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ABC JUEVES 13 7 2006 Sociedad 59 Comunicación CURIOSO NEGOCIO ÁNGEL RIESGO H Carmen Caffarel y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles (en el centro) celebran el acuerdo que abre paso a la nueva Corporación RTVE velará por la correcta y adecuada capacitación y solvencia de las empresas suministradoras del servicio. ro de RTVE en el ámbito de la Corporación, bajo una fórmula jurídica que resuelva los inconvenientes actuales en relación con las exigencias comunitarias La fórmula más aceptada es adscribir la Orquesta y Coro a una fundación. 8.300 JULIÁN DE DOMINGO REACCIONES Carmen Caffarel Directora general de RTVE Es un acuerdo histórico: hoy comienza una nueva RTVE. No una televisión de partido, sino independiente y gestionada como una empresa. Gana todo el mundo Enrique Martínez Robles Presidente de la SEPI Estamos ante un pacto inmejorable, que complementa la reforma aprobada en mayo por el Parlamento. Un instrumento eficiente para cumplir con el servicio público Francisco Andújar Secretario general de UGT en RTVE Orquesta y Coro Se establece el compromiso de garantizar la continuidad de la Orquesta y Co- Deuda acumulada de RTVE (En millones de euros) 7.546 9.000 6.892 8.000 6.192 7.000 5.411 4.790 6.000 3.566 3.302 3.924 5.000 2.669 4.000 1.587 3.000 1.192 1.500 1.505 2.000 572 1.000 0 1992 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 El futuro modelo organizativo de RTVE RTVE Centro corporativo y servicio compartidos TVE Dir. General RTVE RNE Centro corporativo Planificación, finanzas y control Organización, procesos y auditoría interna Recursos Humanos Otros recursos del centro corporativo (2) Dir. RNE Programación Informativos Medios técnicos Comercial Dir. TVE (3) Programación y contenidos Informativos Comercial Medios Asesoría jurídica Comunicación y relaciones externas Planificación tecnológica El documento firmado es un acuerdo marco para que el ERE salga en las mejores condiciones, de forma no traumática. La nueva Corporación estará acorde con nuestro tiempo Marcel Camacho Responsable de CC. OO. en RTVE Nos despedimos de una herencia del pasado vinculada a los gobiernos. Nace una RTVE al servicio de los ciudadanos Seguridad Patrimonio y compras Admon. y personal Sistemas IORTV (1) Incluye Dirección General de RTVE. (2) Incluye Secretaría General, Dir. Asesoría Secretaría General, Dir. Gerencia Grupo RTVE y personal destinado a plan de pensiones. (3) Incluye Área Multimedia Infografía ABC e disfrutado este fin de semana de la lectura del libro Curioso (o gracioso) Negocio (Funny Business) del gran publicitario Allen Roshensine, que ha sido publicado recientemente en EE. UU. El que fue por muchos años cabeza de BBDO, una de las agencias con mayor tradición creativa del mundo, ha escrito un libro de anécdotas vividas en su carrera profesional. Ha conseguido este sabio hacerme olvidar que estaba leyendo un libro del oficio para conseguir mi sonrisa, a veces mi risa y muchas veces me ha hecho pensar en este curioso oficio que es la publicidad, este trabajo que te hace olvidar lo prosaico de los objetivos comerciales de un cliente y te convence de que muchas veces se hace magia, convirtiendo un producto en una marca deseada que produce placeres adicionales al que la consume. Razona Rosenshine sobre la batalla que supone hacer publicidad de calidad, la centra en las tensiones de dos hemisferios cerebrales. Los creativos y publicitarios en general son gente de ideas, de brillantez con el hemisferio cerebral derecho sobredesarrollado; mientras que los equipos de las empresas que invierten en publicidad son seleccionados por su capacidad de gestión, orden y racionalidad, su lóbulo izquierdo es pues el dominante. Esa enorme tensión entre la derecha y la izquierda deja pequeño a cualquier parlamento del mundo. Sin embargo están condenados a entenderse. La sensibilidad del creativo permite la idea con valor comercial, la capacidad del ejecutivo permite convertirla en beneficios para las compañías, si ambos hemisferios no se coordinan, aparecen esas campañas inútiles y muy creativas o esas otras cargadas de obviedades pero que pasan totalmente inadvertidas. La razón y la pasión están juntas para darse la mano en nuestro trabajo; sin uno de los dos el otro es inútil, por eso ninguno puede prevalecer. Es quizás esta esquizofrenia lo que nos hace amar nuestro oficio de comunicadores interesados; olvidar que existe a veces nos impide dar el mejor servicio. Las mejores empresas de publicidad son aquellas en las que un hemisferio izquierdo se alía con un hemisferio derecho para dar a los clientes el mejor producto publicitario. La historia de la publicidad habla de docenas de estos matrimonios contra natura que consiguen hacer magia juntos aplicando la lógica. Servicios compartidos