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ABC DOMINGO 16 7 2006 Nacional 21 El Pirineo se moviliza de nuevo para exigir a España y Francia la reapertura del túnel transfronterizo de Canfranc Consideran una auténtica tomadura de pelo que lleve cerrado desde 1970 a través del Pirineo central. Alfonso XIII lo inauguró en 1928; en 1970 se cerró la línea tras el hundimiento de un puente en el lado francés ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. La localidad de Ayerbe, en el Pirineo aragonés, vivirá hoy una más de las movilizaciones que desde hace años, décadas ya, se realizan para exigir la reapertura de la línea de ferrocarril entre Canfranc y Olorón (Francia) Es el único paso ferroviario a través del Pirineo central. Tras décadas de reivindicaciones, este trazado transfronterizo se hizo realidad en 1928. Fue el año en el que el rey Alfonso XIII inauguró el túnel, una obra de ingeniería de primer orden para la época. Arrancaban unos años de prosperidad y de un futuro prometedor para Canfranc, con su espléndida estación en el corazón del Pirineo, en torno a la cual nacía un nuevo caserío anexo al histórico núcleo de Canfranc, Canfranc- Estación. Sin embargo, el optimismo de 1928 se truncó unas décadas después. En 1970 se hundió el puente de L Estanguet, en el lado francés de esta línea transfronteriza. El Gobierno galo aprovechó para dejar morir el trazado. No lo reparó y la línea se cerró. Así sigue. Treinta y seis años después, la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc- Olorón (Crefco) sigue en su lucha por conseguir recuperar esta línea. No están solos. Organizaciones empresariales de la provincia de Huesca mantienen su respaldo activo ante ese mismo objetivo. Los partidos políticos, al menos todos en el ámbito de las palabras, también. Pero desde Crefco insisten en que a estas alturas sobran las buenas palabras y faltan soluciones reales. b Es el único paso ferroviario VÍCTOR LÓPEZ Portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Si buscan que nos aburramos, no lo lograrán R. P. Las movilizaciones en la comarca han sido continuas en la última década Pero no se ha cumplido. El relevo en el Ejecutivo central, con la llegada del PSOE en 2004, no debería haber supuesto la paralización del proyecto, insisten desde Crefco. Víctor López reprocha al Gobierno español no defender con la suficiente fuerza ante el Ejecutivo de París el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Y eso que- -recuerda- -ahora hay un secretario de Estado de Infraestructuras que es oscense, Víctor Morlán, que por eso mismo no se salva del reproche. Pero tampoco se libra el Gobierno ABC aragonés. Desde Crefco creen que no está defendiendo con suficiente vigor la reapertura de esta línea, mientras se afana por que salga adelante otra de nueva construcción, el paso transfronterizo por el Macizo del Vignemale. Víctor López dice que este último proyecto es como vender humo, porque necesita una inversión como 20 ó 30 veces superior a la que hace falta para reabrir en Canfranc, no cuenta con financiación europea, Francia no quiere pagar nada y España no pone dinero -Tantos años luchando por la reapertura de la línea, ¿no tienen la tentación de tirar la toalla? -Es lo que pretenderían los gobiernos. Buscan que nos aburramos y que desistamos, pero no lo van a lograr. En 1920, antes de que se inaugurara la línea, ya hubo una manifestación en Zaragoza por la consecución de este ferrocarril entre España y Francia, y hay una foto en la que aparecía una pancarta que hablaba de 34 años insistiendo, ¿hasta cuándo? Seguiremos luchando para que se reabra. ¿Quién tiene la culpa de que la situación siga bloqueada? -Está repartida. El Gobierno español dice que está a favor, pero no pasa de las palabras, pero sin más, falta decisión y vigor. Y el Gobierno francés no tiene interés alguno, algo que le sirve al Gobierno español para no hacer más. Y el Ejecutivo aragonés también dice que está por la reapertura de Canfranc, viene el presidente y se hace fotos aquí, pero nada más. ¿Es viable la reapertura? -Por supuesto. Nosotros lo hemos demostrado con tres estudios realizados por tres consultoras independientes. Lo que falta es voluntad política. Hemos llegado a hablar con la Comisión Europa y la UE está dispuesta a financiar las obras necesarias para reabrir esta línea entre España y Francia, pero se tienen que poner de acuerdo los dos gobiernos. Culpas repartidas Víctor López, portavoz de Crefco, es uno de los que se muestran convencidos de que si Francia no arregló el puente de L Estanguet no fue por casualidad, que en el fondo de aquella decisión había un acuerdo tácito, no escrito, entre París, el País Vasco y Cataluña, con el concurso de Madrid que en aquel momento se prefería primar los intereses económicos de los extremos de la frontera antes que los del Pirineo central. Pero, 36 años después, afirma que las responsabilidades recaen, ante todo, en los gobiernos español y francés. Asegura que la línea Canfranc- Olorón se encuentra sometida a una auténtica tomadura de pelo En el año 2000, en la Cumbre hispano- francesa ambos gobiernos se comprometieron a reabrir la línea en 2006. Narbona admite por primera vez un trasvase desde el Tajo Medio, como pide Valcárcel y rechaza Barreda MANUEL BUITRAGO MADRID. Por vez primera, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, habla sin reservas en una entrevista que hoy publica el diario La Verdad de la posibilidad de un nuevo trasvase a la cuenca del Segura. Una opción, la del Tajo Medio, que todavía ve lejana y que cuenta con el rechazo inicial del Gobierno de Castilla- La Mancha, lo cual requerirá un trabajo político de alcance. Este nuevo proyecto, de fraguar, no vería la luz antes de 2009, ya que iría compasado con la revisión de los planes de cuenca del Tajo y del Segura. No obstante, la ministra no descarta que se adelantara alguna medida. Así, apunta que se pondrán sobre la mesa todas las opciones y trazados en un proceso de análisis y estudio técnico que comenzará a finales de año. Han tenido que pasar más de dos años de legislatura para que se abra este melón, aunque Narbona advierte de que no puede ser planteado como una relación bilateral entre el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y ella, sino que se debe contar con el concurso de Portugal Así pues, la ministra reconoce que el trasvase del Tajo Medio es una opción que se planteó hace mucho tiempo en el marco del PHN. Como cualquier otra opción que afecte a la cuenca del Tajo, tiene que ser considerada dentro del marco de la revisión de ese Plan, de acuerdo con la Directiva Eu- ropea Según la ministra, el Plan del Tajo, como el del Segura, tiene que estar terminado en 2009. En ese contexto hay que estudiar esta opción. Se trata de ver por un lado cómo afectaría ese trasvase aguas abajo, ya que a veces se habla sólo de Castilla- la Mancha, pero también están Madrid, Extremadura y Portugal recordó Narbona. Participación de todos En su opinión, cualquier actuación de ese tipo tendría que verse en ese contexto con la participación activa de todos y de nuestros acuerdos con Portugal. Al margen de lo que luego serían los impactos del trazado de la propia obra En una situación crítica para los abastecimientos de Murcia y Alicante, la ministra analiza lo recorrido hasta ahora y las previsiones para sortear esta grave situación. Por lo pronto, asegura que el acuífero de Calasparra se pretende que siga abierto para evitar cortes de agua en octubre.