ABC MADRID 18-07-2006 página 15

ABC MARTES 18 7 2006 Nacional 15 El jefe de los Tedax dice que se equivocó al mencionar la nitroglicerina en el 11- M Sánchez Manzano aclara ante el juez que no es experto en explosivos segunda vez que Del Olmo responde a informaciones periodísticas llamando a declarar a testigos que corroboren su investigación N. VILLANUEVA MADRID. El comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que se equivocó cuando en la comisión de investigación del 11- M habló de nitroglicerina en los escenarios de las explosiones de los trenes. Aseguró que si mencionó esa sustancia de forma explícita es porque pensaba que se trataba de un componente común de todas las dinamitas, pero recalcó que él es un experto en desactivación de explosivos, no en explosivos La versión de Sánchez Manzano, aportada en la citación que llevó a cabo de oficio- -no a instancias de la fiscal Olga Sánchez- -el instructor de la matanza de Madrid, coincidió así con la apuntada el jueves por el Ministerio del Interior, que sostuvo que el jefe de los Tedax confundió los términos nitroglicerina y dinamita durante su comparecencia en la comisión parlamentaria el 7 de julio del pasado año. Del Olmo citó al jefe de los Tedax (hoy tomará declaración a una inspecctora de la unidad) en las diligencias previas que abrió de forma independiente, y una vez dictado el auto de conclusión del sumario, para continuar con algunas líneas abiertas de la investigación. En este caso, lo que ha llevab Ésta es al menos la do al juez a citar a Sánchez Manzano han sido, según confirmaron fuentes jurídicas, las informaciones apuntadas por El Mundo sobre los explosivos utilizados en la matanza, unos datos que ya fueron rectificados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En una nota de prensa, el Ministerio Público aseguraba que no existe ningún dato, indicio o prueba directa o in- directa en la causa penal que avale la afirmación de que había nitroglicerina entre los restos de las explosiones que se produjeron en los trenes Y en este sentido añadía que no es cierto que el explosivo que estalló el 11- M fuera distinto del que tenían los islamistas es decir, Goma 2 Eco (compuesta por nitroglicol y nitrato amónico, pero no por nitroglicerina) Ésta es al menos la segunda vez que el magistrado mueve ficha a raíz de informaciones de este diario que ponen en tela de juicio la instrucción de los atentados de Madrid. La anterior fue con ocasión de la mochila que apareció en la estación de El Pozo y de cuya mera existencia dudó ese diario. En aquella ocasión Del Olmo citó a declarar a los seis policías que custodiaron y trasladaron la bolsa a la comisaría de Vallecas. La importancia de esa mochila era fundamental, pues fue la única que no estalló y permitió seguir la pista de los presuntos autores de la matanza: en su interior había un detonador conectado a un teléfono móvil y la tarjeta de este teléfono condujo al locutorio de Jamal Zougam en Lavapiés. Izquierda Socialista pide a Zapatero que no cambie de aliados G. L. A. MADRID. Los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS) encabezados por el diputado Juan Antonio Barrio, pidieron ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga la política de alianzas con la izquierda Esa política, a su juicio, está clara en las comunidades de Madrid o de Valencia, pero no así en otras, singularmente en Cataluña, y tampoco en el Congreso, por lo que IS expresó una preocupación ante la que Zapatero se mostró reservado. Barrio expresó también su inquietud por la falta de un relato claro de la España plural que, a juicio de Zapatero, será más fácil a medida que a la reforma del Estatuto de Cataluña se sumen otras. El presidente del Gobierno aseguró también a IS que España no se implicará en la operación militar en Afganistán, aunque sí seguirá colaborando en tareas de reconstrucción.