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94 Economía MIÉRCOLES 12 7 2006 ABC HUELGUISTAS SIN PUNTA os afiliados del Sepla de Iberia son gente especial, de otra pasta; huelguistas consumados, les va la huelga, forma parte de su personalidad. Sin huelga se quedan en menos, con huelga acreditan poder y fuerzan negociaciones por arriba y por debajo de la mesa, que les van permitiendo vivir a cubierto de la exigente competencia en la que tratan de sobrevivir las compañías aéreas. Las huelgas de pilotos de avión tienen mucha exposición, concitan la atención de todos los medios: editoriales, apertura de telediarios, muchas cámaras y micrófonos, e interés inmediato de las autoridades, ejerciendo de mediadoras y tamFERNANDO bién de termómetro de GONZÁLEZ la importancia del URBANEJA asunto. Los pilotos crearon su propio lobby que llaman sindicato y les ha ido bien, al menos a los afiliados al Sepla e instalados en una compañía como Iberia. Defienden lo suyo, lo cual es tan lógico como comprensible ¿quién no haría otro tanto? y han tenido bastante éxito. De hecho los pilotos de Iberia cuentan entre los que mantienen mejores condiciones laborales del mundo. Lo único que no les gusta es su compañía, pero no tienen otra más amable a la que irse, ninguna les ofrece condiciones semejante. De manera que sarna con pan, pica menos. En la huelga de estos días, primera después de casi cinco años de abstinencia, concurren circunstancias nuevas. Por ejemplo, que no ha creado caos en los aeropuertos, no les ha puesto patas arriba. Hoy los vuelos de Iberia no son determinantes en casi ningún trayecto, una huelga anunciada puede ser digerida por el sistema sin trastornos insuperables. Hay otras compañías alternativas y otros medios disponibles. Así que se puede aguantar esa huelga. Probablemente será la última huelga del Sepla- Iberia con seguimiento mediático, la próxima nos va a interesar menos, tendrá menos emoción. Estos huelguistas van perdiendo punta y espolones, envejecen sin enterarse que el mundo ha cambiado. Desde luego que los pilotos, asalariados de su compañía, tienen derecho a la huelga, como los demás trabajadores. Pero el ejercicio de ese derecho, más aun cuando perjudica a terceros no interesados, requiere causas fundadas. ¿Lo están las de esta huelga? Sospecho que no, la primera tabla reivindicativa (que ahora niegan, la califican de borrador) era disparatada y la reivindicación final no tiene caso ya que está básicamente aceptada por la compañía. La huelga actual busca acreditar poder, mandar, sueña con tiempos periclitados. Para clarificar el futuro sería deseable que los tribunales entiendan la licitud de esta huelga, no importa que tarden, servirá para fijar doctrina y límites y para trasladar responsabilidades y el tanto de hipotéticas reparaciones a quien corresponda. A falta de una ley de huelga que fije los contornos bueno es que los tribunales fijen posición, aunque tarden en hacerlo. L Opel traslada de Lisboa a Zaragoza la producción del modelo Combo Portugal anuncia medidas legales contra GM por el cierre de Azambuja de General Motors en Europa, Eric Stevens, confirmó ayer la salida de la compañía de Portugal para reducir los costes de logística BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. Los más de 1.100 trabajadores de la fábrica de General Motors de Azambuja (a 45 kilómetros de Lisboa) vieron ayer confirmado el peor de los presagios: el cierre de la planta a finales de año. Si bien la primera fecha apuntada por la compañía para salir de Portugal era el 31 de octubre, las negociaciones mantenidas entre General Motors (GM) y el Gobierno luso crearon una cierta esperanza de encontrar una solución y mantener la actividad en una planta en la que se fabrica el modelo Combo de Opel, cuya producción pasará a Figueruelas (Zaragoza) Pero tales negociaciones no han servido para convencer a los responsables de la empresa estadounidense, quienes desde el comienzo dejaron claras las pérdidas que suponía fabricar un automóvil en Portugal. Según las cuentas de GM Europa, si la producción del Combo se mantuviese en la fábrica de Azambuja, la compañía tendría unas pérdidas de unos 35 millones de euros por año (unos 500 euros por vehículo) No podemos continuar perdiendo tanto dinero como en los últimos años, queremos sobrevivir matizó Eric Stevens, vicepresidente del área industrial de GM en Europa. b El vicepresidente Planta de montaje de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) anunciando que el traslado de la producción comenzará en diciembre de este año, y la fábrica de Azambuja cerrará sus puertas Una decisión basada, principalmente, en los costes de logística, y no en la calidad del producto. En contra de Portugal juega también el hecho de ser una planta de pequeña dimensión en comparación con la española de Figueruelas (Zaragoza) No obstante, los suministradores portugueses de piezas para la FABIÁN SIMÓN El traslado, en diciembre Stevens dio ayer a conocer en Lisboa la decisión final de la empresa La fábrica cercana a Lisboa pierde 35 millones al año, según General Motors (GM) producción del Combo seguirán trabajando para la fábrica aragonesa. La noticia no fue bien recibida por el Gobierno socialista portugués de José Socrates. El Ministerio de Economía ha anunciado que va a emprender acciones legales para que pueda resarcirse de los graves prejuicios que supone este cierre, puesto que el contrato firmado con GM está en vigor hasta 2008. El Ejecutivo luso pretende recibir en contrapartida incentivos financieros, fiscales y fondos de apoyo a la formación profesional por valor de unos 30 millones de euros. Esa cifra fue desmentida por Stevens. Los principales partidos portugueses, tanto de izquierda como de derecha, pidieron firmeza al Gobierno y condenaron la decisión de General Motors. La Comisión Europea elevará la previsión del 2,1 de crecimiento para la Eurozona M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, anunció a los ministros de Economía de los países del euro que en septiembre revisará al alza el crecimiento previsto del 2,1 para 2006. Esta buena marcha de la economía, según explicó al término de la reunión el ministro de Economía, Pedro Solbes, obedece a los buenos datos que arrojan los indicadores adelantados con que trabaja la Comisión Europea. En materia de inflación, otra de las preocupaciones sistemáticas de Bruselas, los Veinticinco ministros de Economía pusieron de relieve que este crecimiento no está acarreando elevadas tasas medias de inflación, a excepción de un grupo de países entre los que figura España. En relación con este punto Solbes explicó que el 4 de inflación que tiene España se debe a la evolución del precio del petróleo, cuya subida es transitoria ya que la subyacente está por debajo de la nominal En todo caso Solbes descartó que la inflación pueda afectar al cre- cimiento de la economía española, que está previsto que se sitúe en el 3,3 este año. Los ministros, que se reunieron por primera vez bajo la presidencia finlandesa, aprovecharon la ocasión para debatir sobre la eficacia del Pacto de Estabilidad reformado y se llegó a la conclusión general de que ha funcionado bien en la parte disuasoria para no rebasar el 3 de déficit público, pero no en la parte preventiva, la que hace referencia a que hay que utilizar los momentos de bonanza económica para mejorar el equilibrio de las cuentas públicas. El consejo de ministros de Economía de la UE dió también el visto bueno final a la entrada de Eslovenia en el euro a partir de enero, con lo que será el país número trece en adoptar la moneda única.