ABC MADRID 17-07-2006 página 39

ABC LUNES 17 7 2006 39 Un joven muere apuñalado y otro resulta herido a manos de un atracador en la calle de Cervantes Los vecinos de Vallecas compran 48.000 litros de agua a una empresa privada para su batalla naval proyecto del Banco de Manhattan había crecido hasta las 63 plantas y los 280 metros. Para superar esta cota, al arquitecto del Chrysler no le quedó más remedio que modificar la cúpula haciéndola crecer, dándole su original y característica forma. Para asegurarse el éxito, los dueños del Banco de Manhattan transformaron los planos en el último momento para alcanzar los 308 metros de altura con un mástil de bandera. Entonces cantaron victoria y lo proclamaron el edificio más alto del mundo. Demasiado pronto. Van Allen se había guardado una sorpresa en la chistera. En el mes de junio de 1929 el arquitecto había planeado en secreto coronar la torre Chrysler con una gran y estilizada pirámide de 60 metros de altura conocida como vertex El vertex se fue construyendo clandestinamente en el interior del edificio, escondido en el interior del hueco de incendios. Cuando Severance concluyó el Banco de Manhattan y esperaba las felicitaciones de las autoridades políticas de la ciudad, comprobó cómo una grúa extraía del edificio rival el famoso pináculo para convertir al Chrysler en el rascacielos más alto del momento con 318 metros. La construcción de los cuatro rascacielos está modificando el perfil de la capital cluyan el 27 de mayo de 2007, después de haber arrancado en junio de 2004. Vamos a un ritmo- -dice- -de una planta cada cuatro días y medio El inmueble estará ocupado en un tercio por las empresas del Grupo Villar Mir (OHL, Fertiberia, Ferroatlántica, Inmobiliaria Espacio y Priesa) mientras que el resto se destinará al alquiler. El edificio contará con tres restaurantes (sólo para empleados) un gimnasio y un departamento de facilities Se trata, esta última, de una área que estará dedicada a resolver las necesidades de los trabajadores. El objetivo- -señala José Antonio Fernán- CHEMA BARROSO Camino hacia la gloria Torre Espacio consiguió alcanzar dicho honor en Madrid la semana pasada. Hace escasos días su estructura- -aún en obras- -superó los 157 metros de Torre Picasso hasta llegar a los 162. Los propietarios del inmueble planean su tope en los 236 metros aunque, como dice José Antonio Fernández, director general de Espacio, la colocación de unas antenas nos permitirá llegar a los 250 metros que es la cota máxima en la zona. En su camino hacia la gloria, Espacio prevé convertirse en el techo de España el 30 de septiembre, fecha en que se espera que su estructura supere los 187 metros del hotel Bali de Benidorm, actualmente el edificio más alto del país. Eduardo Corral, director de explotación de Torre Espacio, señala que la aplicación de novedosas técnicas de construcción permitirán levantar el rascacielos en poco menos de tres años. Está previsto que las obras con- El complejo ya tiene nombre e imagen Como en el caso del World Trade Center o el Rockfeller Center, ambos en la isla de Manhattan, la Junta de Compensación de las torres del paseo de la Castellana ha decidido poner un nombre y diseñar un emblema del complejo para vender mejor el proyecto al público nacional e internacional. En los próximos días, como han adelan- tado a ABC sus promotores, el centro pasará a llamarse Cuatro Torres Business Area mientras que el logotipo (como ofre- ce la imagen superior) recogerá la silueta de los cuatro rascacielos que ya están a punto de comercializarse. dez- -es hacer la vida más fácil a los empleados del edificio, ya que a través de ella podrán conseguir, por ejemplo, entradas para el teatro, reservar una cena en un restaurante o, si lo necesitaran, comprar una corbata Pero no todo es ocio. La torre es un ejemplo en seguridad. Tiene todas las medidas conocidas- -afirma Eduardo Corral- no existe en el mundo ninguna recomendación que no hayamos incorporado al edificio. Las medidas de seguridad están sobredimensionadas. Contamos hasta con refugios que son capaces de aislar del fuego a los usuarios durante tres horas Los rectores del proyecto son conscientes de que el inmueble, junto con las otras tres torres, se van a convertir en el emblema de la ciudad tras su inauguración. Va a ser un museo de la arquitectura del siglo XXI concentrado- -apunta el director general de Espacio- -porque difícilmente se va a poder repetir en un espacio tan bueno (paseo de la Castellana) la construcción de cuatro grandes edificios proyectados por arquitectos de prestigio internacional