ABC MADRID 14-07-2006 página 64

64 Cultura VIERNES 14 7 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO entrevista a BRANDON ROUTH actor Está bien que Superman tenga fans de todo tipo Tuvo que ganar once kilos de musculatura para interpretar al superhéroe creado por Shuster Siegel. Su dieta: fruta, vegetales y descanso. Se puso lentillas de color, capa y a volar... FABIÁN W. WAINTAL LOS ÁNGELES. No lleva gafas como Clark Kent. Tampoco esconde el traje de Superman debajo de la ropa. Pero Brandon Routh igual es señalado como aquel superhéroe, protagonizando la nueva versión Superman Returns Respaldado con una superproducción de 260 millones de dólares y dirigida por Bryan Singer, también se agrega la experiencia de Kevin Spacey como el villano Lex Luthor y la belleza de Kate Bosworth Blue Crush en el personaje de Luisa Lane. Altísimo, con 1,91 de altura (ojos marrones en vez de los azules que muestra en cine) Brandon Routh no precisa llamarse Superman para captar la atención, pero al menos entiende que, sin tener en frente a Clark Kent, nos vemos presionados a conseguir una superentrevista cuando lo encontramos en el hotel Hyatt Century Plaza de Los Ángeles. ¿Cómo cree que Clark Kent empezaría esta entrevista? -Me preguntaría: ¿Dónde conseguiste la ropa? Desde las últimas películas, Superman se viste mucho más moderno. ¿De niño se disfrazó alguna vez de Superman? -Cuando trabajaba como barman me disfracé de Superman y de Clark Kent para un concurso donde daban como premio 2.000 dólares. Necesitaba el dinero. Y gané. Tenía 23 ó 24 años. ¿Y cómo reaccionó la primera vez que se puso el verdadero traje de Superman que usó en la película? -Fue un poco extraño porque todos querían saber como se veía Superman, para juzgarlo. Yo todavía no había leí- do el guión ni me había entrenado para nada. Me sentí un poco ansioso con tanta gente parada a mi alrededor mirándome. ¿El traje es de alguna pasta especial? ¿Tiene algo diferente? -No me acuerdo bien cómo se llama la tela, pero es de un material sintético muy ajustado que necesita estirarse para ponértelo. -Cuando filmó Batman con el traje de Gatúbela, Michelle Pfeiffer se quejaba de que no podía ir al baño... -Nosotros teníamos un método propio (riéndose) como ropa interior por la que pasaba... Ya sabe. Con la mejor oportunidad de su vida, Brandon Routh se enfrenta a la responsabilidad de llevar el nombre de Clark Kent, Superman, en pleno comienzo de su carrera como actor (o estrella) de cine. Nació el 9 de octubre de 1979 en Des Moines, Iowa, muy lejos del planeta Krypton, pero apenas 200 kilómetros al sur de Woolstock, donde vivía el original Superman de televisión, George Reeves. Siendo tan joven tampoco hay demasiado que contar sobre Brandon, más allá de sus estudios en la Universidad de Iowa y las obras de teatro que protagonizó en el Norwalk Theater of Performing Arts. Amante de la natación, fútbol y ciclismo, el nuevo Superman comenzó su carrera profesional de actor en televisión con la serie Odd Man Out además de algunas participaciones en Las chicas Gilmore y Will Grace Pero la marca de Superman Returns será muy difícil de borrar. ¿Se siente cierta responsabilidad de mejorar el sello que había dejado en el cine Christopher Reeves con su propia interpretación de Superman? -Ya había fallecido antes de que me eligieran para el personaje, pero Christopher Reeves había sido mi Superman, así que fue grandioso poder seguir la historia que él dejó. Fue un honor para mí. Estaba muy orgulloso de seguir sus pasos. -A Christopher Reeve le costó despegarse del encasillamiento de aquel personaje ¿No tiene miedo de que le pase lo mismo? -No. Me parece que hay muchísimos roles que puedo interpretar y el público hoy está más abierto en ver a actores en otros personajes y ambientes diferentes. Y también tengo confianza en mi habilidad como actor, para interpretar otros roles. Si no encuentro los proyectos, también puedo desarrollarlos. Soy un- -Superman tiene hombre igual ojos azules en la pelíque cula, pero en realidad compruebo que cualquiera. ojos maSólo me toca usted tiene ¿Aproverrones... interpretar al charon la magia del personaje cine? -Sí. Superman tiene ojos azules, pero yo tuve que usar lentes de contacto de color. También creo que utilizaron algunos efectos digitales, con la computadora, para hacerlos más claros. ¿El hecho de ser Superman en la ficción genera ciertos superpoderes, en la vida real, con las mujeres y las obvias fantasías? -Supongo que sí, pero tengo novia desde hace dos años y medio y ya estaba con mi chica mucho antes de que me contrataran para ser Superman. Debería preguntarle a ella. ¿No se siente ninguna presión de actuar también como superhombre, en la vida real, con su novia? -No, no lo creo. Soy hombre igual que cualquiera. Sólo me toca interpretar el personaje. ¿Tener hijos sería un superpoder factible? -Alguna vez en mi vida ocurrirá. Y seré feliz cuando suceda. La continuación de la vida es fantástica. El hecho de poder compartir experiencias con otra persona es increíble. Y la Historia continúa... Año 1933: El dibujante Joe Shuster y el escritor Jerry Siegel crean la idea de una historieta llamada Superman Julio 1934: Inspirados en el nombre de Clark Gable, bautizan al personaje como Clark Kent. Jerry Siegel sugiere dibujar la letra S encerrada en un triángulo mientras Joe Shuster le agrega una capa al dibujo, para mejorar efecto de movimiento a Superman. Junio 1938: El primer número de la revista Action Comics aparece con Superman en la portada, incluyendo la primer historia de 13 páginas. Año 1948: La primera película de Superman se estrena con el actor Kirk Uno de los primeros vuelos de Superman adolescente Alyn como protagonista, combatiendo a la Mujer Araña. Diciembre 1949: La revista de Superman revela su origen en el desaparecido planeta Krypton, enterándose del peligro de la kriptonita, que lo debilita Años 1953 57: La serie de televisión Superman protagonizada por George Reeves se convierte en un clásico. Año 1978: Chistopher Reeves protagoniza la primera de cuatro películas de Superman. Incluso desarrolló la historia de la última película en 1987. Año 1992: Superman es asesinado (en la revista) por el villano Doomsday, aunque resucitó y venció. Año 1996: Superman se casa con Luisa Lane en Lois and Clark Año 2006: Superman regresa con un nuevo protagonista: Brandon Routh...