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40 Madrid SÁBADO 15 7 2006 ABC La estación de Chamartín y su entorno cambiará de imagen en los próximos años, según el proyecto de las administraciones SIGEFREDO El nuevo Chamartín despierta recelos Ayuntamiento y Comunidad apuntan que Fomento no tiene competencias para modificar el proyecto b Las tres administraciones y Du- ch se reunirán en el próximo Consejo que se celebrará en quince días, donde se debatirá el Convenio de Infraestructuras de la zona MIGUEL OLIVER MADRID. Todavía no se han apagado las llamas del fuego que provocó el jueves la ministra de Fomento cuando presentó el proyecto de la Operación Chamartín a espaldas del alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Gallardón y Aguirre se sienten ninguneados por la ministra al haberse enterado por la prensa de los planes de Magdalena Álvarez y, sobre todo, por descubrir que tanto Rafael Simancas como Trinidad Jiménez sí conocían los entresijos del proyecto. Además, no creen que las obras puedan desarrollarse en los términos que ha fijado Fomento. El convenio entre el Ministerio y Duch recoge una serie de acuerdos que permitirán recortar a cinco años, en lugar de los veinte previstos inicialmente, el plazo de ejecución de las obras. La intención de Fomento es que los trabajos puedan comenzar este año, por lo que el punto final, según cálculos del Ejecutivo central, podría ponerse en 2010. Álvarez también indicó que el convenio permitirá multiplicar por cinco las inversiones previstas, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros. Con esta cantidad se acometerá la ampliación de la estación de Chamartín (para habilitar las líneas de Alta Velocidad y mejorar el servicio de Cercanías) se remodelará íntegramente toda la infraestructura ferroviaria de la región, se construirá el acceso ferroviario a la nueva terminal de Barajas (T 4) se modernizará la conexión entre la estación de Chamartín y la de Hortaleza (además de reformar esta última estación) se construirá una nueva estación en Fuencarral y, por último, también se habilitará un nuevo túnel entre Atocha y Chamartín. Fomento también tiene previsto reservar un espacio en la zona para la construcción de 2.000 viviendas protegidas. Dichos inmuebles se destinarían al mercado del alquiler y serán gestionados por el Ministerio de la Vivienda. La nueva Castellana en cifras El mayor proyecto urbanístico de la región puede convertirse en realidad dentro de cinco años. El nuevo entorno tendrá una extensión de más de seis kilómetros que van desde la plaza de Castilla hasta la puerta de la M- 40, con un trazado paralelo a la Castellana. Superficie. En total se urbanizarán 3.120.056 metros cuadrados, con una edificabilidad prevista de 2.465.320 metros cuadrados. Viviendas. Aunque no está fijado de manera definitiva el número exacto de inmuebles que se levantarán en la zona, está previsto construir unas 17.000 viviendas. Entre el Ayuntamiento y la Comunidad levantarán unas 1.500 viviendas protegidas, mientras que el Ministerio de Trujillo construirá otros 2.000 pisos sociales de alquiler. El resto de los inmuebles serán de mercado libre y pueden alcanzar precios de hasta 10.000 euros el metro cuadrado. mación sobre el desbloqueo de la Operación Chamartín y observó con sorpresa cómo el Ministerio de Fomento ha modificado la ordenación de este proyecto cuando no tiene competencia para ello, por lo que ha debido ser un error o una confusión La edil rechazó que en los últimos dos años se hayan producido avances en este proyecto, por lo que receló del acuerdo de Fomento con Duch. Es básico trabajar por la ciudad- -dijo- para lo que nos hemos de sentar las tres administraciones porque la clave está en el Convenio de Infraestructuras, ya que no se puede construir y urbanizar sin garantizar los accesos y las comunicaciones necesarias para dar servicio a la población que vivirá en el nuevo desarrollo de la prolongación del paseo de la Castellana Convenio de Infraestructuras ABC ha podido saber que en el próximo Consejo de Chamartín, que se convocará en la última semana de este mes, se trate dicho tema. Y es que para la responsable de Urbanismo, sin el Convenio de Infraestructuras cerrado no se puede decir que la Operación Chamartín esté desatascada o que se vaya a poner en marcha Además, Martínez dijo que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital tuvieron la cortesía de esperar a que el Ministerio de Fomento tomase una decisión pero parece ser que ahora tiene las ideas claras y es un buen momento para que las administraciones se sienten a dialogar Madrid- -dijo- -merece que la Operación Chamartín quede cerrada, pero el Plan Parcial no se puede tramitar si no hay un acuerdo en el Convenio de Infraestructuras, algo que todavía no se ha negociado recalcó la concejal, Plazos de ejecución Ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid se creen, para empezar, los plazos fijados por Fomento para desarrollar el proyecto. En cinco años es imposible- -comentan fuentes regionales- -poder ejecutar todo lo que está previsto en el nuevo Chamartín Más lejos, incluso, llegó ayer la concejal de Urbanismo. Pilar Martínez señaló que el Consistorio no tiene ninguna infor-