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88 JUEVES 13 7 2006 ABC Economía REACCIONES TRAS EL ACUERDO Pedro Solbes Ministro de Economía y Hacienda Los pilotos planteaban demandas exhorbitantes. Los gestores de Iberia, que es hoy una empresa privada, tienen que cuidar por su competitividad en el futuro y por que la empresa sea viable Magdalena Álvarez Ministra de Fomento Nos tenemos que felicitar por la firma de este acuerdo. Iberia y el Sepla han hecho grandes esfuerzos para acercar sus posturas. El Gobierno va a ser garante de los términos del acuerdo Alberto Garrido Portavoz de UGT El acta firmada garantiza el mismo tratamiento para todo el personal de vuelo. Pediremos explicaciones al Sepla por la tardanza: el acuerdo es el mismo que tenían en la mesa hace unos días Los pilotos desconvocan la huelga tras garantizarles Iberia sus empleos hasta 2010 Los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina exigen a la compañía los mismos compromisos b El Sindicato de Tripulantes Auxi- liares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (Stavla) confirmó que mantiene los paros previstos para los días 16, 18 y 20 de julio A. POLO A. LASO D LOM MADRID. La huelga de los pilotos de Iberia quedó ayer desconvocada formalmente a las 14,40 horas de la tarde, momento en que el jefe de la sección sindical del Sepla, Bernardo Obrador, estampó su firma en el acta de acuerdo negociada a golpe de pedal, trompicones y desplantes durante los últimos días. De forma simultánea y en presencia de una sonriente ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rubricaron el pacto alcanzado Enrique Donaire y Sergio Turrión, director general y director de Recursos Humanos de Iberia, respectivamente. El comité de huelga del Sepla y el impasible presidente de la aerolínea, Fernando Conte, fueron testigos de excepción de un acto protocolario que comenzó con hora y media de retraso por culpa de unas peticiones de última hora de los pilotos, relacionadas con la anulación de los expedientes abiertos a algunos compañeros por distintas causas, zanjadas por la ministra. Como todo buen acuerdo que se precie, el alcanzado ayer reúne un amplio ramillete de ingredientes escénicos: duración en el tiempo, grave perjuicio a los ciudadanos de a pie, tensión, intrigas, presiones multidireccionales, afectuosos apretones de manos entre los contendientes y negociaciones hasta altas horas, como la mantenida en la noche del martes hasta pasadas las cuatro de la madrugada en la sede de Iberia. Fue precisamente en ese encuentro secreto entre los representantes de la compañía y los pilotos donde se fraguó el acuerdo suscrito ayer, que salvo matices es muy similar al ofertado por la compañía el pasado fin de semana y rechazado por el Sepla. Básicamente, el acta del acuerdo recoge el compromiso de Iberia de garantizar el empleo y la ocupación efectiva de cada uno de los 1.800 pilotos hasta el 31 de diciem- bre de 2010. En definitiva, que la participación de Iberia en la compañía de bajo coste Catair no tendrá efectos directos ni colaterales entre el colectivo profesional, auténtico y principal nudo gordiano del conflicto desatado. La letra pequeña precisa que la aerolínea no afrontará ningún expediente de regulación de empleo ni llevará a cabo despidos durante la vigencia del acuerdo. De igual forma no realizará extinciones contractuales de carácter colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción reflejadas en los artículos 51 y 52 C del Estatuto de los Trabajadores. drán prioridad de permanencia en la compañía a pesar de que se produzcan estas circunstancias adversas. La Dirección General de Trabajo adquiere un papel de garante del acuerdo, de forma que podrá intervenir para subsanarlo cuando se produzcan causas objetivas de incumplimiento. A modo de garantía complementaria se crea una comisión paritaria formada por Iberia, Sepla, AENA y los Ministerios de Fomento y Trabajo, encargada de supervisar el cumplimiento del pacto cerrado ayer. La aerolínea, en señal de buena fe, retirará la demanda planteada contra la huelga en la Dirección Ge- Pretensión no aceptada Según fuentes de la negociación, los pilotos pretendían incluir en el acuerdo el apartado A del artículo 52 en vez del C, cuya redacción expresa textualmente que el contrato podrá extinguirse por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa Sin embargo y finalmente se pactó que la extinción se podrá llevar a efecto cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por razones de índole económica, técnica y organizativa. Eso sí, los representantes del Sepla ten- Los representantes del Sepla tendrán prioridad de permanencia en la empresa La base del acuerdo suscrito ayer se alcanzó en la madrugada del miércoles en la sede de la aerolínea neral de Trabajo. Finalmente y como novedad, Iberia y pilotos se comprometen a iniciar cuanto antes la negociación del VII Convenio Colectivo. Madgalena Álvarez agradeció los esfuerzos realizados, confirmó el papel de mediación que en el futuro jugará el Gobierno y confió en que se abra una nueva etapa, en la que los conflictos se puedan resolver antes de plantearse. Obrador, por su parte, destacó que el acuerdo ha sido posible gracias a que ambas partes han cedido un poco y aseguró que la huelga ha merecido la pena porque el Sepla ha conseguido que la aerolínea garantice los empleos y de forma paralela pueda afrontar su proyecto empresarial en Catair sin cortapisas. Nuevos problemas a la vista Resuelto el grave problema, en el horizonte inmediato amenazan otros, porque tanto la Federación Estatal de Transportes de UGT como el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla exigieron ayer mismo a Iberia las mismas garantías para sus colectivos que las ofrecidas a los pilotos. Además, el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (Stavla) confirmó que mantiene la huelga convocada para los días 16, 18 y 20 de julio. BERNARDO OBRADOR Comandante de A- 340 y jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia Tiene 54 años y lleva volando en Iberia más de la mitad de su vida. Es tenaz, constante, desconfiado y no rehúye la confrontación. El corredor de fondo A. POLO Racional, analítico, exigente, fajador y tan tenaz que a veces roza la cabezonería. Así es Bernardo Obrador (Palma de Mallorca, 1954) el principal promotor de la huelga de pilotos de Iberia, compañía a la que ha dedicado 30 años de su vida. Ayer estrecha- ba sonriente y ufano la mano de su ancestral enemigo, Fernando Conte, presidente de la aerolínea, después de un pulso que comenzó poco después de acceder a la sección sindical por segunda vez en su carrera profesional, en diciembre de 2004. Porque Obrador ya había probado los sinsabores que ofrece el puesto que actual- mente ocupa. En diciembre de 1995 se presentó a las elecciones del sindicato y las ganó de calle, aunque por discrepancias internas no agotó su mandato y dimitió en julio de 1998, cinco meses antes de lo previsto. En una extensa carta remitida entonces a sus compañeros criticaba las traiciones que había soportado y defendía su gestión. Ayer abandonó el Ministerio de Fomento con la sensación de haber ganado una partida que será reeditada enbreve plazo, con la negociación del VII Convenio Colectivo. Falta por saber si el acuerdo cerrado con la compañía complace plenamente a la mayoría del colectivo que representa, y si la munición utilizada no ha sido excesiva para la batalla librada, teniendo en cuenta la guerra que aún debe librar con Fernando Conte.