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ABC DOMINGO 16 7 2006 75 Economía Francisco Luzón afirma que Iberoamérica necesita más mercado y más Estado para las nuevas reformas Ferrovial abre los primeros 200 kilómetros de la autopista Madrid- Valencia el jueves La inversión en la nueva vía que une Ocaña y La Roda ha sido de 565 millones de euros b La concesionaria compuesta por Cintra, Europistas y la Kutxa ha invertido 565 millones y tendrá la explotación por un periodo de 36 años, prorrogables a cuatro más M. PORTILLA MADRID. El atasco casi permanente que sufre la autovía Madrid- Valencia, sobre en todo en fines de semana y periodos vacacionales, puede dejar de ser una pesadilla para los conductores que transitan habitualmente por esta carretera. La solución vendrá con la inauguración de una nueva autopista, prevista para el próximo día 20, que trancurre paralela a la actual autovía y por la cual los automovilistas podrán hacer los primeros 200 kilómetros desde Madrid hasta La Roda. Por la zona más próxima a Madrid enlaza con la Radial- 4 y ésta a su vez con la M- 50, y por el otro extemo se une con la autovía A- 3 desde San Clemente hasta Atalaya de Cañavate o desde la Roda engarza con la A- 31 hacia Murcia, Alicante o Almería. La alternativa de peaje a la A- 3 MADRID M- 50 Pinto Parla A- 3 A- 3 San Martín de la Vega R- 4 Ocaña Colmenar de Oreja N- 400 N N- 400 Estremera Palomares del Campo N- 420 Área de servicio de Corral de Almaguer N- 420 Honrubia Atalaya de Cañavate Área de servicio de San Clemente A- 43 A- 3 A valencia Villatobas Quintanar de la Orden Mota del Cuervo Corral de Almaguer N- 310 A- 31 A Alicante Murcia R- 4 A- 4 CARACTERÍSTICAS 565 millones de euros de inversión Construida en 19 meses. Inicio en enero 2005 36 años de concesión, prorrogable hasta un máximo de 4 según estandares de calidad AP- 36 AP- 36 San Clemente Pedroñeras Área de servicio de Área de servicio Sta. María de los Llanos de El Provencio Áreas de servicio: 4 Áreas de descanso: 3 Puntos de peaje troncal: 2 Puntos de peaje lateral: 4 La Roda Longitud total concesión: 177 Km Tramo peaje Ocaña- San Clemente: 120 Km Tramo libre San Clemente- La Roda: 27 Km Tramo libre A- 43 (enlace con A- 3 en Atalaya de Cañavete) 30 Km Un euro por cada 10 kilómetros La tarifa del trayecto completo desde Ocaña hasta San Clemente, en temporada alta y para un vehículo ligero, estará en torno a los 12 euros, según la concesionaria. No obstante, ofrecerá descuentos a vehículos ligeros por alta ocupación, según la hora de viaje, a usuarios frecuentes y habituales y a residentes, así como por el uso del telepeaje. La autopista tendrá dos barreras de peaje troncales a la altura de Corral de Almaguer y San Clemente, y cuatro laterales en Corral de Almaguer, Quintanar, Mota del Cuervo y El Pedernoso. Esta nueva vía contará con cuatro áreas de servicio y tres de descanso. Plan de la era Cascos La autopista Madrid- Levante será la primera que abra al tráfico correpondiente al último Plan de Autopistas de la era Cascos, licitado y adjudicado en 2004. El trazado de la autopista es paralelo a la carretera N- 301 (Ocaña- La Roda) que es de calzada única y con un tráfico elevado de vehículos pesados y, como hemos señalado anteriormente, también paralela a la A 3, a una distancia aproximada de unos 50 km de esta última. Desde su conexión con la Radial- 4 en Ocaña, pasa por núcleos como Villatobas, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo y Pedroñeras y conecta con la A 31 a la altura de La Roda, a 35 km de Albacete. El presupuesto de construcción de la obra ha sido de 565 millones de euros, inversión realizada por la concesionaria integrada por Cintra, filial del grupo Ferrovial, que cuenta con un 50 de la concesión, Europistas (40 Budimex (filial polaca de Ferrovial) (5 y la Kutxa (5 La adjudicación de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la Autopista de peaje Ocaña- La Roda y la Autovía libre de peaje A- 43, tramo N- 301- Atalaya del Cañavate, se produjo el 13 de febrero de 2004. El plazo de concesión es de 36 años (hasta febrero de 2040) aunque se podría prorrogar entre 1 y hasta un máximo 4 años, si se cumplen determinados criterios de calidad, relacionados con la captación de vehículos pesados, accidentalidad, congestión de la vía, tiempo de espera en los puestos de peaje, estado del firme y calidad del servicio prestado al usuario. La longitud de la autopista en sí es de 177 Kilómetros, de los que 120 son de peaje y otros 56 son gratuitos, 26 kilómetros entre el tramo San ClementeLa Roda si se quiere ir en dirección Murcia, Alicante o Almería, y 30 kilómetros en el tramo de San Clemente a Atalaya de Cañavate, si se desea enlazar con la A- 3.