ABC MADRID 12-07-2006 página 103

ABC MIÉRCOLES 12 7 2006 103 Diarra y Van Nistelrooy, objetivos prioritarios del Real Madrid, que acelera las gestiones para su fichaje Freire gana su segunda etapa en el Tour la víspera de la montaña, que aparece hoy con los Pirineos PERFIL Campeón de Europa de coches teledirigidos, ocho años en la F- 1, al fin llega su oportunidad a los 35 años Zidane, candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes Materazzi admite que insultó al francés por su actitud arrogante E. YUNTA Sin duda alguna, el recién concluido Mundial se recordará básicamente por el cabezazo de Zidane a Materazzi, la más espectacular de todas las acciones después de un mes de competición. A día de hoy sigue coleando el calentón del francés, que ha recibido el indulto de su gente- -un 60 por ciento de la población gala asegura que perdona al ya ex futbolista- -y que está incluido en la lista de candidatos para suceder a Fernando Alonso en la próxima edición del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, el más prestigioso de España y de uno de los de mayor relevancia internacional. Parece una cuestión de orden mayor descifrar las palabras de Materazzi a Zidane durante la final como si fueran necesarias para justificar la agresión, tan célebre que ya tiene su versión en juego colgada en internet. Los expertos en leer labios ofrecen varias posibilidades, pero hasta que uno de los dos actores principales no salga a la palestra para explicar lo sucedido se especulará con el contenido de las hirientes palabras del zaguero transalpino. Ahora bien, todo apunta a aquel contrato no escrito y tópico de que lo que se dice se queda en el campo, ya se sabe. Lo que está claro, tal y como reconoció el propio Materazzi, es que hubo insultos: Le agarré la camiseta durante unos segundo solamente, se volvió hacia mí y me habló burlándose, me miró con tremenda arrogancia, de arriba a abajo: Si de verdad quieres mi camiseta, te la daré después Le respondí con un insulto, es verdad, un insulto de esos que se escuchan decenas de veces y que a menudo se nos escapan en el terreno admitió. Al parecer, lo que quería Materazzi no era precisamente la camiseta de Zidane: Prefiero la de tu mujer se especula que le susurró. Mente clara y manos rápidas J. C. C. La celebridad que no consiguió con su dedicación al motor durante una década- -campeón de Europa de coches teledirigidos, campeón de España de Fórmula Fiat, Fórmula Ford, Fórmula Renault y Fórmula 3 japonesa- la encontró como locutor de Telecinco al rebufo de Fernando Alonso. No quiero ser comentarista, quiero ser piloto dijo en Montmeló para salvaguardar su vocación. Piloto es desde que a los catorce años su padre, burguesía catalana emparentada con Alberto Puig- -el director de equipo de Dani Pedrosa- -le compró un kart y calmó su afición por la gasolina que él mataba con los coches de radio- control. Deambuló durante los años noventa por las fórmulas de promoción, allí donde anidan los sueños de los aspirantes a pilotos. Integrante del Racing for Spain -una tentativa de la Federación por colocar a un español en la F- 1- pasajero con éxito por las categorías inferiores y emigrante a Japón, donde compitió tres años en busca de un volante F- 1. El apartamento era tan pequeño que dormía en el suelo en un futón, pero tan feliz Aterrizó en la F- 1 en 1999, con Arrows y Repsol, y siguió en Jaguar de la mano de Niki Lauda, hasta que McLaren lo convirtió en probador, donde lleva cuatro años en espera de la oportunidad que acaba de llegar. Tenía un póster de Ayrton Senna en mi habitación. Era mi ídolo. Y por eso estoy tan feliz de trabajar para McLaren cuenta este optimista recalcitrante, padre de dos hijas, Olivia y Georgina. Mente clara como comentarista y manos rápidas como piloto. Es un tipo inteligente que sabe manejarse y un buen embajador de McLaren lo definió su patrón, Ron Dennis. Asesor del futuro circuito de Alcañiz, copropietario de la escuela de pilotaje Drivex, imagen de marca de Gillette, De la Rosa establecerá desde McLaren la competencia con Fernando Alonso en el gusto de los aficionados españoles por la F- 1. Zidane está encontrando muchos apoyos a pesar de su deshonrosa acción AFP La FIFA justifica el MVP a Zizou El máximo organismo del fútbol quiso justificar su decisión de otorgar a Zidane el premio al mejor jugador del Mundial y expuso en un comunicado cuál fue el procedimiento que se llevó a cabo: Más de 700 representantes de los medios eligieron a Zidane en una elección que se realizó sin intervención de la FIFA a través de votación escrita en urnas electorales, que estuvieron abiertas hasta las 24 horas en el Centro de los medios en Berlín. Se desconoce el número de periodistas que votaron antes o durante el partido, debido a que los votos se contabilizaron al término del proceso de votación indica la FIFA, que ha recibido alguna crítica por otorgar el galardón al francés después de la agresión a Materazzi. bato y pidió comprensión, demostrando que su país de origen le respalda en estos momentos tan confusos. Valga como ejemplo la actitud de la atleta Hassiba Boulmerka, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1995 (campeona del mundo de 1.500 metros lisos en 1991 y 1995 y olímpica en Barcelona) quien ha propuesto al futbolista como candidato para el galardón de este año- -que se fallará el 6 de septiembre- tal y como confirmaron a ABC fuentes de la Fundación. La FIFA le abre expediente Luego está la postura de la FIFA, que después de concederle el título de mejor jugador del Mundial anunció ayer la apertura de una investigación disciplinaria sobre la expulsión del francés, que puede ser sancionado aunque se haya despedido del fútbol. También aclaró que el árbitro le mostró la tarjeta roja porque Medina Cantalejo- -cuarto árbitro- -observó directamente el cabezazo: El árbitro argentino Horacio Elizondo expulsó a Zidane tras una falta al italiano Marco Materazzi en el minuto 110 del partido. La falta fue señalada por el cuarto árbitro, quien al observar directamente el incidente (sin ayuda de un monitor) desde su posición al lado del campo informó al árbitro y a sus asistentes mediante su sistema de intercomunicación expuso la FIFA a través de un comunicado, intentando zanjar la polémica generada por el supuesto uso del vídeo. Zidane seguirá siendo Zidane Es sólo una hipótesis enfrentada a la que afirma que se le llamó argelino terrorista o a la que metía a la madre y a la hermana de Zinedine en el meollo. Sea lo que fuere, Zidane cuenta con el beneplácito de sus incondicionales, entre ellos el primer ministro francés, Dominique de Villepin: Algunos gestos no son aceptables en un campo de fútbol, pero eso no quita nada a lo que hace la calidad de un hombre, la calidad de un jugador, la formidable epopeya saludada por el mundo entero, por todos nuestros compatriotas. Zidane siempre será Zidane Por su parte, el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, aclaró que no se debe juzgar a Zizou por su arre-