ABC MADRID 15-07-2006 página 34

34 SÁBADO 15 7 2006 ABC Madrid Nuevo pulso entre Narbona y la Comunidad por las obras en la carretera de los pantanos Un 80 por ciento de los madrileños quiere que la capital sea sede de los Juegos en el año 2016 Sólo un 51 por ciento de los consultados confía, sin embargo, en las posibilidades de la candidatura más conocerse que Madrid regresaba a la carrera olímpica, y según la misma el 63 por ciento sintió alegría al conocer la noticia SARA MEDIALDEA MADRID. A un 80 por ciento de los madrileños les gustaría que la capital fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Así lo refleja una encuesta, a la que ha tenido acceso ABC, realizada por el instituto Ipsos nada más conocerse la decisión de devolver a Madrid a la carrera olímpica. El trabajo se refiere al ámbito del municipio de Madrid, y se ha confeccionado basándose en las respuestas de 477 individuos a otras tantas entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 8 de julio, es decir, desde el mismo día que se aprobó en pleno que Madrid fuera candidata para los Juegos de 2016 a las 48 horas siguientes. La primera pregunta se refería a la noticia en sí: un 88 por ciento de los que respondieron se habían enterado de que Madrid volvía a competir por ser sede olímpica, mientras un 12 por ciento no sabía nada. b La encuesta se realizó nada Opinión de los madrileños sobre los Juegos 2016 ¿Le gustaría que Madrid fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos? Indiferente 8 No 12 Sí 80 ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la decisión de presentar a Madrid de nuevo a la candidatura de los JJ. OO. Indiferente 15 En desacuerdo 11 De acuerdo 73 ¿Qué confianza tiene de que Madrid sea elegida como sede? Mucha confianza 24 Sí No NS NC 88 %12 %0 Bastante confianza 27 Poca confianza Ninguna confianza NS NC ¿Qué siente al saber que Madrid se presenta como candidata para la sede olímpica de 2016? Alegría Indiferencia Rechazo 6 %31 %63 %12 %6 Total confían 51 NS NC 1 ¿Se había enterado de que Madrid se presenta nuevamente como candidata para los JJ. OO. 31 Total desconfían 43 Qué le parece a usted, que el alcalde de Madrid haya tomado esta decisión Ha sido una sorpresa Era de esperar NS NC 4 Infografía ABC Y otra cosa: la decisión del alcalde de Madrid de volver a incluir a la capital en la carrera olímpica ha sido una sorpresa para un 9 por ciento de los encuestados, mientras que para el 87 por ciento era de esperar esta decisión. Lo cierto es que Alberto Ruiz- Gallardón ya había manifestado, nada más rechazarse la candidatura de Madrid, que la capital mantenía su vocación olímpica y repetiría el intento, aunque no fue hasta meses después cuando se decidió que la fecha idónea sería 2016. Las encuestas de opinión que se realizaron durante el periodo en que Madrid se presentó como candidata para los Juegos de 2012 arrojaron resultados muy positivos: tanto que en el Ayuntamiento destacaban que la madrileña era la que contaba con mayor apoyo popular de entre todas las que se presentaban. Esta nueva encuesta realizada por Ipsos, la primera que se elabora nada más conocerse la decisión madrileña de volver a ser candidata a organizadora de los Juegos, ha arrojado resultados también muy positivos sobre el deseo de los ciudadanos de Madrid de albergar en la ciudad unos Juegos. 9 %87 Todos los plazos Desde que el pleno del 6 de julio aprobó la nueva candidatura madrileña, comienza una nueva carrera con varios pasos. El primero, la constitución de nuevo de la Fundación Olímpica y la sociedad u oficina que gestione el día a día de las tareas de promoción de Madrid 2016. Hay que preparar un nuevo dossier olímpico para presentarlo al Comité Olímpico Internacional, y pasar luego el corte -la preselección de finalistas entre las ciudades que se presenten como candidatas- A continuación, habrá que presentar el proyecto definitivo y recibir la visita del Comité de Evaluación del COI, que precederá a la elección de la sede para 2016. Algo que se decidirá en septiembre de 2009 en la ciudad danesa de Copenhague. De acuerdo La siguiente pregunta era ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la decisión de presentar nuevamente Madrid como ciudad candidata para los Juegos Olímpicos de 2016? A ella, un 73 por ciento respondió que estaba de acuerdo y un 11 por ciento dijo estar en desacuerdo mientras que para el 15 por ciento resultaba indiferente A la pregunta de si personalmente le gustaría que Madrid fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos un 80 por ciento de los entrevistados respondió que sí, un 12 por ciento dijo no y un 8 por ciento se mostró indiferente No obstante, a la hora de manifestar su confianza en las posibilidades de Madrid, las respuestas no son demasiado alentadoras: un 24 por ciento dice tener mucha confianza en que Madrid sea la ciudad elegida para los Juegos de 2016; un 27 por ciento tiene bastante confianza el 31 por ciento tiene poca confianza y el 12 por ciento no manifiesta ninguna confianza mientras un 6 por ciento se apunta al no sabe no contesta Esto significa que para un 51 por ciento el proyecto les da mucha o bastante confianza, mientras que un 43 por ciento manifiesta tener poca o ninguna confianza. Al saber que Madrid repetiría como candidata, un 63 por ciento de los consultados aseguró que su sentimiento fue de alegría, el 31 por ciento dijo que fue de indiferencia, y para el 6 por ciento la palabra más adecuada para expresar su sentimiento fue la de rechazo.