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ABC SÁBADO 15 7 2006 Madrid 43 Satisfacción vecinal Aurelio Panadero Vecino de Navas del Rey Todos estamos encantados con las obras. Ha habido muchas muertes, hay accidentes a diario porque es una carretera conflictiva, dificultosa para adelantar Hay que ver las caravanas que se forman. En cuanto a los linces, aquí sí hay, ¡pero de dos patas! Ningún vecino ha visto uno Las obras preliminares del desdoblamiento arrancaron hace una semana en tres puntos gobernados por el PSOE, no tienen dudas sobre la necesidad de la duplicación, las que sí tienen en Madrid, al menos tal y como está planteado, sin Declaración de Impacto Ambiental (DIA) La Comunidad, mientras, reitera que la DIA ya está hecha, aunque sea negativa, y afirma que para acometer la obra basta su interés general para reducir la siniestralidad de la zona. Las polémicas arrecian con estas obras, aunque el propio secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, reconoce que la Comunidad debe mejorar la carretera, aunque puntualiza que si gana el próximo año requerirá una DIA. Si se cumplen los plazos previstos, de 18 meses, cuando lleguen las elecciones las obras estarán muy adelantadas. Desde el pasado sábado, las máquinas ya trabajan sobre el terreno, y muchos vecinos, tras derramar tantas lágrimas por los amigos y familiares muertos en esta vía, no pueden evitar una sonrisa cuando pasan a su lado y las ven horadando junto a la carretera. Lo raro es que haya alguien sin ningún accidente en esta carretera, todo el mundo al menos tiene un conocido En los últimos tres años han muerto en el tramo sin ensanchar 15 personas, dos veces más que en el desdoblado que lo ha sufrido. No hay derecho a tener que jugarnos la vida en la carretera todos los días, es sumamente peligrosa y con mucho tránsito explica el alcalde de Navas del Rey. Como tantos, también ha sufrido un accidente. Caravanas de vehículos Basta con circular un día por esa carretera para darse cuenta: en cuanto dejas atrás los 22 kilómetros ya desdoblados, a partir de Quijorna, comienzan las caravanas de vehículos, con sólo un par de tramos para adelantar hasta Navas del Rey. Los coches se impacientan, a veces hay que ralentizar la marcha porque un vehículo ha de entrar a una de las muchas fincas pegadas a la carretera, muchos quieren adelantar... y no todos lo consiguen. En estos 18 kilómetros se da una si- niestralidad un 66 por ciento mayor al de los 22 kilómetros duplicados afirman fuentes regionales. Según sus datos, en los tres últimos años han muerto en el tramo sin desdoblar 15 personas, más del doble que en el desdoblado. Sólo en 2005, ese tramo registró 56 accidentes con víctimas, 6 mortales. Los puntos kilométricos 24,2 y 32,2 tienen el dudoso honor de ser los más negros, con más de tres accidentes mortales cada año: no es extraño encontrarse con restos de cristales y hasta parachoques a lo largo de la vía, lo mismo que pintadas aludiendo a la supuesta especulación y al ataque contra el medio ambiente- -la zona está ampliamente protegida- -que, según varios colectivos ecologistas, supondrá el proyecto: la Comunidad y los alcaldes lo niegan con firmeza. Los vecinos de la Sierra Oeste miran con ilusión las obras. Me da igual los politiqueos, que haya Declaración de Impacto Ambiental o no, pero que se haga ya la obra. Estaría bueno que se parara por una cagada falsa de lince: aquí nunca los ha habido sentencia un vecino que se resguarda del sol a media tarde en Navas del Rey. José Luis González Alcalde de Chapinería La obra era un clamor en toda la Sierra Oeste, sobre todo por los accidentes: hay muchos choques frontales, apenas se puede adelantar Los políticos hemos estado muy unidos, llevamos muchos muertos, y el proyecto es bueno también para los animales Continúan los reproches entre Narbona y la Comunidad El desdoblamiento de la M- 501 está provocando una cascada de reproches entre los Gobiernos central y regional, sobre todo por la ausencia de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva de la obra. Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente pidió a la Comunidad que someta a DIA las obras de ampliación en lo que afecta al dominio público hidráulico, después de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) -que esta semana recordó a la Comunidad que no tiene autorización para trabajar junto a unos cauces- -consultara a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio si estas obras la necesitaban. En todo caso, el Ministerio dejaba claro que la evaluación es competencia regional. El Ejecutivo Aguirre, por su parte, contestó que la obra de este desdoblamiento no afectará al cauce de ningún río, y afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente nunca ha solicitado DIA en obras similares o de mayor envergadura La Comunidad insistió ayer al Ministerio que están cumpliendo toda la normativa vigente y que la obra es de exclusiva competencia regional Tras resaltar que no afectará al cauce de ningún río o arroyo, que serán mejorados con medidas medioambientales la Comunidad hasta recomienda a la titular del Ministerio, Cristina Narbona, que se preocupe por exigir la DIA a obras que sí pueden afectar al medio ambiente, como la del túnel del AVE en la Sierra de Guadarrama Paulina Domínguez Vecina de Chapinería Llevamos muchos años esperando esta obra, es muy necesaria, ha habido ya muchas muertes, está muy peligrosa y hay un tránsito grandísimo Cuando se conoció lo del lince se supo que era de personas que no quieren la obra y que protestan. Aquí nunca se ha visto un lince