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16 Nacional VIERNES 14 7 2006 ABC ADEMÁS, PARDILLOS a ciudadanía recompone el calendario de las negociaciones del Gobierno con ETA; se advierten las contradicciones; se toma nota de las mentiras; Rajoy pide la dimisión del presidente por los engaños demostrados y, más allá de estos puntos no ciertamente baladíes, salen a la luz las diferencias entre los negociadores en relación con las formas de legalización de Batasuna. Gara se coloca en el mercado periodístico con el aval que le ha dado el Gobierno como órgano de expresión, que es de la otra parte contratante, y de ese modo salen a la luz informaciones comprometeCÉSAR ALONSO DE doras para el GobierLOS RÍOS no. Pero, al suceder todo esto, la negociación adquiere la vitola de la normalidad e incluso de la legalidad. Este es el drama de fondo. Se acepta sin escrúpulos un proceso de paz que es a todas luces radicalmente ilegal e inmoral. ¿O alguien en su sano juicio puede admitir que los administradores del Terror se sienten a la mesa de la negociación con los legales sin haber dado previamente muestra alguna de arrepentimiento? Una sociedad en la que una gran parte de ciudadanos y de partidos ha asumido como normal este proceder bárbaro está enferma, gravemente enferma. A partir de aquí podemos entrar en los detalles. Habiendo dejado claro que Zapatero no es culpable por engañar respecto a las fechas de la negociación, sino por haber puesto ésta en marcha. Es condenable por entrar en el juego sin haber cumplido las normas mínimanente exigibles. Entrar en unas negociaciones con una ETA arrepentida ya sería tarea difícil y arriesgada, habida cuenta la naturaleza de la organización y su absoluta carencia de escrúpulos, pero, al menos, sería un hecho lícito. En ese caso estarían justificados los riesgos. En las condiciones actuales ETA va crecida. Al ser aceptada como interlocutor, su pasado queda legitimado y, por lo mismo, sus exigencias aparecen como razonables... En estas circunstancias nos enteramos por Gara de las diferencias de criterio que existen en el interior de ETA. Es noticia que viene a agravar aún más las cosas. Quien tome esas contradicciones internas de la organización por debilidad está equivocado de medio a medio. Se podrá imponer la parte más dura gracias al entreguismo del Gobierno. A la descalificación radical que debe merecernos el comportamiento de un Gobierno abierto a la ilegalidad viene a sumarse otro hecho, asimismo sonrojante. Me refiero a la torpeza de los negociadores del Gobierno. Además de inmorales, son unos pardillos. L Marlaska quiere liderar a los jueces no asociados para representarlos en el CGPJ Anuncia que aspira a una plaza en la renovación del Poder Judicial veinte nuevos vocales nombrados a partir de noviembre serán jueces: la APM podrá proponer 10 candidatos y JpD y FV, 4 cada una ABC MADRID. El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska hizo ayer público su propósito de postularse como vocal del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, que deberá renovarse por completo a partir del próximo 7 de noviembre, fecha en la que finaliza su mandato de cinco años. b Doce de los Marlaska, que no pertenece a ninguna asociación judicial, ha sustituido en los últimos meses al juez Baltasar Garzón en la Audiencia y ahora ejerce como magistrado de la Sala de lo Penal del mismo órgano. Su intención es presentar su candidatura al Consejo como independiente Para ello deberá cumplir la exigencia de reunir, y presentar en el Congreso antes del 26 de septiembre, un mínimo de 85 avales de otros tantos jueces o magistrados no asociados. Difícil para un independiente Sin embargo, Marlaska es consciente de las dificultades que entraña acceder como independiente a una Blanco y Jiménez se reunieron ayer en EE. UU. con Howard Dean EFE De la Vega reprocha al PP que dé más crédito a los terroristas que al Gobierno ABC MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó ayer al PP que dé más credibilidad a las afirmaciones salidas del entorno de ETA que a lo que dice el Gobierno y pidió a los dirigentes del primer partido de la oposición que vuelvan al camino de la unidad por el bien de todos No están dispuestos a creer al Gobierno legítimo de todos los españoles, pero están dispuestos a creer, e incluso a construir su estrategia política sobre los mensajes de los terroristas afirmó. Fernández de la Vega defendió la tarea realizada para acabar con el terrorismo y aseguró que todos lo hemos hecho manteniendo firmes los pilares de la democracia, la Constitución y el Estado de Derecho y subrayó que esa es la única forma de conseguir, al fin, la paz Mientras, José Blanco y Trinidad Jiménez prosiguieron ayer su visita a Estados Unidos, donde el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, expresó su gran esperanza por la expectativa abierta tras el alto el fuego de ETA. de las disputadas plazas de consejero del Poder Judicial. Además de reunir las 85 firmas (algo asequible dado que de los 4.200 jueces españoles, hay unos 3.000 no asociados) deberá contar con el respaldo de los dos partidos mayoritarios ya que de ellos- -en el Congreso y el Senado- -depende realmente su elección. De hecho, un futuro vocal que por ejemplo sea elegido por la Cámara Baja necesita el voto de 210 de los 350 diputados del Congreso. Y eso exige, cuando menos, un acuerdo PP- PSOE. Y, a priori, las críticas dirigidas por destacados dirigentes socialistas al juez Marlaska no inducen a pensar que el PSOE vaya a inclinarse por avalar en su momento la candidatura de este juez. El sistema de elección del CGPJ prevé la elección de 20 vocales a partir de una lista inicial de 36 candidatos. De esas 20 plazas, 12 quedan reservadas (aparte está la de presidente, elegido por votación en el seno del Consejo) para jueces y magistrados, sean o no asociados. Seis de ellos serán elegidos por el Congreso y otros seis, por el Senado. Y tras el acuerdo rubricado ayer mismo por el Congreso, el Senado y el CGPJ, la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura podrá proponer diez; la progresista Jueces para la Democracia, cuatro; Francisco de Vitoria, que ha crecido mucho en los últimos años, otros cuatro; y el Foro Judicial Independiente, dos. Actualmente sólo hay un independiente o no asociado en el CGPJ, Agustín Azparren, y ninguno de FV. En cuanto a las ocho plazas restantes, las eligirán los Grupos Parlamentarios previo acuerdo de al menos las tres quintas partes del Congreso o el Senado, entre abogados y juristas de prestigio (fiscales, notarios... con 15 años en ejercicio. La dificultad de que pueda prosperar la aspiración de un candidato independiente radica en el hecho de que, más allá del poder y el peso que acumulan las asociaciones en el mundo judicial, los distintos partidos no están dispuestos a regalar plazas en un órgano de la relevancia del CGPJ, encargado de los nombramientos de los jueces, de sus traslados, de eventuales sanciones disciplinarias... Y más aún, cuando hay partidos, como el PNV, CiU ó IU- -ahora se incorporará ERC- -que renovación tras renovación hacen del CGPJ casus belli cada uno en proporción al peso de sus alianzas con los partidos mayoritarios. Todos ellos aspiran a promover a un vocal para evitar un mano a mano PSOE- PP en el Poder Judicial. Por tanto, y a priori, parece complicado aventurar éxito a la candidatura de Marlaska.