ABC MADRID 17-07-2006 página 61

ABC LUNES 17 7 2006 61 El Festival de Benicasim tendrá lugar esta semana y convocará a miles de jóvenes amantes de la música Tras despedirse de Madrid, Cabaret comienza su gira por España protagonizada por Marta Ribera JAZZ XXX Festival de Vitoria Concierto de Sonny Rollins. Lugar: Polideportivo de Mendizorroza. Fecha: 15 de julio de 2006 ARROLLADOR ROLLINS LUIS MARTÍN El director norteamericano instruye a Nicholas Cage durante el rodaje Los primeros en ver el filme serán los policías y bomberos de Nueva York M. GALLEGO NUEVA YORK. Los primeros en ver la esperada producción de Oliver Stone serán los protagonistas: los agentes de la autoridad portuaria a los que encarnan. Bajo ellos se encontraban no sólo quienes trabajaban en las oficinas, sino policías, bomberos y cuerpos de rescate que acudieron a salvarlos. Ahora los supervivientes podrán ver la versión hollywoodense de la agonía de sus compañeros. Según The New York Post el cuerpo de Policía neoyorquino y el de Bomberos le seguirán en los pases especiales. Los que al parecer no han sido tomados en cuenta son los familiares del resto de las víctimas, entre las que la película United 93 ya había desatado la indignación. Me enfurece pensar en que la gente va a pagar por ver esa película y ayudar a los productores a sacar beneficios de nuestra tragedia decía Bill Weaver, padre de uno de los policías fallecidos en las Torres Gemelas. ace algunos meses tuve la satisfacción de informar acerca de las bondades de la publicación del disco Without a song que Sonny Rollins había grabado, en directo, en Boston, paradójicamente unos años atrás, en 2001. Escuchar de nuevo a este auténtico campeón del saxo tenor, y hacerlo además por espacio de casi tres horas, permite no sólo ratificar la buena forma que aún conserva este coloso del jazz, sino experimentar también un inmenso placer compartido por cuantos, en la jornada de cierre de este festival, abarrotaron el polideportivo de Mendizorroza. Si se arranca la crónica por el regalo que supuso en los bises Tenor madness es imposible no recordar en qué medida aquel disco del mismo título resultó decisivo para que toda una generación se abriese a la revelación que, finalizando los 50, supuso el fenómeno Rollins. Si, por el contrario, se opta por el análisis más o menos cronológico del concierto, se llega a la conclusión de que, con Ro- H llins, estamos ante el asombro que no cesa. Sólo la absoluta convicción en lo que hace, puede permitir un espectáculo tan total. Al temario ofrecido en la primera parte del programa asomaron piezas de buena arboladura rítmica como la del clásico de Noel Coward, Someday I ll find you y otras intimistas como A nightingale sang in Berkley Square cuya resolución en Rollins es más atractiva que en Jackie McLean o en James Moody, cuya versión para flauta sigue siendo, con exageración, muy alabada. Y no cabe despacharse con Rollins como lo hacían con Miles reprochándole que trabajaba poco en la escena; Rollins no se queda atrás a la hora de empujar tan fuerte como sus socios. Entre estos, el guitarrista Bobby Broom es el mejor soporte que puede encontrar, junto al bajista Bob Cranshaw y el baterista Victor Lewis. Sin embargo, en el trombón de Clifton Anderson tiene desde hace años un aliado imprescindible al que sugerirle réplica para sus aventuras. Si alguien quería, por cierto, buenas dosis de esto último, en la segunda parte, el grupo encaró algunos títulos que rejuvenecen en las manos de Rollins: Why was I born? por ejemplo, y Stairway to the stars Rollins es el faro del clasicismo, un fórmula 1 del jazz dispuesto a dar el máximo en cada instante. Su presencia, junto a la de Medeski, Martin Wood, y la de Mina Agossi, vale por todo el festival Según afirma McLoughlin, en las notas de prensa distribuidas en el pase, el filme nace de la obligación que sintieron de contar su historia en honor a todos los que no pudieron contarla. Este sentimiento de respeto es el que le ha ganado para Stone halagos entre críticos que normalmente no le elogian. Si ha recibido críticas es por ser políticamente correcto en esta ocasión. Podré vivir con ello A este respecto, Stone ha declarado en Nueva York a Efe que probablemente se trate de una película políticamente correcta, pero podré vivir con ello dijo el director norteamericano en rueda de prensa al presentar World Trade Center Según Stone, la motivación para embarcarse en este proyecto fue el reto de mostrar las emociones de los cuatro personajes principales durante una tragedia que todavía, cinco años después, impresiona El director estadounidense aseguró que, a partir de aquel fatídico día de 2001, todo cambió; sin embargo, también mostró su esperanza de que algún día consigamos vivir en un mundo pacífico El actor Nicholas Cage aseguró que no se debe mezclar la política, en referencia a la situación actual en Irak, con un filme cuya historia termina el 12 de septiembre y que versa sobre la experiencia humana y emocional de dos héroes Por su parte, Will Jimeno se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por el director, aunque reconoció que para él es una película dura de ver por la cercanía temporal y el realismo con el que se cuenta la tragedia. Precedido por el éxito de United 93 en el cine y en televisión por los telefilmes The Flight that Fought Back y Flight 93 centrados en el cuarto avión secuestrado, que terminó estrellándose en Pensylvania, la cartelera incluirá otra producción relacionada con los atentados con la miniserie The Path to 9 11 basada en el informe de la comisión del 11- S. United 93 se estrenará en las pantallas españolas el próximo 25 de agosto. Sonny Rollins, durante su actuación en el el polideportivo de Mendizorroza que acogía el cierre del gran encuentro de Jazz de Vitoria EFE