Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 14 7 2006 Cultura 61 MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Análisis Entrevista Miradas www. abc. es abcd Stéphane Lissner El septuagésimo aniversario del conflicto que dividió España en dos pone a prueba nuestra capacidad para revisar las tragedias del pasado sin que las máscaras de la memoria alteren la realidad de hechos que ya son historia Izquierda liberal, la España que no pudo ser Cánovas, Sagasta, Negrín y Azaña son algunos de los personajes españoles caracterizados por su liberalismo reformista y analizados en Progresistas obra dirigida por Javier Moreno Luzón Alicia Framis: Cazo la poesía del momento El CGAC, de Santiago de Compostela, recupera los vídeos de Alicia Framis, una artista española que triunfa en Europa con una retrospectiva en Burdeos y una intervención en el Atomium de Bruselas 1936- 1939: películas para contar una guerra Durante y después de la guerra civil española, el conflicto ha sido reflejado por el cine desde muy diferentes puntos de vista, de posiciones partidistas a sinceros intentos de una difícil objetividad En La Scala no es posible programar a un joven director Comienza la era post Muti en Milán. Stéphan Lissner se ha despedido del Festival de Aix- en- Provence para desembarcar como superintendente y director artístico del emblemático Teatro de La Scala Hoy tenemos que conectar a Ortega con los déficits de la vida española Presentan el quinto tomo de las Obras Completas, que va de 1932 a 1940 b Fueron años fundamentales El Museo Reina Sofía, afectado por una obstrucción de aguas residuales b Un olor pestilente se extendió ayer por toda la zona de la biblioteca del centro, que vio interrumpido el servicio de desagüe durante horas J. G. C. MADRID. La bilbioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sufrió ayer otro desagradable episodio a causa de una obstrucción en el registro de aguas residuales de la institución, según confirmó el museo oficialmente. Al parecer, en esta ocasión no llegó a ponerse en peligro en ningún momento la integridad de los valiosos volúmenes que atesora el CARS, ya que la obstrucción no produjo filtraciones de agua. En la mente de sus responsables debía estar lo que aconteció el 25 de abril, cuando hubo que secar un número indeterminado de libros, varias decenas, con potentes ventiladores, tras la filtración en uno de sus depósitos. Sin embargo, la obstrucción de ayer sí extendió el olor pestilente por todas las instalaciones, que afortunadamente estaban sin usuarios, debido a las obras de mejora de la cubierta que se decidió tras la inundación de 1.500 litros que, meses atrás, afectó a un cuadro de Juan Gris, puso en jaque a los responsables del museo y en cuestión la calidad de una ampliación que ha costado 93 millones de euros. Los operarios debieron ayer desatascar mecánicamente el registro de aguas residuales, en que también introdujeron productos específicos para mejorar el tráfico en las bajantes, hasta que el problema quedó solucionado. en los que el filósofo abandona la política, analiza el debate autonómico y desarrolla temas como la razón vital y la razón histórica TULIO DEMICHELI MADRID. Prosigue la publicación de las Obras Completas de José Ortega y Gasset, empresa editorial que hacen posible la Fundación Ortega y la editorial Taurus. Este quinto tomo reúne la producción del filósofo entre los años 1932 y 1940, años de máximo interés por cuanto significan el abandono de la política activa- -recuérdese el importantísimo papel que desempeñó durante la Dictadura y la proclamación de la República- -y el comienzo de su segunda navegación como la caracterizó el investigador Javier Zamora a partir de la noción platónica, pues era hora de presentarse al público de una nueva forma Durante esos años, entre otros muchos temas Ortega escribe sobre Goethe, y también los ensayos que dedica al amor y que nacieron en las tertulias donde las mujeres le incitaban a hablar Zamora señaló algunos aspectos técnicos de la edición, que incluye ocho textos que nunca habían sido compilados y seis que eran prácticamente desconocidos por haber aparecido en diarios y revistas extranjeras y explicó que todas las variantes de los artículos (publicados en diarios y revistas y luego a veces modificados al reunirse en libro) han sido cotejadas informáticamente, para recogerlas en el ingente aparato bibliográfico que convierte estas Obras Completas en definitivas. El historiador Juan Pablo Fusi recor- Zamora, Fusi y Garrigues, ayer en la Residencia de Estudiantes dó que aún se celebran las postrimerías del cincuentenario de la muerte del filósofo en la Residencia de Estudiantes, donde puede verse la exposición El Madrid de Ortega y donde buscó protección con otros intelectuales al estallar la guerra, antes de partir al duro exilio que tuvo a París, Lisboa y Buenos Aires como escenarios. Fusi señaló que este quinto tomo incluye las últimas intervenciones parlamentarias de Ortega así como sus reflexiones sobre el Estatuto de Cataluña. Él consideraba que el hombre vive en la provincia y afrontó el debate autonómico desde el nacionalismo que no hay y el localismo que sí hay Fusi también aludió a la importancia de los desarrollos de su filosofía de la vida como realidad radical y como circunstancia y de la razón histórica temas mayores CHEMA BARROSO de su pensamiento filosófico: Para Ortega, el hombre es un ser biográfico e histórico. El hombre no tiene naturaleza, lo que tiene es historia concluyó. Tras unas palabras del secretario de la Fundación, Jesús Sánchez- Lambás, quien afirmó que Ortega está vivo, tiene plena vigencia y actualidad su presidente, Antonio Garrigues Walker, ábundó en ello al considerar que hoy tenemos que conectar a Ortega con los déficits de la vida española Él se empeñó en abrir y actualizar nuestra cultura frente a la resistencia a la modernidad y hoy seguimos siendo un país que se mira a sí mismo. Ortega buscó conectar España con la felicidad que trae el conocimiento y, por ello, Garrigues llamó a compartir el vértigo que provoca su curiosidad intelectual que fue una curiosidad global, universal.