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ABC VIERNES 14 7 2006 Madrid 43 MADRID AL DÍA EL PARAÍSO IGNACIO RUIZ QUINTANO N Una de las pistas de la Terminal- 4 dejará de operar entre las 11 de la noche y las 7 de la madrugada JAIME GARCÍA Aprobado el cierre nocturno de una pista de la T- 4 para evitar ruidos Para la Comunidad es un paso positivo pero sigue pidiendo más consenso b La medida supone que los vue- los en ese horario se trasladarán a una pista situada más al oeste de la ruta y beneficiará especialmente a Belvis del Jarama M. ASENJO MADRID. La Comisión de Seguimiento Ambiental del Sistema Aeroportuario de Madrid (Csam) aprobó ayer el cierre nocturno- -entre las once de la noche y las siete de la mañana- -de la pista de la nueva terminal Terminal 4 (T- 4) del aeropuerto de Barajas. La medida se ha tomado tras una votación durante una de las reuniones de dicha comisión, de la que forman parte la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos afectados por el ruido de Barajas y Aeropuertos Españoles y Navegación (Aena) organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Durante la reunión, que duró dos horas, los ayuntamientos implicados (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, San Fernando de Henares y Paracuellos del Jarama) los portavoces de Aena, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid analizaron las cinco rutas alternativas presentadas y finalmente prosperó la denominada ruta D, por tres votos a favor y cuatro abstenciones. Contó con tres votos a favor y el resto abstenciones. San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama optaron por la ruta D, al igual que Aena, que se unió a esta postura. Se abstuvieron la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la capital, San Fernando de Henares y Algete. Ruta con menos impacto La nueva ruta que utilizarán los aviones en ese horario nocturno supone que los vuelos se trasladan de la pista 36 R, utilizada actualmente, a la pista 36 L, ubicada más al oeste. La iniciati- va aprobada entrará en vigor dentro de un mes, una vez que se cumplan todos los trámites legales pertinentes. Es una importante victoria para nosotros. Teníamos que salir de la reunión de hoy con un acuerdo, y así ha sido al final aseguró María del Carmen Ramos (IU) alcaldesa de Belvis del Jarama, una pedanía de 350 habitantes muy afectada por el ruido. La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones de Ciudad Santo Domingo, de Algete, se congratuló de que la Comisión del Ruido de Barajas haya aprobado una nueva ruta aérea nocturna con menos impacto y resaltó que por fin prevalece el respeto a los vecinos frente a los intereses de los nuevos desarrollos urbanos La Comunidad calificó de paso adelante la decisión tomada pero insistió en que es preciso seguir buscando el consenso de todos los ayuntamientos para mejorar la situación de las poblaciones que sufren el impacto sonoro. Ruiz- Gallardón será reelegido hoy presidente de la UCCI ABC MADRID. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, será reelegido hoy como presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en el marco de la cumbre que se celebra estos días en San José, la capital de Costa Rica. Las 26 ciudades que actualmente integran la UCCI, organización que representa a cien millones de personas, iniciaron el miércoles su duodécima Asamblea plenaria. Ruiz- Gallardón fue el encargado de abrir oficialmente la reunión, como presidente de esta organización. El alcalde madrileño subrayó, du- rante su intervención de ayer, la importancia de las políticas de emigración en las grandes ciudades, sobre todo en aquellas que forman parte de la UCCI. Citó datos del reciente informe de la Naciones Unidas, según el cual en el 2007 más de la mitad de la población vivirá en ciudades, lo que significa que la población urbana superará por primera vez a la rural. En este estudio, se resalta que las ciudades desempeñan un papel muy importante en la creación de riqueza a la vez que ofrecen oportunidades de inversión y empleo. Todo esto, según explicó, refuerza el interés de poner en marcha políticas verdaderamente eficaces relacionadas con la emigración. o soy lo que un funcionario del CSIC llamaría un viviseccionista pero en la matraca sobre la carretera 501, la cual, por cierto, no sé ni por dónde cae, estoy a favor de los ingenieros y en contra de los ecologistas. Antes de que un ecologista incontrolado me meta un dedo en un ojo, les diré que, habiendo nacido a bien pocos kilómetros de Atapuerca, uno conoce perfectamente bien el ideal de vida del ecologismo rampante. Y conste que no sería un ideal de vida tan atroz, si se limitara a los meses de julio y agosto. Vivir en pelotas, cazar gorrinos para hacerlos a la brasa y acercarse por las noches hasta el cuartel de Castrillo del Val por yesca para el fuego es un ideal de vida que a mí, puesto a escoger, me atrae más que el que se puede ofrecer en estas mismas fechas en la playa de Gandía. Como ideal de vida, sin embargo, no creo que justifique la matraca sobre la carretera 501, en cuyo territorio debió de estar situado el Paraíso Terrenal que la tradición tenía localizado en la Mesopotamia, entre el Eúfrates y el Tigris. Primero, y gracias a las investigaciones del anónimo profesor Cuspius, supimos que los linces habían elegido para ciscarse los trazados de la carretera 501. Ahora, y gracias a las denuncias de los rousseaus de bolsillo, sabemos que dos nidos de águila imperial están precisamente en la cuneta de la carretera 501. Los ingenieros están anonadados: no hay forma de dar un paso en ese desierto sin llevarse por delante a una joya de la Creación, pues esa consideración tienen para la gente de la capital el lince y el águila imperial. Los seres extraterrestres de que hablaba el profesor Jiménez del Oso se nos antojan, por su vulgaridad, centrocampistas italianos, al lado delos linces y las águilas imperiales- -tampoco nos olvidemos de las cigüeñas negras- -que salen de la maleza al paso de las máquinas de la carretera 501. ¿Carretera o calle? Eso tendrán que elucidarlo los sexadores de vías públicas que hay en Bruselas. Y Madrid lo que debe hacer es ir promocionando de una vez el Paraíso, con ecologistas voluntarios que trasladarán a los turistas hasta el lugar a hombros. Y de balde, claro.