ABC MADRID 14-07-2006 página 33

ABC VIERNES 14 7 2006 Internacional 33 Scotland Yard podría interrogar a Blair sobre los préstamos secretos El Parlamento pide que no se premie a quien apoya su campaña con dinero b La Policía ha interrogado ya a Los tories dejarán el PPE tras las elecciones europeas de 2009 b Los conservadores ingleses formarán un nuevo grupo con el apoyo del principal partido checo y apostarán por una mayor autonomía para los Estados miembros E. J. BLASCO LONDRES. El euroescepticismo ha impregnado la primera medida en política exterior tomada por David Cameron desde que llegara al liderazgo del Partido Conservador británico, los tories hace medio año. A pesar de las presiones ejercidas por la canciller alemana, Angela Merkel, los tories abandonan el Partido Popular Europeo (PPE) el gran grupo del centro- derecha en el Parlamento de Estrasburgo. Lo hacen para ir en sentido contrario: frente a la mayor integración propiciada por el PPE, el nuevo grupo bautizado como Movimiento para la Reforma Europea defenderá la descentralización y una mayor autonomía de los Estados miembros, además de la desregulación comunitaria y la flexibilidad de las legislaciones económicas y fiscales. Así lo anunció ayer Cameron en rueda de prensa con Mirek Topolanek, del Partido Cívico Democrático Checo (PCDCh) ganador en las últimas elecciones celebradas en la República Checa, hasta el momento el único que parece seguir el mismo camino. El grupo no se constituirá hasta después de los comicios europeos de 2009, una demora que ha sido justificada por la inmediata necesidad de Topolanek de gobernar en coalición en Praga con partidos europeístas. El anuncio supone una doble contrariedad en los planes iniciales de Cameron. 48 personas y asegura que la detención de lord Levy, el amigo personal de Blair, demuestra que su investigación no es teatro EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El cerco a Downing Street por los 20,2 millones de euros de préstamos secretos para la última campaña electoral de Tony Blair no es teatro según aseguró ayer Scotland Yard. La Policía advierte de que el siguiente paso de su investigación podría ser interrogar al primer ministro sobre la irregularidad de esas ayudas recibidas de ricos simpatizantes, y sobre su posible relación con el otorgamiento de títulos como el de lord La detención el miércoles de lord Levy, amigo personal de Blair y encargado por éste de recaudar dinero en su nombre al margen del Partido Laborista, ha vuelto a reactivar un caso que se destapó el pasado mes de marzo. De momento es pronto para determinar el daño que todo esto puede causar al primer ministro. El asunto ya contribuyó hace unos meses a hundir electoralmente a los laboristas y a auspiciar el ascenso de los conservadores, pero está por ver si podría desencadenar una renuncia precipitada de Blair. En cualquier caso, sí que supone un mayor debilitamiento de Blair y del Nuevo Laborismo. El diputado John McDonnell, del ala izquierda del partido, podría anunciar hoy que competirá por el liderazgo laborista con el ministro de Hacienda, Gordon Brown, cuando Blair deje el puesto. Donaciones o préstamos Lord Levy fue detenido- -luego puesto en libertad bajo fianza- -después de que uno de los prestamistas asegurara el fin de semana pasado que el mediador le había aconsejado que no hiciera una donación, sino un préstamo, y que éste no lo revelara ante el comité parlamentario que examina los nombramientos para la Cámara de los Lores. Como toda donación por encima de las 5.000 libras (7.200 euros) debe ser declarada públicamente, los principales partidos británicos han recurrido últimamente a la fórmula de préstamos comerciales, que pueden permanecer secretos y a cuya devolución puede después renunciar el prestamista. Aunque se trata de una operación legal, su abuso como estrategia de opaci- dad puede vulnerar la ley de financiación de partidos. En cualquier caso, habría habido delito si esos pagos se hubieran hecho bajo la promesa de recompensa con un puesto en la Cámara de los Lores. Esa recompensa se habría podido dar en cuatro casos dentro del Partido Laborista. El Partido Conservador recurrió también a los préstamos, que ya han sido devueltos a aquellos benefactores que, tras estallar la polémica, no han querido que su nombre aparezca públicamente. Scotland Yard acudió ayer al Comité de Administración Pública de los Comunes para informar sobre el proceso de la investigación. En esa comparecencia, la Policía indicó que ha interrogado a 48 personas y que no descarta hacer lo mismo con Tony Blair. Mientras continúa la investigación, el Comité presentó ayer un informe que viene a asumir que Downing Street actuó de modo irregular y pide que en el futuro no premie con títulos a quienes aportan ayudas económicas. El informe urge a reformar la financiación de los partidos ante la sospecha de que se ha premiado a personas que han apoyado económicamente determinados programas del Gobierno de Tony Blair. Descontento generalizado La salida del PPE no se producirá hasta 2009, y eso que Cameron aseguró en las primarias tories de finales del año pasado que la marcha sería inmediata, promesa que le valió el voto del ala euroescéptica del partido. Con el nuevo calendario, Cameron no deja contentos ni a los que exigían el abandono inmediato del PPE, ni a quienes defienden la continuidad, posición mayoritaria entre los 26 eurodiputados conservadores británicos. Advierten de que la influencia de los tories en Europa será menor si están dentro de un grupo pequeño, amén de que ahora su poder será cero en el PPE después de anunciar su futura marcha. Es como decir a alguien: me voy a divorciar de ti, pero voy a vivir contigo los próximos tres años manifestó la eurodiputada Caroline Jackson. Para Cameron, en cambio, los tories podrán implicarse más como vecinos amigos que como compañeros remisos en el Partido Popular Europeo. AP Mandela y Clinton trabajan por los niños enfermos de África JOHANESBURGO. Nelson Mandela y Bill Clinton visitaron ayer a los pacientes del hospital Sunninhill, en Johannesburgo (en la imagen) El ex presidente de Suráfrica, que cumple 88 años la semana que viene, ha hecho equipo con el ex presidente norteamericano en un esfuerzo por conseguir fondos para los niños con problemas de corazón en África. La campaña un té con Mandela será lanzada por el Centro Pediátrico Cardíaco Walter Sisulu a partir de noviembre, y espera recaudar 80 millones de rands- -8,7 millones de euros- -en donaciones a través del portal web eBay. Los donantes podrán pedir un té con Mandela y otras personas famosas.