ABC MADRID 17-07-2006 página 26

26 LUNES 17 7 2006 ABC Internacional Israel acantona tropas junto al Líbano tras matar Hizbolá a ocho personas en Haifa Los Gobiernos de Siria e Irán amenazan con respuestas inimaginables si son atacados en estado de alerta, insiste en que sólo la liberación de los soldados capturados, la retirada de Hizbolá y su desarme cerrará la ofensiva actual JUAN CIERCO. CORRESPONSAL HAIFA. De las primeras cosas que uno escucha cuando aterriza en Israel: Jerusalén reza, Tel Aviv se divierte, Haifa trabaja Ese dicho, tan repetido en hebreo, ya no vale. Más correcto, por desgracia, este otro: Jerusalén reza, Tel Aviv se divierte, Haifa... muere La tercera ciudad más importante del país, la más industrial, donde crecen y se desarrollan las instalaciones químicas, con el puerto más activo de Oriente Próximo, Haifa, murió ayer ocho veces y se asustó muchas más. A las nueve de la mañana, nada más iniciarse la semana laboral que en Israel comienza los domingos, dos decenas de cohetes Katiusha y de otro tipo se abatieron sobre el centro de la ciudad, alcanzando distintos objetivos, muy cercanos a instalaciones estratégicas. Uno de esos cohetes, modelo Fajar con 40 kilómetros de alcance y una mortífera carga de explosivos, de tecnología siria, penetró de lleno por el techo de una nave industrial de los ferrocarriles israelíes, donde se reparan los vagones y las locomotoras. En ese momento, 17 trabajadores mantenían una reunión para el reparto de tareas. En ese momento, el infierno se abrió sobre sus cabezas, con una bola de fuego que se comió ese techo agujereado por el cohete, con una enorme explosión que acabó con la vida de ocho de ellos y provocó heridas en el resto. Cuando llegué vi seis cuerpos tendidos, uno junto al otro. Uno de los trabajadores vino hacia mí, tambaleándose, como si quisiera decirme algo. De pronto se desplomó. Estaba también muerto Hezi Levy fue el primer bombero en entrar en el hangar de los ferrocarriles alcanzado por el cohete. Nunca lo olvidaré dice mientras se seca algo de su cara chamuscada, no se sabe si el sudor o las lágrimas. El ataque coincidió en el tiempo con la reunión semanal del Consejo de Ministros israelí. Ehud Olmert entró en la sala con la dramática noticia recién servida y fue tan explícito como lo requería la situación al advertir de las graves repercusiones que el ataque contra Haifa tendría en toda la región. Siria e Irán se dieron de inmediato por aludidos, sobre todo Damasco. Nuestra respuesta a una posible agresión de Israel no tendría limitaciones b Tel Aviv, Personal sanitario y religioso retira los cadáveres de los ocho israelíes víctimas de un misil Katiusha ni en el tiempo ni en los medios dijo el ministro sirio de Información, Mohsen Bilal. Si Siria es atacada provocaremos daños inimaginables en Israel se amenazó a su vez desde Teherán. Portavoces políticos y militares israelíes negaron, sin embargo, que Siria estuviera por el momento en el punto de mira de Tel Aviv. Por el momento. La respuesta militar israelí se concentrará, como hasta ahora, en el sur del Líbano, en Beirut, en la frontera con Siria y en las posiciones de Hizbolá. Podría haber, no obstante, una novedad inmediata: la invasión terrestre del sur del Líbano. Una medida que se quería evitar por el grave riesgo de bajas pero que no se descarta. De hecho, AP Segunda fase en la evacuación de ciudadanos españoles ABC M. A. MADRID BEIRUT. El Gobierno español emprendió ayer las gestiones para llevar a cabo una segunda fase de evacuación del Líbano que incluirá a 450 ciudadanos españoles, residentes en ese país, y a cuyo término quedarán únicamente un centenar de españoles en territorio libanés, según informó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. León recordó que el pasado sábado concluyó la primera fase de evacuación, que permitió la salida de 126 personas, de las cuales 116 eran españolas. La Embajada de España organi- zó ayer por la tarde un segundo convoy para facilitar la salida del país a más de doscientas personas. Los cinco autobuses partieron pasadas las nueve de la noche de Beirut y estaba prevista su llegada a Damasco para primera hora de esta mañana. La ruta de salida fue la misma que empleó la expedición anterior, por Trípoli y rumbo a la frontera del norte. Es el segundo convoy de estas características que preparan las autoridades españolas, que piensan seguir colaborando con aquellos ciudadanos que deseen abandonar el Líbano de forma voluntaria en los próximos días. una división de infantería está ya acantonada junto a la frontera. Consciente de ello, la diplomacia internacional trabaja contrarreloj. Roma hizo llegar a Beirut una propuesta cocinada en Tel Aviv para alcanzar un alto el fuego. Nada nuevo bajo el sol que abrasa Oriente Próximo. Ya lo dijo Olmert hace unos días: liberación de los dos soldados israelíes capturados; fin del lanzamiento de cohetes contra el norte de Israel; desarme de Hizbolá; y despliegue del Ejército libanés al sur del río Litani. Oídos sordos. No, en cualquier caso, para las amenazas de Hizbolá. En su punto de mira, nada retórico, las estratégicas instalaciones petroquímicas de Haifa, protegidas por tres baterías de misiles Patriot Otra ha sido desplegada en Safed, junto a la frontera norte, declarada zona militar cerrada y atacada ayer de este a oeste con una lluvia de cohetes, cada vez menos intermitente, sobre Nahariya, Safed, Metula, San Juan de Acre, Meron. Por la noche fue alcanzada Afula, como Haifa a unos 40 kilómetros de la frontera libanesa. Quién sabe si tarde o temprano le llegará el turno a Tel Aviv, también en estado de alerta. Otro dicho de cierre. También habitual en Israel, también definitivo en la región: todo lo que va mal en Oriente Próximo puede ir a peor, y a peor, y a peor...