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S 6 LOS SÁBADOS DE ABC Con este motor el Legendalcan za una velocidad de 250 km h y acelera de Oa 100 km h en 7,3 se gundos. Quizá con el comentario anterior, recomendandola necesi dad de llevar pisado el acelerador con decisión, piensen que el con sumo se dispara, sin embargo su cifra está homologada en 11,3li tros cada 100 hin en recorridos mixtos, que es posible conseguir si hacemosun uso racional del co che, es decir sin poner en demasia do riesgo los puntos del carné. Las ruedas ayudan Entre las muchas innovaciones que trae este modelo hay que des tacar, por su contribución a la se guridad de la marcha, el sistema de tracción total permanente a las 4 ruedas, que no sólo proporciona un mayor agarre del coche al fu- -me sino que mejora la capacidad para tomar las curvas. El sistema, denominado SH- AWD, en condi ciones normales manda un 70 por ciento de la fuerza del motor al eje delantero y el 30 restante al trase ro, pero según las circunstancias de la carretera elreparto puedein vertirse del 70 30 hasta el 30 70, pero no sólo porque falte adheren cia. Por ejemplo en las grandes aceleraciones en línea recta o con una conducción más agresiva las ruedas traseras pueden ilevarse hasta un 40 por ciento del par. Pero lo auténticamente iimova dor de esta tracción es que el par que llega al eje trasero puede a su vez dividirse entre las dos ruedas para ayudar a tomar las curvas. Por ejemplo, en los virajes compli ra seguir recto en las curvas) y el vehículo permanece equilibrado y bajo el control del conductor. Es te sistema es también efectivo en las desaceleraciones fuertes para mantener la estabilidad. Además, el conductor, si quie re, puede ver como funciona el sis tema gracias a los gráficos que aparecen en la pantalla de infor mación, que muestran la distribu ción de par a cada rueda. Lógicamente este sistema fun ciona junto con el control de esta bilidad y fracción (VSA) similar al conocidoESP, pero que en elLe gend está integrado en la transmi sión, para mantener el control en maniobras repentinas. En materia de seguridad cuenta también con un sistema de control de crucero adaptativo, que mantie ne la distancia con el vehículo pre cedente y un sistema de frenado pa ra la prevención de impactos, que En suestética, Honda el Legend guarda proporciones unaberlina las de clásicadecuatro puertas, unamplio con maletero 452li tros de r- -r de navegación de 8 pulgadas ofre ce una buenavisión, incluso cuan Motor. Gasolina V 6 de 3.5 litros y do como ocurre ahora hay mucha 295 CV, con distribución variable. luz ambiente. Otro dato positivo Transmisión. Tracción total perma es la disposición y tamaño de los nente con sistema SH- AWD. mandos en los que, a pesar de ser Suspensión. Delantera doble de bra numerosos, su idónea agrupación zo y trasera multibrazo, ambas inde hace sencifia su utilización. pend lentes. El Legend sólo se venderá con Frenos. Discos ventilados en ambos una mecánica de gasolina de 3,5 ejes, con sistema anticolisión. lifros de seis cilindros en uve que Dirección. Cremallera con asisten proporciona 295 CV, acoplada a cia eléctrica variable. una caja de cambios automática Velocidad máxima. 250 km h. de cinco velocidades, con progra Aceleración. segundos O a 7,3 de ma totalmente automáticoo ma 100 km h. nual secuencial, con mandos de Consumo medio. 11,91 100 km. cambio en el volante. Este motor Largo ancho alto. 4,95 1,84 1.45 m. Depósito. litros. 73 ve, aunque comoes habitual en la marca es necesario conducirlo en la parte alta de las revoluciones, algo a lo que muchos conductores han perdido la costumbre a causa de los nuevos motores diésel que ofrecen su mejor par desde pocas vueltas. Pero este no es el caso del motor del Legend que sólo mues tra su potencial acelerando algo más de lo normal. 1 central La pantalla del sistema alerta al conductor cuandosepue de producir un impactoy si el siste ma detectaque no hay respuesta por parte del conductor, primero retrae electrónicamente los cintu rones y si fuera necesario activa electrónicamente los frenos. En el terreno del confort, ade más de todos los equipos ya cono cidos, el Legend, para mitigar los ruidos molestos del motor cuenta con una unidad de cancelaciónac tiva del ruido, que utiliza dos mi crófonos que cuando detectan fre cuencias no deseadas, el sistema crea una frecuencia contraria y envía una señal de audio sincroni zada a través ctelos altavoces del equipo de audio que anula las vi cados se produce una sobreali mentación de par a la rueda trase braciones y cancela las frecuen cias que interfieren. ra exterior, de forma que giremás rápidamente que la velocidad me dia de las dos ruedas delanteras, para mejorar la capacidad del gi ro del coche. De esta manera se mi nimiza la posibilidad de un subvi raje (la tendencia de un coche pa Información adicional en: ABC. es, 0 www. hoymotor. com y http: bloqs. abc. es motor Consejos que para losneumáticos más duren Recientemente comentamos que la queja más habitual de los con ductores sobre los neumáticos es que duran poco. Hoy comentare mos, en cuatro puntos, que se puede hacer para alargar la vida de un neumático. 1. Verificar la presión de los neu máticos una vez al mes. Se tiene que hacer con los neumáticos en frío (antes de recorrer 3 km) No olvide verificar también la pre sión de la rueda de repuesto. 2. Cadavezque cambie de neumá tico, cambie la válvula, es la me jor fórmula para garantizar la estanquidad. Lasválvulasse deterioran por la fuerza centrífu ga y deben estar tapadas. 3. Es necesario realizar periódica mente un equilibrado para supri mir las vibraciones. Así se evita el desgaste prematuro de los neumáticos y de los órganos de suspensión, dirección y roda mientos. 4. Verifique el paralelismo del tren delantero así comola geome tría del vehículo (cierre y caída) Evitará así cualquier desgaste irregular y anormal rápido en sus neumáticos. Tras un esnecesario r. un equi. brado de los neumáticosponer y válvulas nuevas