ABC MADRID 14-07-2006 página 93

ABC VIERNES 14 7 2006 Economía 93 Iberia extiende las garantías de los pilotos a los colectivos de vuelo y tierra El sindicato Stavla mantiene la huelga para los días 16, 18 y 20 de julio el primer trimestre con mejoras en sus tráficos de medio y largo radio, aunque pierde 3 puntos en las rutas domésticas A. P. A. L. D. MADRID. Transcurrido un día desde la firma del acuerdo con los pilotos del Sepla, Iberia ha movido ficha con rapidez y reflejos para evitar reavivar nuevos focos de conflicto. A las seis y media de la tarde de ayer su presidente, Fernando Conte, y el director de Recursos Humanos de la aerolínea, Sergio Turrión, estamparon sus firmas en el acta del acuerdo que extiende las garantías de empleo obtenidas por los pilotos a los colectivos de tierra (18.000 trabajadores) y tripulantes de cabina (4.200 profesionales) hasta 2010. Por parte de UGT, firmaron el secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar, Miguel Angel Cilleros, además de Francisco Rodríguez Martín y Manuel Atienza Argigas. En representación de CC. OO. el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte, Enrique Fossoul de la Sierra, José Antonio Herráez Jiménez y Jorge Carrillo Menéndez. De esta forma la compañía se compromete a que su participación en la bajo coste Catair no contamine durante los próximos cuatro años las condiciones laborales de estos dos colectivos. Tras el acto protocolario, CC. OO. y UGT criticaron la convocatoria de b La aerolínea cierra Automoción La Justicia de la UE anula la multa a Volkswagen El Tribunal de Justicia de la UE anuló ayer la multa de 30,96 millones de euros que la Comisión Europea (CE) había impuesto a Volkswagen, por prácticas comerciales contrarias a las normas comunitarias. Los jueces dicen que no existió un acuerdo entre Volkswagen y sus concesionarios para fijar el precio del VW Passat en Alemania. Renfe mantiene la convocatoria de huelga Los maquinistas de Renfe mantienen la convocatoria de huelga para los próximos días 18 y 19 de julio, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida ayer con representantes del Ministerio de Fomento. El acuerdo no fue posible porque, según el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) los representantes de Fomento no atendieron su principal reivindicación, que consiste en que se eleve el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, profesión ésta que en los próximos años registrará una importante demanda fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia. El secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, afirmó ayer que les han convocado para no mover una coma para mejorar el documento de la nueva ley de formación del personal ferroviario. A su juicio, el Ministerio no planteó avances ni en cuanto a la formación ni en cuanto a la seguridad. García añadió que Fomento no está dando la importancia que merece a este conflicto laboral huelga anunciada por el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (Stavla) y la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) porque en su opinión ya no tiene sentido La misma opinión expresó el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) al subrayar que la huelga no tiene razón alguna Fuentes del Stavla consultadas por Ep manifestaron que únicamente desconvocarán la huelga prevista para los días 16, 18 y 20 de julio, si Iberia les ofrece lo mismo que a los pilotos y se compromete además a devolverles los vuelos que, comercializados bajo la marca de la compañía, son realizados por el grupo Audeli en régimen de wet lease (alquiler del avión y tripulación) Tras haber reprogramado ayer 63 vuelos Iberia canceló 168 sobre los 231 previstos, de forma que la normalidad volverá durante el próximo fin de semana, según fuentes de la sociedad. Renault propone parar 20 tardes en la fábrica de Valladolid Renault propuso ayer a los sindicatos que su fábrica de Carrocería y Montaje en Valladolid no trabaje durante veinte tardes entre agosto y septiembre, para adaptar la producción del modelo Modus a la demanda del mercado. Inmobiliario Renta Corporación compra un nuevo edificio en París Renta Corporación ha comprado un nuevo edificio en París, mercado en el que lleva presente cinco años y donde ya acumula una inversión de 200 millones de euros en un total de doce proyectos, informó ayer la inmobiliaria. Crecimiento en medio y largo radio La aerolínea comunicó a la CNMV las estadísticas correspondientes al primer semestre del año, que arrojan 13,76 millones de pasajeros transportados, lo que supone un incremento del 2,5 respecto a igual periodo de 2005. El tráfico doméstico se redujo un 3,1 durante el periodo comparado, el de medio radio mejoró un 10,3 y el de largo radio se incrementó un 9,1 El coeficiente de ocupación durante los primeros seis meses del año creció 2,7 puntos porcentuales, hasta el 77,8 Energía La UE dice a Cepsa que no puede imponer los precios a las gasolineras El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido, en respuesta a una petición de decisión prejudicial del Tribunal Supremo español, que Cepsa no puede imponer los precios finales de los carburantes a sus estaciones de servicio abanderadas. Carga policial en Sevilla contra los trabajadores de astilleros Los trabajadores de Izar respondieron ayer con protestas y movilizaciones a la decisión de la SEPI de vender los astilleros de Sestao, Gijón, Sevilla y Manises (Valencia) Los incidentes más graves se registraron en Sevilla (en la imagen) donde seis personas resultaron heridas y dos detenidas cuando un centenar de trabajadores intentaba entrar en el Ayuntamiento. La policía los detuvo por un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad y otro de daños, durante la manifestación de 130 trabajadores ante el Ayuntamiento, mientras se celebraba un Pleno. Seguros Mutua Madrileña abre oficina en Barcelona Mutua Madrileña inauguró ayer su primera oficina en Cataluña dentro de su plan de expansión. La apertura de la nueva sede de Barcelona ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo. Infraestructuras El Eurotunnel espera un plan de salvamento para evitar la quiebra La empresa que gestiona el túnel entre Francia y Reino Unido bajo el mar espera que la justicia autorice a fin de mes un plan que le evite declararse en quiebra, tras fracasar sus negociaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda de más de 9.000 millones de euros. PEPE ORTEGA