ABC MADRID 17-07-2006 página 49

ABC LUNES 17 7 2006 Madrid 49 La Universidad Camilo José Cela honrará a Colón en una travesía escolar b Treinta alumnos de Bachillerato, seleccionados de entre 120 candidatos, celebrarán en el mar el Quinto Centenario de la muerte del ilustre navegante M. ASENJO MADRID. La Cátedra del Mar de la Universidad Camilo José Cela, promovida por la centenaria institución educativa SEK, alienta por segundo año consecutivo una iniciativa singular, la Travesía España y la Mar que según el rector de la institución, Rafael Cortés Elvira, se institucionalizará y cada año tendrá un motivo singular. Primero fue la Travesía de Lepanto que durante los meses de septiembre y octubre de 2005 llevó a bordo del bergantín- goleta Amorina desde Almería al golfo de Lepanto a una singular comunidad de aprendizaje compuesta también por treinta alumnos de diferentes universidades y a sus profesores en un homenaje a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de la primera edición del Quijote. La horchata de este local se fabrica a diario y se mantiene a una temperatura de dos grados Decir horchata es decir verano. Este zumo vegetal, de temporada, tiene que estar hecho de forma artesanal para que quien lo fabrica pueda presumir de su producto. En Madrid quedan muy pocos maestros horchateros. José Ángel Ferrer es uno de ellos Concurso nacional Precisamente fue la positiva experiencia de este primer viaje, lo que llevó a promover la segunda travesía. Con el deseo de dar continuidad a dicha experiencia- -afirma Cortés Elvira- -por cuento se reveló allí el gran valor que tiene como actividad docente y de formación humana el contacto de los jóvenes con la mar y el mundo marítimo, se ha desarrollado la II Travesía de España y la Mar coincidiendo con el V Centenario del fallecimiento de Cristobal Colón Los estudiantes que participan en esta universidad flotante lo hacen por sus propios méritos, ya que han sido seleccionados por un Comité de Honor de entre 120 candidatos que concurrieron con un trabajo de investigación sobre Cristóbal Colón y el Descubrimiento al concurso convocado por la Cátedra del Mar de la Universidad Camilo José Cela. En el certamen, de carácter nacional, han participado estudiantes de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados. Artesanos de la horchata TEXTO: MARÍA ISABEL SERRANO FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Este oficio no necesita más que mucho cariño y las mejores materias primas José Ángel Ferrer se refiere a su trabajo diario y, por descontado a las chufas. Las trae a Madrid desde los mejores cultivos de Valencia: de los campos de Alboraya y Almacera. Y, así, su producto le sale como le sale: artesanía pura. A su fábrica de horchata- -en la calle de Villaamil 44 con vuelta a la de Pedro Tezano 11- llegan gentes de todo Madrid, no sólo de este barrio de Tetuán donde se encuentra enclavada. Y muchos mexicanos también vienen. Se ha debido de correr la voz y nos llegan muchos clientes de ese país de visita por Madrid comenta José Ángel, tercera generación de una familia dedicada, en cuerpo y alma desde 1943, a la fabricación del zumo de la chufa. la Comunidad Valenciana preside una de las paredes... Y postales de barracas y parejas vestidas con el traje típico de la región mediterránea. Negocio de temporada Huele a chufa que da gusto. Nuestro maestro horchatero no se explica porqué esta bebida, tan saludable y refrescante, sólo se consume en verano. En invierno, la gente pide helado de postre y no pasa nada dice. Tiene razón y por eso, de momento, abre su negocio en el mes de abril o mayo y echa el cierre en cuanto termina septiembre. La horchata, hecha de forma artesana como aquí la hacemos, no tiene más que dos o tres días de vida. Por eso, nos mantenemos mientras hay demanda. La nuestra no se congela, ni se echan conservantes... La familia de José Ángel Ferrer empezó en esta fábrica de la calle Villaamil pero también pusieron un quiosco en la glorieta de Cuatro Caminos. Su horchata era famosa, por aquel entonces, en todo el barrio. La seguimos ha- ciendo con los mismos parámetros de artesanía: buena chufa, agua y azúcar. La chufa ha de tener un buen secado. Se mezcla con el agua y el azúcar y se mantiene al frío. Eso es fundamental. Tiene que estar a dos grados En este local se puede consumir la horchata y, también, llevarla a casa. Presumen de este refresco pero la leche merengada y el granizado de limón que hacen tampoco se quedan atrás. Fabrican, y venden, unos trescientos litros de horchata cada día que son los que calculan que van a tener salida. Tienen clientes que también adquieren su producto para sus propios establecimientos. Son pocos pero escogidos. Por ejemplo, el quiosko La Perla en Rosales, y el Café Gijón. En ambos se sirve nuestro producto Propiedades Todo el mundo debería saber que la horchata es un alimento muy sano y muy nutritivo. ¿Que engorda? Poco, poco. Es un zumo vegetal repleto de ingredientes muy saludables Y, sin más, José Ángel nos recita todo un rosario de propiedades de la horchata: Tiene calcio, magnesio, cobre, manganeso, hierro, sodio y potasio. Es buenísima para el colesterol y para el corazón Lo que más le duele, hoy, a este maestro artesano de la horchata es que sus hijos no parezcan estar muy dispuestos a seguir la tradición. Intenso programa Durante el tiempo de travesía, en un itinerario que partirá y finalizará en Barcelona y hará escala en puertos históricos, los alumnos seguirán un intenso programa de actividades tanto a bordo como en las escalas. Además, se familiarizarán con los aspectos la vida marítima. La universidad flotante cuenta con el patrocino de Telefónica, que ha realizado una página web y un trivial virtual para ampliar los conocimientos sobre Colón de una forma sencilla y divertida. Valencia, por los cuatro costados El local se encuentra en una calle empinada. Nada más acceder al interior se notan dos cosas: que el producto es bueno y que Valencia es la protagonista por los cuatro costados. En el mostrador, junto a unos platillos llenos de chufas para que la gente pique están los fartons (típicos bollos con los que se acompaña una buena horchata) y la coca valenciana, auténtica insiste José Ángel. Las mesas y sillas, limpias como una patena. El local es alegre. Un mapa de Este refresco contiene multitud de minerales, es bueno para el colesterol y, también, para el corazón