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ABC VIERNES 14 7 2006 Nacional 17 Evaluación visual de firmes de la red de carreteras del Estado 0, Muy buena 1 a 100, Buena 101 a 250, Aceptable Media 2005 182 158 192 217 159 196 204 222 243 164 175 174 207 200 216 193 251 a 400, Deficiente Más de 400, Muy deficiente Media 2003 163 139 178 194 122 175 176 251 225 145 231 153 243 172 235 182 Media 2001 121 100 187 164 131 158 143 204 178 111 206 187 267 153 186 162 Infografía ABC Demarcación- Andalucía Oriental- Andalucía Occidental- Aragón- Asturias- Cantabria- Castilla- La Mancha- Castilla- León Occidental- Castilla- León Oriental- Cataluña- Comunidad Valenciana- Extremadura- Galicia- La Rioja- Madrid- Murcia- MEDIA NACIONAL Calificación 2005 Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable Respecto al año anterior Estable Estable Estable Estable Empeora Estable Empeora Mejora Estable Estable Mejora Estable Mejora Empeora Mejora Estable Múgica pide a la DGT una decisión sobre las sillitas El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, intervino ayer en la polémica generada con el uso de sillitas para bebés en los taxis tras la entrada en vigor del carné por puntos. Ante la confusión reinante en los últimos días- -incluso una asociación de taxistas recomendó no coger a pasajeros con niños pequeños por miedo a las consecuencias- -Múgica recomendó a la Dirección General de Tráfico que se proceda a una regulación del transporte de menores en el que queden claras las cosas. Según explicó el Defensor en una nota, la recomendación solicita con la mayor celeridad una reforma del Reglamento General de la Circulación en la que se establezcan las obligaciones y responsabilidades apropiadas para garantizar la seguridad de los menores que viajen en taxis. La Dirección General de Tráfico ha aclarado públicamente que no sancionará a los taxistas que no lleven las sillas infantiles en áreas urbanas y que en carretera son los padres quienes deben ocuparse de llevar los sistemas de protección. Cataluña, Castilla y León y Asturias tienen las peores carreteras de España El 35 por ciento del asfalto es deficiente y habría que reponer 325.000 señales b La Asociación Española de Carre- tera alerta de que habría que invertir más de 3.500 millones para que las carreteras alcanzaran un nivel óptimo PABLO MINGOTE MADRID. El carné por puntos está bien pero no es la panacea para reducir las muertes y los accidentes es necesario invertir más dinero en las carreteras. Es la reivindicación que ayer hizo de nuevo la Asociación Española de Carretera (AEC) quien en su Campaña de Inspección Visual indicaba que las peores carreteras, o al menos las más deterioradas, son las de Cataluña, Castilla y León Oriental y Asturias. En el otro lado, las que están mejor consideradas, son las de Andalucía Oriental, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Eso sí, la AEC, sin tremendismos, asegura que la situación no es buena a fecha de verano de 2005, cuando, en conjunto, ninguna de las vías evaluadas pasaba de un aceptable aunque tampoco había suspensos. El 35 por ciento del firme de la red de carreteras del Estado es deficiente un incremento del 13 por ciento desde el anterior estudio, realizado en 2003. La situación en las carreteras dependientes de las autonomías es algo mejor, pero tampoco mucho, con un 32 por ciento considerado como deficiente La AEC cree que hay un déficit de inversión en el cuidado y mantenimiento por parte del Ministerio de Fomento y de las autonomías, lo que supone que para llegar a un estado óptimo en las carreteras serían necesarios 3.696 millones de euros, de los que 1.187 corresponderían al Estado, y 2.509 a las comunidades autónomas. El número de kilómetros, añade el estudio, calificados de buenos o muy buenos se ha reducido a la mitad en el caso de la red estatal y en alrededor de un tercio en la red autonómica de 2003 a 2005. El presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, en declaraciones recogidas por Servimedia, aseguraba que en Es- paña no necesitamos muchos más kilómetros de autopistas, sino kilómetros más anchos, mejor conservados y con mejores servicios una crítica a las autoridades que completaba diciendo que el énfasis ha de ponerse en la conservación, aunque sea más lucido cortar cintas En cuanto a la señalización, el conjunto de las carreteras estatales no aprueba y se califica de deficiente De hecho, la AEC estima que habría que reponer 325.000 señales- -sin contar las de señalización- Alrededor de 100.000 señales superan los siete años de vida, período de garantía que ofrecen los fabricantes para las láminas retorrreflectantes, lo que supone que durante el día su estado podría considerarse como bueno pero por las noches su visibilidad no está garantizada. En total, habría que invertir 77 millones de euros en la renovación. Tampoco es buena la situación de las marcas viales. Habría que repintar cerca de 45.000 kilómetros de esas señalizaciones, lo que supondría una inversión de 80 millones de euros. Otro de los problemas a tener en cuenta es que el total de tráfico de las carreteras se ha incrementado un 16 por ciento entre 2000 y 2004, lo que ha favorecido su deterioro. Como causa principal del empeoramiento del firme se apunta al tránsito de vehículos pesados. El carné por puntos no es suficiente El director de la AEC y ex director de la DGT, Miguel María Muñoz, señaló que el permiso por puntos, por sí solo, no solucionará el problema de la siniestralidad. Hace falta crear un escenario favorable y seguro, con carreteras bien conservadas Por otro lado, ell Ministerio del Interior espera que en dos meses el nuevo sistema se aplique en todos España, ya que por el momento hay al menos 905 municipios de los 8.110 existentes en los que no funciona. En los primeros diez días de aplicación las víctimas se han reducido en un 30 por ciento.