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ABC LUNES 17 7 2006 Nacional 15 Los comerciales de Fórum Filatélico mostraban informes bancarios como garantía de solvencia de la empresa Las entidades respaldaban la seriedad y el comportamiento intachable b ABC accede a la documentación que utilizaban los comerciales para captar los clientes y a un informe de D B que acreditaba el riesgo mínimo de la sociedad PALOMA CERVILLA MADRID. La labor de captación de clientes que realizaban los comerciales de Fórum Filatélico para atraer inversiones a la sociedad tenía como respaldo una serie de supuestos informes de las principales entidades bancarias de este país, que avalaban la solvencia de la empresa, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso ABC, en la que se recogen las opiniones de estas entidades sobre el funcionamiento de Fórum. Con estos informes, los comerciales acreditaban el respaldo del sector financiero a las actividades de Fórum y conseguían la confianza del cliente a la hora de invertir. Algunos de los informes fueron solicitados por la propia sociedad Solicitados por Fórum En el caso de Caja Castilla- La Mancha, en un informe fechado el 23 de marzo de este año, afirmaba que Fórum viene cumpliendo con total seriedad y un comportamiento intachable todos sus compromisos de pago, no anotándose ninguna incidencia en su contra En los mismos términos se manifestaron entidades como Banesto, Santander Central Hispano o la Caixa, en informes todos fechados en enero de este año. Igualmente, Banesto también emitió otro informe en enero, en el que aseguraba que la mercantil Fórum Filatélico mantiene cuentas abiertas en nuestra entidad, no desprendiéndose de nuestros archivos circunstancia alguna contraria a sus relaciones bancarias con esta entidad, hasta el día de la fecha Finalmente, Caja Madrid acreditó un comportamiento correcto en las relaciones que esta empresa mantenía con ellos; y el BBVA, en el mismo mes, aseguraba que no tenían en sus archivos registrada circunstancia alguna contraria a sus relaciones bancarias con esta entidad Algunos de estos informes fueron solicitados por la propia sociedad, tan sólo un mes y medio antes de la intervención judicial, y, en algunos casos, como el de la Caixa, se especifica que el mismo no supone garantía, compromiso o aval Al margen de estos informes, los comerciales también manejaban una garantía de solvencia de la firma D B (Dun Bradstreet) una empresa que aporta información a sus clientes so- CHEMA BARROSO bre la suficiencia financiera de las sociedades que se soliciten. En el caso de Fórum Filatélico, D B realizó un informe confidencial, en el que asegura que la sociedad ahora acusada de presunta estafa e investigada por la Agencia Tributaria, representa un riesgo mínimo y cuenta con una capacidad financiera de 284.898.002 euros. Los afectados acusan al Gobierno de pasividad e incomprensible silencio El Congreso de los Diputados ha empezado a remitir al Ministerio de la Presidencia los cientos de escritos de afectados por la supuesta estafa de Fórum y Afinsa que se han presentado ante la Comisión de Peticiones. En estos escritos, los afectados reclaman la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades y censuran el incomprensible silencio y la pasividad de los poderes públicos, señalando principalmente al Ministerio de Sanidad y Consumo. En este primer envío se incluye sólo un centenar de las más de ochocientas peticiones que miembros de este colectivo trasladaron al Congreso tras la intervención de las dos sociedades. Los afectados argumentan que los graves sucesos acaecidos en torno a Fórum y Afinsa llenan de gran y comprensible inquietud a cientos de miles de ciudadanos que invirtieron ahí sus ahorros. Además, señalan que la desidia e inactividad mostrada por la Administración se ha tornado en falta de protección de esa clientela.