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92 Deportes CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE FRANCIA LUNES 17 7 2006 ABC GANAR EN SÁBADO FRANCISCO DEL BRÍO omo los buenos estudiantes que no dejan todo para el último examen, los pilotos con aspiraciones de la F- 1 se esfuerzan en los parciales del sábado y, si hacen bien sus deberes, lo tienen más fácil para la carrera del domingo. Ya lo dije antes, que las tres rondas de calificación de los sábados a veces resultan más interesantes que la propia carrera y lo sucedido este fin de semana ha sido el más claro ejemplo. Pareció un juego, en la ronda definitiva del sábado, el ahora salgo yo primero, con casi un minuto de adelanto, por parte de Schumacher, después Fernando está más espabilado y se adelanta en la salida y, más tarde, el alemán se la juega como si fuera la carrera para ponerse delante. Y no, no era un juego, en un circuito como el de Magny Cours, como se demostró el domingo, el orden de salida era definitvo y la estrategia de poner a Massa por delante de Alonso la única opción de Ferrari cuando sabes que los motores no tienen todas las garantías. Es cierto que el motor del Renault estaba en las mismas condiciones, pero las mecánicas francesas siguen siendo las más fiables. En definitiva, que la carrera del domingo la ganó Ferrari el sábado. Pero si hablamos de mimar motores, quien se comportó como una auténtica madre con el suyo fue Pedro Martínez de la Rosa. Para ser más exactos, el motivo de los mimos era el motor heredado de Montoya. Dudo mucho que ningún otro piloto hubiera podido hacer llegar hasta la última vuelta, y con una carrera mucho más que digna, el monoplaza del colombiano, que el mismo Pedro. Si no hubiera sido por el cuidado extremo que necesitaba esa mecánica es muy posible que el octavo puesto de salida del piloto español de McLaren hubiera sido otro, y aún así Pedro nos deleitó con una carrera apasionante, intentando quitarse del medio a la pesadilla de Weber y siendo uno de los pocos pilotos que rodó por debajo de un minuto y dieciocho segundos. Ser el piloto que mejor conoce los monoplazas de McLaren es la mejor apuesta para salvar los papeles del equipo, hacerles sumar puntos y es muy posible que al final de la temporada se convierta en el árbitro del futuro campeón del mundo, pues puede robar algunos puntos que podrán ser la llave del cómputo final. Al tiempo. De cualquier forma, en Alemania Pedro estrena motor y las condiciones de circuito son mucho más favorables a los coches alemanes. C Me tomaron por loco cuando dije que el R 25 era mejor Fernando Alonso sitúa la clave del final de temporada en los neumáticos J. C. C. MAGNY- COURS. La calculadora de Fernando Alonso lleva en funcionamiento desde marzo. Y el cálculo reside en su mentalidad, en el hábito de descifrar lo que va sucediendo. Apuró el rendimiento del R 26 cuando el viento sopló de cara y frena el actual temporal Schumacher como puede. Se trata de eso, ganar cuando estamos en posición, y acabar segundo o tercero cuando la cosa viene mal. Lo que no puedo es abandonar o jugármela frente a Massa en la salida dice el español. Su análisis de la cita francesa es positivo, pero no perfecto. El mejor coche en pista era el Ferrari. Y el segundo mejor, el Toyota. Por eso es un buen resultado colarme ahí, en segundo lugar. Suena a victoria, pero no es consuelo porque no he ganado Efectivamente, el Mundial va y viene en ciclos inexplicables a primera vista que tienen que ver con la evolución de coches y neumáticos. Francia era territorio Renault antes del fin de semana y fue enteramente rojo Ferrari en el desenlace. Hay que mirar con perspectiva. En Ímola y Nurburgring ellos parecían imparables. Luego gané yo cuatro seguidas y ya estaba todo decidido. Y ahora no nos vamos a asustar CLASIFICACIONES Gran Premio de Francia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Michael Schumacher (Ale. Ferrari) Fernando Alonso (Renault) Felipe Massa (Bra. Ferrari) Ralf Schumacher (Ale. Toyota) Kimi Raikkonen (Fin. McLaren) Giancarlo Fisichella (Ita. Renault) Pedro M. de la Rosa (McLaren) Nick Heidfeld (Ale. BMW Sauber) 1 h. 32: 07.803 a 10.131 a 22.546 a 27.212 a 33.006 a 45.265 a 49.407 a 1 vuelta porque hayan ganado dos seguidas. Cuando dije que tenía peor coche que el año pasado me tomaron por loco y tal vez ahora se vea que tenía razón La cuestión de los neumáticos parece determinante en este punto. El calor y Bridgestone parecen matrimoniados, aunque Alonso no establece esa relación: También hacía calor en Canadá y ellos no estuvieron muy bien. Cada carrera es un mundo y cada circuito, una historia. Por ejemplo, ahora vamos a Hockenheim, donde se necesita un tren trasero muy fuerte, y aunque haga calor, totalmente diferente a este de Francia Para el campeón del mundo, los entrenamientos de esta semana en Jerez y la elección de neumáticos es tan importante como la carrera de Hockenheim Fisichella, por libre Alonso meneó el árbol de la convivencia con su pareja en Renault, Fisichella. Ni me perjudica ni me beneficia lo que él haga, porque ya sé que tengo que hacer las carreras yo solo Pese a que Michael Schumacher ha rebajado ocho puntos la diferencia en sólo dos carreras- -el mismo trabajo que le costó a Alonso sumar en cuatro cuando ganó y el alemán hizo segundo- el español se declara conforme con la situación: No puedo quejarme. Diecisiete puntos a estas alturas de la temporada son más de lo que pensaba. Mejor imposible. Ya sé que vendría bien ganar alguna carrera y vendría mejor un bajón de Bridgestone, pero me parece que eso no va a pasar Alonso en el podio con los dos pilotos de Ferrari, Sch 1- F. Alonso 3- G. Fisichella 4- K. Raikkonen 5- F. Massa 2- M. Schumacher 8 6 4 5 1 3 2 1- Mundial de marcas 1. Renault 2. Ferrari 3. McLaren- Mercedes 4. Honda 5. Toyota 142 puntos 121 71 32 21 6- J. P. Montoya 7- J. Button 8- R. Barrichello 9- N. Heidfeld 10- R. Schumacher Seis abandonos Takuma Sato (Jap. Super Aguri) embrague, vuelta 1. Tiago Monteiro (Por. Midland) problema hidráulico, vuelta 12. Rubens Barrichello (Bra. Honda) rotura de motor, vuelta 19. Trulli (Ita Toyota) frenos, vuelta 40. Mark Webber (Aus Williams) rueda rota, vuelta 54. Button (Ing. Honda) motor vuelta 62. 11- D. Coulthard 12- J. Trulli 13- J. Villeneuve 14- M. Webber 15- N. Rosberg 16- P. de la Rosa 17- C. Klien 18- V. Liuzzi Bahre in (12- 3) Malas ia (193) Austra lia (2- 4) S. Ma rino (2 3- 4) Europ a (7- 5) Españ a (145) Móna co (28- 5) G. Bre taña (11- 6) Canad á (256) EE. UU (2- 7) Francia (16- 7) Alema nia (30- 7) Hungr ía (6- 8) Turqu ía (278) Italia (10- 9) China (1- 10) Japón (8- 10) Brasil (22- 10) Total Así va el Mundial de pilotos 10 8 10 8 3 4 5 6 41 84- 5- 6- 2 2 5- 8 10 10 10 10 4 3 8 5 2 1 6 8 5 6 4 3 2 1 36 54 65- 3 42- 1- 2 5 6 4 2 1 3- 48 63- 4 86 3 2 5 1 5- 96 79 46 43 42 26 16 16 13 13 10 8 7 6 4 2 1 1 Infografía ABC -10 10 8 8 10 10 -10 16 2 1 3 1- -3- -2 1-