidad a la que circulaba el convoy- -en el caso de la primera- -y certificaban la seguridad de la línea 1 -en la segunda de las notas- Frente a la beligerancia mostrada por UGT, cuyo secretario general, Rafael Recuenco, abogó por convocar una huelga y suspender la circulación de la línea siniestrada, el resto de las centrales se alinearon con la empresa en el apoyo al plan de inversiones y en la teoría de la excesiva velocidad. Ante esta tesitura, Pla no dudó en buscar el calor de la central ugetista, de la que es afiliado, para disfrutar de un acercamiento con los sindicatos- -con quienes el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantiene hilo directo desde que se produjo la trage- dia- -justo en las vísperas de la comisión parlamentaria que investigará el suceso en las Cortes. Verificar la velocidad Las cuatro centrales representadas en el comité de FGV firmaron ayer un escrito en el que reclaman a la empresa que les permita realizar una segunda reconstrucción de los hechos. La propuesta, emanada del SIF, se produjo ayer, después de que la dirección trasladara los detalles de la lectura de la caja negra del convoy siniestrado. Los sindicatos constataron que durante todo el trayecto precedente a la tragedia, el maquinista mostró una conducción moderada y responsable y por ello les extrañó que repentinamente se disparara la velocidad Los sindicatos pretenden medir metro a metro la distancia recorrida por el convoy ya que podría darse el caso de que en el momento del descarrilamiento la velocidad fuera inferior a los ochenta kilómetros por hora que indica la caja negra, que recoge una lectura informatizada de las vueltas de los ejes de la unidad Los sindicatos pretenden bajar al andén y realizar una medición manual para no dejar ningún cabo suelto al tiempo que solicitan que el director de la oficina de gestión de la seguridad de FGV esté presente. El líder del PSPV instó a los empleados a aportar toda la información de que dispongan ante la comisión en las Cortes Apoyo moral La connivencia de esta central con los postulados socialistas contrasta con la del resto de sindicatos presentes en el comité de FGV- -CC. OO. Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) y Sindicato Ferroviario (SF) -con quienes Pla mantuvo un breve e inesperado encuentro para prestarles apoyo moral según explicó el secretario general del SIF, Jorge Álvarez. El líder del PSPV explicó a los trabajadores que en breve arrancará una comisión de investigación en las Cortes para esclarecer las causas del accidente en la línea 1 del metro, que se cobró la vida de 43 personas el pasado 3 de julio. Según fuentes sindicales, Pla explicó que la opinión de los representantes de los trabajadores será requerida por su grupo parlamentario. En este sentido, el PP ya trasladó, por boca del consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, idéntico deseo. Pla instó a los empleados de FGV a aportar toda la información de que dispongan ante la comisión que se avecina en las Cortes, al tiempo que recabó detalles de la última reunión del co- EFE El fuego pone a Galicia en nivel de alerta máxima El fuego se cebó ayer con especial virulencia en Galicia, donde se declararon hasta 36 incendios. El más grave se registró en el municipio coruñés de Carnota y provocó que se activase por primera vez en lo que va de verano el nivel de máxima alerta, al amenazar las llamas núcleos de población, aunque a primeras horas de la noche fue desactivado. En Conil, otro incendio, en la imagen, al parecer por la negligencia de un hombre que arrojó una colilla en una zona de pinares, arrasó 160 hectáreas y obligó a desalojar 100 viviendas. Los vecinos de la localidad cacereña de Pedroso de Acím también fueron evacuados a causa de las llamas.

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