ABC MADRID 15-07-2006 página 45

ABC SÁBADO 15 7 2006 Madrid 45 Verano Juventud Política La Comunidad inicia su campaña para evitar el abandono de mascotas M. D. M. La Comunidad presentó ayer la Campaña de Verano contra el Abandono de Animales, que este año llamará a la responsabilidad con el eslogan Demuestra lo humano que eres, no le abandones El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, señaló que en la región hay 400.000 perros, y lamentó que cada mes se abandone una media de 500 canes, aunque la cifra desciende cada año. El 5,56 de los jóvenes que conduce supera el nivel de alcoholemia C. A. El 5,56 por ciento de los jóvenes que salen de marcha en la Comunidad durante las noches del fin de semana supera el nivel de alcoholemia y, a pesar de ello, conduce. Son datos del último estudio Alcohol, Jóvenes y Conducción realizado por la Universidad Carlos III de Madrid a partir de cinco mil encuestas realizadas en zonas de ocio a jóvenes madrileños. La región tiene hoy 31 alcaldesas, treinta más que en 1979 EFE. En los últimos 27 años- -desde las primeras elecciones democráticas de 1979- el número de alcaldesas en la región se ha multiplicado por 30, al pasar de 1 a 31, cifra que además representa el 17,3 del total de regidores. Así se desprende del estudio La representación femenina en la política local en la Comunidad de Madrid elaborado por la Federación Madrileña de Municipios. El año pasado se decomisaron más de 28.000 kilos de alimentos de riesgo No reunían los requisitos higiénico- sanitarios que exige la Comunidad b El sector de la restauración y El PP fuenlabreño nombra portavoz y exige el acta de concejal al anterior b La dirección del PSOE madrileño disuelve el Comité Local de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares después de que su candidato a la Alcaldía fuera rechazado M. D. M. MADRID. Las aguas en la política municipal de algunas localidades madrileñas bajan revueltas últimamente, tanto para el PP (Leganés y Fuenlabrada) como el PSOE (Morata de Tajuña y Alcalá de Henares) Ayer, el PP fuenlabreño presentó como nuevo portavoz de la formación a Carlos Castellote, número 8 en la lista en las pasadas elecciones, tras la marcha del anterior, Juan Barranco, que abandonó el partido junto a dos concejales más, José García y José María Díaz. El nuevo portavoz se mostró sorprendido por la marcha de Barranco ya que las relaciones han sido siempre excelentes pese a lo que no dudó en solicitarle que reconsiderara su postura y devolviera su acta de concejal, ya que no la tiene por ser Juan Barranco sino por presentarse con el PP informa Efe. Mientras, Juan Barranco constituyó ayer el grupo de concejales no adscritos e insistió en que la decisión que adoptó junto a dos compañeros se debe a que nos sentíamos coaccionados y marginados a la hora de tomar decisiones en la organización local del partido aseguró. pastelería fue el que más inspecciones registró y el sector de las carnes, huevos y derivados en el que más confiscaciones se realizaron CRISTINA ALONSO MADRID. A las 26.630 inspecciones a establecimientos que realizó la Comunidad de Madrid el año pasado- -la mayor parte, 21.824, se efectuaron en industrias alimentarias- siguieron el cierre de 4 centros productores, 58 propuestas de sanción y el decomiso de 28.548 kilos de alimentos que no reunían los requisitos higiénico- sanitarios. Algunos de los motivos fueron el mal etiquetado de los productos o, incluso, la contaminación de los comestibles. El sector de la restauración y pastelería fue el que más inspecciones registró- -12.905- -y el sector de las carnes, huevos y derivados en el que más decomisos se llevaron a cabo- -16.021 kilos- Estos datos los recoge la Memoria de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación 2005, presentada ayer por Agustín Rivero, su director general. En ella también se señala que los técnicos de Salud Pública efectuaron 187 inspecciones de las condiciones higiénico- sanitarias de los 20 mataderos censados en la región, con un total de 25.227.100 animales sacrificados e inspeccionados. granjas escuelas, parques acuáticos, zonas de baño o comedores de centros educativos. Además de la vigilancia y control de riesgos alimentarios, la memoria también recoge otros ámbitos de actuación, como todo lo referente a enfermedades transmisibles y no transmisi- bles. En este sentido, Rivero destacó que de los afectados por el brote de rubeola registrado en la Comunidad de Madrid durante el año pasado, con 460 casos, más de la mitad de ellos- -250- -eran personas procedentes del extranjero, sobre todo de Colombia (87) y Ecuador (70) La Unidad Móvil, en la imagen, actuará tres días por semana EFE Los toros, a examen El sector taurino tampoco se libró de la investigación. En total, 512 inspecciones con controles a 4.584 reses procedentes de lidia. A ello se suman 352 controles que se hicieron para verificar la calidad de los alimentos, que derivaron en 37 propuestas de sanción y la destrucción, por fraude, de más de 20. 000 kilos de productos y 2. 572 litros de bebida. Rivero destacó que una de las actuaciones más importantes para evitar enfermedades y garantizar la salud de la población descansa en el trabajo de inspecciones y vigilancia sanitaria de aquellas entidades comunitarias o actividades que pueden entrañar un riesgo, como las industrias alimentarias, Entre 91 y 600 euros de multa si un vehículo emite más gases contaminantes de lo permitido ABC MADRID. Los madrileños tendrán que pagar multas de entre 91 y 600 euros si su vehículo emite un volumen de gases contaminantes por encima de lo estipulado. El propietario de un vehículo que supere las emisiones contaminantes establecidas dispondrá de un plazo de quince días para volver a realizar la prueba en uno de los Centros Municipales de Control de Vehículos, una vez haya solventado los defectos de su motor. Así lo explicó ayer la concejal de Medio Ambiente, Paz González, durante la presentación de la nueva Unidad Móvil de Control de Emisio- Disolución en Alcalá de Henares Mientras, la dirección de los socialistas madrileños comunicó su decisión de disolver el Comité Local de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares después de que su candidato a la Alcaldía para los comicios de 2007, Javier Rodríguez, fuese rechazado dos veces por la dirección del PSOE de Alcalá. Así lo explicó ayer a Servimedia el secretario de Organización de los socialistas madrileños, Andrés Rojo. La disolución se produce después de que el secretario general del PSOE de Alcalá, Juan García, presentase la dimisión ante Rojo y ocho miembros más de la Ejecutiva local dejaran el cargo en solidaridad con el dimitido. nes, que realizará inspecciones aleatorias en la vía pública para complementar la labor de los dos centros de control de vehículos fijos que ya existen en Madrid en los distritos de Chamartín y Villaverde. La unidad móvil actuará tres días por semana y estará operada por dos agentes medioambientales y un miembro de la Policía Municipal. Éste último se encargará de detener aleatoriamente a los vehículos para que los agentes medioambientales puedan realizar la medida de las emisiones. El coste de la Unidad Móvil de Control de Emisiones ha sido de 12.000 euros aproximadamente.