ABC MADRID 14-07-2006 página 24

24 Nacional VIERNES 14 7 2006 ABC Varios detenidos por cobros irregulares en la Consejería de Turismo de Canarias Percibían hasta 18.000 euros por agilizar la apertura de agencias de viajes acompañan al funcionario, en una trama resuelta gracias a las grabaciones realizadas por el abogado de uno de los empresarios estafados PABLO ALCALÁ LAS PALMAS. Cobraban entre 12.000 y 18.000 euros por tramitar licencias de apertura de agencias de viajes, utilizando para ello su cargo en la Consejería de Turismo. Pero la alarma, según ha podido saber ABC, saltó precisamente por todo lo contrario. Los detenidos incumplieron con alguno de los trámites prometidos, lo que llevó a las primeras investigaciones. Así al menos lo indican las actuaciones del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, cuya titular, Victoria Rosell Aguilar, ordenó ayer tres detenciones relacionadas con este caso de corrupción en el seno de la administración pública. Se trata del jefe de negociado del Servicio de Acción Turística que tramita los expedientes de las agencias de viajes, Enrique Barrera Alemán, su cuñado, el corredor de seguros Pedro Rafael Quevedo Neyra y Gabriel Domínguez del Río. La investigación comenzó a mediados de 2005, a raíz de una denuncia presentada ante el juzgado, denunciando a los detenidos por incumplimiento de lo pactado con los estafados, que, a cambio de las citadas cantidades de dinero, tramitaban en tiempo récord varios requisitos imprescindibles para poner en marcha una agencia de viajes. Cuando un empresario acudía a la b Otros dos imputados IU critica a Barreda por convocar un pleno en las Cortes para no ir al funeral de Guadalajara S. R. TOLEDO ALBACETE. A punto de cumplirse un año del incendio de Guadalajara, que se cobró la vida de once personas, las acusaciones y descalificaciones mutuas entre el Gobierno castellano- manchego y los grupos de la oposición no parecen tener tregua. Ayer, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, dijo que el pleno de las Cortes del próximo lunes, cuando se cumple un año del siniestro, es la excusa perfecta para que el presidente regional, José María Barreda, no tenga que ir a los actos de Guadalajara, que es donde debería estar Lara criticó que, además, el PP se suma a esta representación para que su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tenga el acta de senadora. El coordinador de IU reiteró que no comparte la celebración de este pleno de las Cortes para la conmemoración del incendio de Guadalajara ni en la forma ni en el fondo y criticó que es una cortina de humo del Gobierno para ocultar el fondo del problema, que es que la verdad se ha ocultado y no se han pedido disculpas públicas ni privadas a los familiares de los fallecidos Se refirió igualmente a que el Gobierno tampoco ha asumido la responsabilidad política de una gestión desastrosa del incendio y calificó de cinismo escalofriante el que las mismas Cortes que aprobaron que se actuó correctamente, son las que ahora homenajean a los muertos Consejería, Barrera le ponía en contacto con Quevedo para realizar unos trámites que, de gestionarse por el procedimiento ordinario tardarían en realizarse al menos dos meses. Para agilizar la operación se solicitaba a los empresarios entre 12.000 y 18.000 euros. Se da la circunstancia de que entre las condiciones exigidas por la Comunidad autónoma está la de probar que se está en posesión de un local donde realizar la actividad, con sus correspondientes planos que, precisamente se debe presentar en el departamento gerenciado por el ahora detenido. Siendo de este modo, la celeridad del trámite administrativo ahorra los gastos que éste y otras inversiones, -como el aval de entre 60.000 y 120.000 euros exigido por Turismo- generan en el tiempo en que la agencia no puede ser abierta por carecer de licencia. Los elegidos para dicha oferta eran todos pequeños empresarios que ponían en marcha el negocio como un modo de generar su propio empleo, lo que les llevaba a querer evitar el coste de la demora en la apertura. A la aceleración del trámite, que es lento, pero gratuito, los imputados añadían la promesa de gestión de otros, como la póliza de responsabilidad civil, el título de IATA y otros requisitos imprescindibles. Precisamente este último requiere una auditoría de la que, supuestamente, también se encargarían los imputados, que no se llevó a cabo. Esta circunstancia llevó a uno de los estafados a acudir a la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas, cuyo presidente, Rafael Gallego, puso en conocimiento de las autoridades los hechos, en octubre de 2005. Pero la investigación ya estaba entonces en marcha, lo que llevó a los investigadores a pedir silencio a Gallego. Las víctimas no denunciaban por temor a que les paralizaran sus expedientes El caso de un cliente que sospechó de la operación y pidió a su abogado que fingiese ser un empresario interesado, aportó las pruebas definitivas para inculpar a los detenidos. Se trata de una cinta magnetofónica en la que el principal acusado ofertaba sus servicios al letrado. Aunque se supone que hay más de una decena de casos, la mayoría de los afectados no denunciaban a los imputados por temor a que sus operaciones fueran revocadas por el funcionario de la Consejería, con el consiguiente dolo económico ocasionado por un nuevo retraso. Tras las primeras evidencias, la fiscalía investigó las licencias de nueva creación encontrando entre ellas varios casos idénticos a los denunciados. Dado que la juez ha decretado el secreto de sumario, se desconoce el papel del tercer acusado. Clausuran una playa en Alicante mientras buscan al pez golfar que hirió de gravedad a una niña DAVID MARTÍNEZ ALICANTE. En una playa tan concurrida como la de San Juan, en Alicante, los sobresaltos en el mes de julio son habituales. Sin embargo, en esta tranquila porción de costa de extensos arenales y aguas calmadas- -aunque ayer ondeaba la bandera roja- nadie esperaba ser atacado por un animal marino a escasos metros de la orilla. Mucho menos la desafortunada pequeña que rompió la norma. La niña, de sólo siete años de edad, chapoteaba alegremente cerca de la orilla, cuando sintió varias punzadas en el antebrazo izquierdo. La menor fue sacada en volandas del mar y llevada a la arena, mientras los pocos bañistas que permanecían en el agua la abandonaban por indicación de la Policía Local. Inmediatamente, fue trasladada al Hospital General de Alicante, donde ingresó poco después en estado grave. Allí fue operada de urgencia, aunque la mordedura, hasta el codo, no afectó a la arteria. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, decidió asumir directamente la gestión del incidente, y rápidamente se puso en contacto con diversos expertos en especies submarinas. Poco después se decidía colocar un palangre (un cordel largo y grueso con ramales terminados en anzuelos) para capturar al autor de la mordedura y a otros ejemplares que pudieran merodear en la orilla. La playa se cerró al baño. Según los citados expertos, el culpable es, con casi total seguridad, un ejemplar de pez golfar que no alcanza el metro de longitud y no suele nadar en aguas tan poco profundas. Una lancha intenta apresar al animal mientras los bañistas abandonan la playa EFE