ABC MADRID 12-07-2006 página 53

ABC MIÉRCOLES 12 7 2006 Madrid 53 La plaza de toros de Navalcarnero se inaugura el próximo sábado La plaza de toros Félix Colomo de Navalcarnero, será inaugurada el próximo sábado, día 15, con una corrida de astados a cargo de los diestros Enrique Ponce (en la imagen) Francisco Rivera Ordóñez y Manuel Jesús El Cid Según informó el Ayuntamiento, se trata de la primera plaza de toros cubierta de la comarca, cuya edificación costó 15, 6 millones de euros, según informa M. D. M. Detectados más de 900 problemas en el uso de fármacos Las 80 farmacias centinela de la Comunidad han detectado en un año más de 900 problemas relacionados con el uso de fármacos, lo que supone una media aproximada de unas 80 notificaciones mensuales. La Red de Farmacias Centinela es un proyecto que desarrolla la Comunidad con el Colegio de Farmacéuticos, con el objetivo de detectar y prevenir problemas de seguridad, M. D. M. Vuelve a Arroyomolinos el Café Itinerante de la Luna Es un espacio de encuentro en la calidez de las noches de verano y un lugar para la reflexión, la contemplación del entorno, la conversación y hasta baile. El Café Itinerante de la Luna, situado en la Plaza Mayor de Arroyomolinos, ofrece de nuevo, al aire libre y bajo la luz de las velas, un programa que incluye una sesión musical monográfica y actuaciones en directo, informa M. D. M. Los pinceles de tres generaciones de Madrazo han legado para la posteridad una extensa representación de la sociedad del siglo XIX. Son retratos de sus allegados, de la familia real, de artistas, aristócratas y burgueses que ahora, para regocijo de los madrileños, pasan a formar parte de los fondos de arte de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad Un legado en clave de retrato TEXTO: MABEL AMADO FOTOS: SIGEFREDO MADRID. Es la actuación más importante en artes plásticas que realiza la Comunidad de Madrid en 2006. Con la reciente adquisición de 84 obras creadas por tres generaciones de la familia Madrazo, los fondos de la Consejería de Cultura invitan ahora a un exhaustivo recorrido por la pintura histórica, religiosa y retratista del siglo XIX. Así lo avanzó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, durante la presentación de cinco de las obras que forman parte de la Colección Madrazo. En compañía de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel MartínezCubells, Prada destacó que la colección está formada por pinturas de tres generaciones de la familia Madrazo: José, iniciador de la saga- -con nueve obras en la colección- sus hijos Federico- -con 24- -y Luis- -46- y los hijos de Federico, Raimundo- -5 en total- -y Ricardo de Madrazo- -sólo 1- De esta forma, están representadas diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX español, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII- -con José de Madrazo como claro exponente- hasta el Romanticismo de Federico o las pinceladas impresionistas de Raimundo de Madrazo. Sin olvidar otros géneros más diversos como la pintura histórica y religiosa o el retrato. No en vano, Federico de Madrazo destacó como el mejor retratista de su época y sus obras lucen en las paredes del Museo del Prado, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Palacio Real de Madrid, entre otras instituciones. A través de las obras se puede realizar un recorrido por el arte y la historia del siglo XIX español La colección ha sido adquirida por la Comunidad mediante dación por pago de impuestos to Daza muerto de Ricardo de Madrazo (1895) Sin duda, ésta última obra es la más representativa de la colección, no por su precio- -el retrato triple de los hijos de Federico de Madrazo es la más valorada- -sino por ser el origen que lleva a la formación de este conjunto. No en vano, Luisito Daza era hijo único y, tras su muerte, el legado pasó a la familia colateral. Pago de impuestos Hoy en día, Juan José Daza, descendiente de la saga y portador de tan importante legado artístico, donó la colección, valorada en 2,9 millones de euros, como pago de impuestos. Ahora, adquirida por la Consejería de Cultura y Deportes e incluida en el Inventario de Bienes de la Comunidad de Madrid, está previsto que dé forma a una exposición monográfica en noviembre. Se trata de dar a conocer a los ciudadanos este gran legado artístico que permite conocer el retrato, la pintura religiosa y de género durante gran parte del siglo XIX, además de aportar interesantes datos acerca de la sociedad reflejada a través de los personajes retratados, en su mayoría identificados. Se exhibirá en el convento de las Comendadoras, desde donde comenzará su itinerancia por otras salas, aunque previamente será necesario realizar un arduo trabajo de limpieza, restauración e investigación, pues muchas de las obras vienen sin datar, sólo con la circa. Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor de Federico de Madrazo (1845) La obra más valorada Las obras elegidas para la presentación de ayer fueron: La Reina Isabel II niña, abrazando una paloma de José de Madrazo y fechada en 1834; Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor de Federico de Madrazo, de 1845; María Teresa de Madrazo y su prima María Luisa Fortuny de Luis Madrazo (1880) un óleo sobre cartón conocido como Retrato de su hermana Isabel obra de Raimundo de Madrazo de 1859, y otro óleo sobre tabla titulado Luisi- Luisito Daza muerto de Ricardo de Madrazo (1895)