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ABC VIERNES 14 7 2006 59 El Puente Vizcaya de Bilbao ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Aparece el quinto tomo de las Obras Completas de José Ortega y Gasset que va de 1932 y 1940 El Gabarrón más íntimo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid b Varias series de las últimas dé- cadas, relacionadas con las referencias al paisaje y a la estructura urbana, se expondrán hasta el próximo 17 de septiembre E. F. MADRID. El polifacético artista murciano Cristóbal Gabarrón vuelve a Madrid con una exposición que acoge la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 17 de septiembre. La muestra, inaugurada ayer con el nombre de Gabarrón. Íntimo recoge una selección de algunas de sus series realizadas desde la década de los ochenta. Según el propio artista, no se trata de una exposición antológica, sino de un recorrido íntimo que responde a un contrapunto, a un complemento Dos han sido los criterios para la selección de obras realizada por el comisario, Kosme de Barañano: las referencias al paisaje y a la estructura urbana, siempre desde el punto de vista de la intimidad. Se reúnen así un conjunto de piezas que tienen en común que el soporte es un espacio de sorpresas destinado a la imaginación Estas características comparten las series Celdas y Urban (1985) las imágenes de Palma de Mallorca (1991) de Hawaii (1994) y de Manhattan (2001) así como las esculturas de pequeño formato agrupadas bajo los nombres de Velos, trinos y las dedicadas a Cristóbal Colón, completadas con dos piezas de cobre de gran tamaño y Núcleos 5 un lienzo de seis metros. Gabarrón declaró durante la presentación de ayer que tiene las mismas ilusiones y angustias que hace 40 años: solidaridad, amistad y justicia. La diferencia está en el modo de expresar esas inquietudes, que ha evolucionado a lo largo de los años, siguiendo patrones estéticos nuevos. Cuadro 92 realizado entre 1960 y 1961 MIGUEL MUÑIZ Caixa Galicia expone un compendio completo de la obra de Manolo Millares La muestra constituye la mayor retrospectiva del genial pintor canario Millares. La destrucción y el amor reivindica a un artista completo que realizó una creación de dimensión inconmensurable en su corta vida BEATRIZ COSTA LA CORUÑA. Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran hoy en la sede de la Fundación Caixa Galicia de La Coruña Manolo Millares. La destrucción y el amor La exposición estará activa hasta el próximo 20 de octubre y según José Manuel García Iglesias, director de Acción Socio Cultural de la entidad anfitriona, es interesante conocer la muestra porque no estamos ante una exposición más, sino ante la exposición ya que Millares es uno de los grandes artistas del siglo XX de España Además, aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de Alfonso de la Torre, comisario de la exposición, del que destacó su notable trayectoria profesional. Por su parte, Teresa Porto, directora de la Fundación, admitió estar muy orgullosa de esta exhibición, aunque reconoció el gran coste de esfuerzos que supuso reunir las 52 obras que se presentan en la muestra y que implicó la colaboración de museos y coleccionistas, tanto públicos como privados, y no sólo españoles, sino también internacionales. Asimismo, explicó que estamos ante el más completo compendio de Millares e insistió en que la exposición recorre todas las etapas del b La exhibición Manolo Un artista aclamado en todo el mundo Manolo Millares nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1945 y murió muy joven, en 1972, a causa de un cáncer cerebral. Su estancia en Lanzarote, durante la guerra civil hace que la naturaleza sea protagonista de sus obras. En su primera etapa tiende hacia el surrealismo y realiza sus primeros pictogramas Posteriormente, pasa a investigar las superficies, la materia y las texturas. A partir de ahí elaborará sus arpilleras donde combina arena y madera. En el año 1955 realiza sus perforaciones Participa en la creación del grupo El Paso, que influiría en la difusión de la abstracción expresiva. A esta fase le sigue la serie Antropofaunas y Neardentalios compuesta por seres metamorfoseados y convertidos en fantásticos. Millares crea superficies pictóricas, de volúmenes casi escultóricos, que provocan en el espectador una intensa reacción emocional. Su obra, dentro del más puro informalismo, se exhibe en numerosos museos de gran prestigio como el MoMA de Nueva York y es uno de los artistas españoles más aclamados internacionalmente. creador y va a ser prácticamente imposible volver a reunir de nuevo todas estas obras Igualmente agradeció la contribución de Elvireta Escobío, viuda del artista, que no se limitó exclusivamente a prestar algunas de las obras que se exponen, sino que también ayudó en las labores de selección de piezas y forma parte del círculo de personalidades encargadas de la inauguración oficial. De la Torre destacó que, además de recoger obras poco o nada exhibidas, mostrará por primera vez la real envergadura de un artista fundamental en la reciente historia del arte contemporáneo Los responsables de esta exposición eligieron el título de uno de los poemas de Vicente Aleixandre para nombrar este proyecto porque La destrucción o el amor hace referencia- -según el comisario- -a la existencia en el mismo plano de las dos realidades inseparables que nos acompañan y frente a las que sobrevive, siempre en Millares, la esperanza cifrada del futuro La muestra se divide en siete capítulos que evocan la presencia en el creador canario de diversas temáticas, casi siempre recurrentes como la pasión por las profundidades que se adivina ya en sus pictografías sobre aborígenes o fondos marinos de los años 50. Además, la reciente publicación del catálogo razonado del artista, iniciado por Juan Manuel Bonet y concluido por Alfonso de la Torre, permite una aproximación distinta y más plena a la obra y esta tesis es sobre la que descansa todo el trabajo de organización. Cristóbal Gabarrón SIGEFREDO