ABC MADRID 13-07-2006 página 42

42 Madrid JUEVES 13 7 2006 ABC Las víctimas del holocausto tendrán un monumento en el parque Juan Carlos I b Un monolito de más de diez Los principales sectores productivos de la región elevan su ritmo de crecimiento La trayectoria alcista en el primer semestre aporta aumento de empleos económico de la Comunidad arroja datos positivos en los 6 primeros meses de 2006 y abre expectativas muy sugerentes para la recta final de año J. G. MADRID. La economía madrileña goza de muy buena salud y no se espera, con datos en la mano, que sufra achaques en los próximos meses. Este positivo cuadro genérico de situación engloba el resultado del barómetro referido al primer semestre de 2006 y a las expectativas que se abren en el horizonte para la segunda mitad del año. Las valoraciones efectuadas sobre el comportamiento sectorial de la economía de la Comunidad de Madrid para la primera mitad del ejercicio en curso, que acaba de ser valorada, determina una posición de fortaleza prácticamente generalizada. Las cifras barajadas, en términos de volumen, dan cuenta de crecimientos de actividad superiores a los registrados en la segunda mitad del ejercicio de 2005 para el conjunto de la región, aunque algunos de los sectores productivos limitan esta favorable evolución y estabilizan sus ritmos de crecimiento. En concreto, los sectores de mayor peso en la estructura productiva de la Comunidad, cuyas notas diferenciales son su componente tecnológico y su elevado valor añadido- -es el caso de inmobiliarias y servicios empresariales, transportes y comunicaciones e intermediación financiera- han preb El barómetro metros de altura, construido con acero oxidado, obra del escultor Samuel Nahon, presidirá el Jardín de las Tres Culturas ABC MADRID. La concejal de Medio Ambiente, Paz González, y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Jacobo Israel, firmaron ayer un convenio por el que se dona a la ciudad un conjunto escultórico en recuerdo de las víctimas del holocausto. El acuerdo es fruto del compromiso unánime de todos los grupos municipales. Con este monumento el pueblo de Madrid quiere rendir un homenaje a la memoria de todos los que tuvieron que pagar con su vida los excesos de intolerancia, entre los que figuran muchos madrileños que murieron en el campo de concentración de Mauthausen comentó González. El lugar elegido para la ubicación del monolito está cargado de simbolismo, el Jardín de las Tres Culturas, en el Parque Juan Carlos I. Como también lo está el trabajo de Samuel Nahon, cuyo elemento predominante serán las traviesas de ferrocarril. No hubiera sido posible matar a seis millones de personas sin una infraestructura ferroviaria sólida. Pero las maderas no desean transmitir una sensación de angustia, todo lo contrario. Es un canto a la esperanza en un futuro mejor comentaba el padre de la idea, que podrá ser contemplada a partir del próximo mes de febrero. Observatorio para tomar el pulso económico La patronal CEIM y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid fueron los impulsores de la creación de un observatorio económico que permitiese disponer de una información cualitativa sobre la realidad de la actividad de los sectores económicos más relevantes en la Comunidad, así como sus tendencias de comportamiento. En definitiva, disponer de una herramienta suficientemente válida que permitiera tomar el pulso a la realidad económica. Tras una fase experimental, y gracias al interés mostrado por la Dirección General de Economía del Gobierno regional, que contribuyó a su desarrollo y al patrocinio financiero, los impulsores de la idea diseñaron, junto a Ceprede, antes de su puesta en marcha, lo que se vino a denominar Barómetro de coyuntura económica sectorial de la Comunidad de Madrid sentado ritmos de crecimiento superiores a los obtenidos en el semestre anterior, añadiendo a esta coyuntura favorable una tendencia similar para la segunda mitad del año. Esta trayectoria alcista viene acompañada, además, por nuevos creci- mientos de empleo, determinantes de una generación de rentas proclive a mantener la demanda interna a buen ritmo, pero de intensidad inferior a la establecida para la actividad, haciendo que las ganancias de productividad de la región se vean incrementadas. Evolución de los precios La evolución prevista de los precios incorpora las presiones inflacionistas que los factores productivos- -materias primas y energía- -inyectan al sistema económico. No obstante, la competencia asumida por determinadas actividades, las mejoras de productividad y las ganancias de eficiencia hacen presumible que el crecimiento de precios no sea tan elevado como el que se derivaría del componente energético. En todo caso, persiste la tendencia al alza para los próximos meses. En este contexto, donde el crecimiento de la actividad se mantiene sobre la base de un buen comportamiento de la demanda interna, las mejoras previstas en la actividad exterior se configuran como un componente adicional de consolidación de tales tendencias. Es más, tan sólo el sector comercial y la industria del metal quedan excluidas de este perfil, marcando estabilidad en el primer caso y desaceleración en el segundo. Y ya en el proceso de inversión, el sector comercial, la industria del papel y la educación privada cuentan con un protagonismo clave frente a la estabilidad mostrada por el resto de los segmentos, dentro de un clima económico de alta valoración general.