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ABC MIÉRCOLES 12 7 2006 Cultura 69 Las entidades de gestión denuncian una campaña de descrédito contra el canon por copia privada Aseguran que se están diciendo muchas falsedades e incitando a la insumisión legal b AIE, Aisge, Cedro, DAMA, Ege- Falsedades y agresiones Las entidades de gestión de derechos de autor se defienden de una campaña de descrédito y acoso, agravada a raíz de un agresión contra la SGAE que tuvo lugar el 29 de junio. Función social. Los gestoras señalan que España es el único país que utiliza la remuneración por copia privada con una función social, a través de labores asistenciales y promocionales En 2005 recaudaron 87 millones (no 300) 36 millones en el sector audiovisual; 23 millones en el fonográfico, y 28 millones en el de obra impresa. da, SGAE y Vegap denuncian una intoxicación informativa para poner a la opinión pública en contra de los autores Dulce Pontes, durante un concierto DANIEL G. LÓPEZ Dulce Pontes: Por suerte, la música es mucho más que un simple entretenimiento La cantante portuguesa ofrece hoy en Madrid un recital de fuerte sabor tradicional b Tras su colaboración con el com- positor Ennio Morricone, Dulce Pontes regresa a las raíces del fado con el disco El corazón tiene tres puertas que hoy presenta PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID. Dulce Pontes ha sido la gran embajadora del fado en España. Hoy son muchas las fadistas que nos visitan, y muchas de ellas atesoran un nivel envidiable, pero cuando hace once años esta mujer nacida en la población portuguesa de Montijo se paseaba por nuestra geografía, no tenía a favor ni a su propia audiencia: Cuando grabé en 1993 el disco Lágrimas era un sacrilegio en mi país cantar temas de Amalia Rodrigues- -cantante emblemática del género- A nadie le interesaba Con la tranquilidad y dulzura que impone su nombre y ese idioma que parece inventado para el saudade Dulce Pontes acaba de llegar a Madrid para presentar, dentro del festival Los Veranos de la Villa, el disco que editará en otoño y que lleva por título O coraçao tem tres portas El corazón tiene tres puertas Estas tres puertas representan para mí el fado, el folclore frente a la música popular portuguesa, y la música medieval. Contiene temas originales, otros antiguos y versiones revisadas, y sobre todo con ins- trumentos de nuestra tierra, sin ningún tipo de artificio. Es una aventura muy bella, que me sirve de reflexión sobre toda mi experiencia, y de los últimos años que han sido difíciles en el terreno personal. Tengo el privilegio de poder cantar lo que quiera para llegar al público Este trabajo, que se ha saltado las reglas habituales de primero lanzar el disco y luego hacer la gira y la promoción, llega después de un álbum grabado en 2003 al lado del compositor Ennio Morricone, una experiencia que me produjo una gran satisfacción en su momento, y aprendí muchísimo, pero bueno, yo soy portuguesa, y siendo así el mundo ofrece otros matices. Tratando con culturas como la africana o la brasileña me siento como en casa En cuanto al éxito que vive hoy el fado, avisa que existen ciertos riesgos por su masificación, al fin y al cabo para interpretarlo bastan con tres músicos y ya está pero tiene el lado positivo de acercar a la gente a la música de raíz. Por suerte, la música es algo más que entretenimiento Esta noche, en el Centro Cultural Conde Duque, Dulce Pontes volverá a enamorar a la audiencia con su portentosa voz, y con una entrega que ella misma define al explicar cómo se siente cada vez que sube a un escenario: Para mí es siempre como si fuera la primera y la última vez S. GAVIÑA MADRID. Basta ya fue la frase más repetida ayer en el Círculo de Bellas Artes, donde se reunieron las entidades de gestión de derechos de autor AIE, Aisge, Cedro, DAMA, Egeda, SGAE y Vegap para defenderse de lo que ellos califican como una campaña de descrédito y acoso, agravada a raíz de un agresión contra la Sociedad General de Autores (SGAE) que tuvo lugar el pasado 29 de junio. Ante esto sólo cabe abrir una interrogante- -manifestó ayer Javier Gutiérrez, director general de Vegap- ¿A quién beneficia este enturbiamiento? Esta crispación se ha ido elevando después de la aprobación de la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ha consistido en la transposición de la normativa europea a la española, extendiendo los derechos de remuneración por copia privada de los soportes analógicos a los digitales. Esta reforma, aprobada casi por unanimidad por todos los partidos partidos, fue bien recibida por las entidades de gestión, pero no así por las empresas tecnológicas y usuarios. Esto ha provocado, en opinión de Javier Gutiérrez, una campaña de desprestigio y crispación social causado por diversas fuerzas tinuación desmontarlas una a una. Negó en primer lugar que en el año 2005 las entidades de gestión recaudaran 300 millones de euros por copia privada, como se ha difundido, cantidad que, según sus datos, se reduciría a 87 millones de euros desglosados de la siguiente manera: 36 millones, en el sector audiovisual; 23 millones, en el fonográfico, y 28 millones de euros, en el sector de obra impresa. Cantidades despreciables frente a los 87.872 millones de euros referentes al mercado total de las empresas de nuevas tecnologías (TIC) Acoso violento Respecto a la recaudación por copia privada, indicó que el 20 por ciento está destinado al fondo social- -que obliga la ley- el 9 por ciento a los gastos de gestión, y el 71 restante va directamente a los autores. Por su parte, Pedro Farré, director de relaciones corporativas de la SGAE, se refirió al acoso de forma violenta sufrido por su institución, así como a otras formas como los insultos, pintadas o falsedades... Farré señaló a las empresas de nuevas tecnologías y se preguntó cómo puede valer un MP 3 en cualquier tienda 199 euros, cuando su coste en el sudeste asiático, donde se produce una masiva explotación del trabajo infantil, es de 6 euros Ante el enfrentamiento de diversos sectores en contra de la remuneración por copia privada, Farré consideró legítima la postura de aquéllos que están en contra del canon, pero censurable la actitud demagógica, la difusión de datos falsos y la violencia Que impugnen la ley si no están de acuerdo, pero lo que ellos están haciendo es una llamada a la insumisión El ciudadano no tiene que pagar Nosotros- -subrayó- -somos un servicio público, sin ánimo de lucro, y meras fuentes para canalizar los recursos de los autores Asimismo, señaló que España es el único país que utiliza la remuneración por copia privada con una función social a través de labores asistenciales y promocionales En referencia al canon, aseguró que el ciudadano no es quien tiene que pagarlo sino las grandes empresas que fabrican los diversos soportes. El dinero se obtiene retrayéndolo de los beneficios Por último, Gutiérrez aseguró que el objetivo de determinados grupos es lanzar a la opinión pública contra los autores Por su parte, el director de copia privada de Egeda, Rafael Sánchez, se refirió a la campaña de falsedades que se está produciendo, para a con-