ABC MADRID 17-07-2006 página 6

6 Opinión LUNES 17 7 2006 ABC EL OBSERVATORIO EN FIN OBSTINACIÓN O FIRMEZA A labor de la oposición, en una democracia, es más agrícola que cinegética. El PP puede conseguir, de vez en cuando, que el Senado vete un proyecto de ley aprobado en el Congreso y puede tratar de presentarlo como una victoria política, bien es cierto que efímera. Pero ni en ese caso logrará sus objetivos sin un largo trabajo de pedagogía política en el que se mezclan el control del Gobierno y la propuesta de alternativas. Los cazadores piensan que la democracia es sólo el ejercicio que se despliega en el teatro de operaciones de las cámaras. Los sembradores saben que la democracia es un sistema de opinión pública. La propaganda gubernamental, tambiéna la caGERMÁN za, insiste en que el PP esYANKE tá sólo, lo que no deja de ser cierto en un panorama parlamentario que no distingue ya entre izquierdas y derechas, sino entre inclinaciones nacionalistas, a las que el PSOE se ha sumado, y la defensa de una nación de ciudadanos. En ese campo de operaciones, el PP es una pieza solitaria a la que se rodea, se azuza y se da caza. Pero en donde los conservadores pueden y deberían desplegar el esfuerzo por no estar solos es en y ante la opinión pública. Vivimos una etapa política en la que se suma a la reforma de los fundamentos constitucionales de la Transición el proyecto ya iniciado de diálogo con ETA. Todo ha venido acompañado, además, de un monumental esfuerzo propagandístico en un país en el que el control público directo o indirecto de los medios de comunicación es imponente. En ese ambiente, el PP se encuentra sometido a una doble y peligrosa tensión desde su propio espacio político. De un lado, se le exige que haga más lo que a menudo se termina concretando en que levante más la voz y en más sitios, como si un grito más contundente pudiera ocultar su soledad parlamentaria u obviar las mayorías. Pero la prueba de la satisfacción, el convencimiento de que se ha hecho lo adecuado porque produce satisfacción íntima, no está avalada ni por la ciencia ni por la práctica. De otro, se le termina pidiendo que se pliegue de algún modo para no quedar arrasado por una potente maquinaria que respondería al tiempo presente (en la que se integra esa suerte de historicismo que convierte en bueno sin más todo lo que sale adelante, sean estatutos, cesiones a los nacionalistas o diálogo con los terroristas) y por el agotamiento de tener que decir que no tan constantemente. Pero entre el abandono de los principios y la conversión de éstos en dogmas hay un camino que, a mi juicio, es el que debería seguir el PP. No creo que la alternativa que tiene ante sí esté en elegir entre halcones y palomas, entre la contundencia y la moderación. Me parece más bien que la opción está entre la firmeza y la obstinación. La firmeza de las convicciones exige habilidad estratégica pero, en primer lugar, acierto en las formas. La obstinación pierde enseguida el objetivo, aunque proporcione tantas satisfacciones íntimas. LA LARGA NOCHE DEL ISLAM L E dental creó el Estado de Israel. Es cierto. Pero también L comienzo de la decadencia del mundo árabe, y fundó, después de liberar sus tierras del dominio turco, del declive de gran parte de la extensísima Casa todos los estados modernos del llamado Creciente Fértil del islam (Dar el islam) no coincide con el consi (Líbano, Siria, Jordania e Irak) además del Egipto conderable impacto que tuvo en los pueblos de Oriente temporáneo y todos los estados del norte de África, con Próximo y Medio la violenta irrupción del Occidente la excepción de Marruecos. Durante la guerra fría, sin moderno, que se inaugura, según autores como Berembargo, la Rusia soviética (que también apoyó la creanard Lewis, con la invasión de Egipto por Napoleón. Por ción de Israel) convirtió de nuevo a gran parte de lo tanto, tampoco es su consecuencia. Un dato tan la región en una colonia política y militar que deelemental no es desconocido por nadie que se haclinaría definitivamente sólo con el desmembraya asomado a la historia reciente de los países de miento de la URSS, hace apenas tres lustros. la región, y desde luego no por la inmensa mayoComparados con las ofensas, reales y supuesría de dirigentes e intelectuales árabes y musultas, del mundo occidental a los pueblos árabes y manes. Otra cosa son sus pueblos. musulmanes, la historia reciente y pasada del isPara cuando las tropas napoleónicas desemlam ofrece ejemplos muchos más crueles de dobarcanen las costas egipcias, el eclipse del esplenEDUARDO minación y oprobio. ¿Por qué entonces sólo los dor árabe tenía varios siglos de antigüedad. Sólo SAN MARTÍN cruzados, los judíos y los apóstatas deben ser saEgipto, y el inhóspito centro y sur de la península crificados como chivos expiatorios en aras de las humiarábiga, disfrutaban de cierta autonomía de entre todos llaciones sufridas por el islam? No hay parangón entre los territorios del antiguo imperio árabe musulmán. Suel amazonas de odio y resentimiento provocado por las cesivamente, persas, mongoles y turcos otomanos ha afrentas occidentales de las dos últimas décadas y la bían usurpado, o eliminado, el antiguo califato, cuyos resignación y hasta el acatamiento con el que las socieúltimos restos fueron abolidos por la república laica de dades musulmanas de todas las latitudes se han plegado Ataturk. Durante todo ese enorme periodo de tiempo, a sus dominadores de otras épocas. que abarca unos siete siglos, el único contacto del munLa asimetría entre ambos comportamientos sigue do árabe islámico con el Occidente cristiano fueron las suscitando la investigación de los historiadores. Una exCruzadas, un episodio que, más allá de la mitología que plicación somera, pero tal vez no muy descaminada: el encierra, constituyó un fenómeno anecdótico que, en renacimientoislamista tras siglos de frustraciones neceun siglo de existencia, sólo conoció capítulos especialsitaba, como todas las ideologías totalitarias, un enemimente violentos en sus comienzos y cuando fue liquidago exterior El egipcio Sayyid Qutb, ideólogo de los Herdo definitivamente porel caudillo kurdo (no árabe) Salamanos Musulmanes, encontró en Estados Unidos, país dino. Las humillaciones impuestas a los pueblos árabes en el que residía justo cuando se fundó Israel, el contradurante esa noche interminable fueron enormes. modelo de la sociedad rigorista y cerrada que predicaCuando las primeras colonias de judíos europeos se ba. Lo que después sería el Satán de Jomeini y Bin establecieron en la antigua Palestina, muchos de sus poLaden. La pregunta que debemos formularnos, justo en bladores descendían de los israelitas originarios que jamomentos en que la sangre vuelve a correr en Oriente más abandonaron el territorio, eran mayoritarios en la Medio, es qué hemos hecho los occidentales para evitar ciudad de Jerusalén y convivían en paz con sus vecinos que ese mito creciera. Ellos crearon el monstruo; a veárabes. Todos, desde luego, bajo la bota del ya decadente ces, nosotros lo hemos alimentado. ¿Hasta cuándo? régimen de la Sublime Puerta. El imperialismo occi- ¿Tú crees que tanto en Israel como en Palestina la gente de la calle quiere que los dos pueblos vecinos sigan matándose?