ABC MADRID 12-07-2006 página 46

46 MIÉRCOLES 12 7 2006 ABC Madrid Roma abandona la carrera olímpica para 2016 por la falta de unidad y el alto coste El alcalde romano anunció que retirará la candidatura porque su ciudad no está en condiciones b La necesidad de infraestructuras, la falta de espacio para realizarlas en el centro, y la escasez de transportes públicos eficaces en la periferia, principales problemas CRISTINA CABREJAS CORRESPONSAL ROMA. En una Roma aún con resaca por la celebración del Triunfo del Mundial de fútbol de la selección italiana, llegó en pocas horas la desilusión: el sueño de una Roma olímpica se vuelve a esfumar. El alcalde de la capital italiana, Walter Veltroni, acabó con el sueño de muchos italianos al anunciar que mañana retirará la candidatura oficial para los Juegos Olímpicos de 2016, a los que sí optará Madrid, porque, según él, la ciudad no está en condiciones y no se cuenta con el respaldo político de todos Una ciudad que en sólo unas horas logra organizar una fiesta sin precedentes tras la victoria del Mundial y en la que participaron más de un millón de personas, podría ser capaz en 10 años organizar unos Juegos Olímpicos pero falta el apoyo político según subrayó Veltroni. No exponemos a Roma o al país a algo que aumente divisiones en lugar de unidad manifestó el alcalde de la ciudad. La retirada de la candidatura, según la versión de Veltroni, se debe al chasco que se llevó tras la dimisión del ex subsecretario a la presidencia del Gobierno italiano y miembro de Forza Italia, Gianni Letta, como presidente del comité organizador. Otras posibles ciudades candidatas a los JJ. OO. de 2016 Chicago (EE. UU. Montreal (Canadá) Filadelfia (EE. UU. Houston (EE. UU. Tel Aviv (Israel) Hamburgo (Alemania) San Petersburgo (Rusia) Moscú (Rusia) Dubai (E. A. U) Tokio (Japón) Fukuoka (Japón) San Francisco (EE. UU. Los Ángeles (EE. UU. Monterrey (México) Río de Janeiro (Brasil) Durban (África) Puede haber más ciudades aún no decididas en Tailandia, Argentina, Chile, India, Portugal o Kenia. Río de Janeiro, una opción que preocupa en la capital española Aunque aún no se han definido cuáles serán las candidatas que competirán con Madrid para 2016, hay algunas que preocupan especialmente. La primera de entre ellas es, sin duda, Río de Janeiro. Por muchas razones: por el calor de una ciudad vitalista cien por cien, y por la oportunidad de celebrar unos Juegos en Sudamérica. El otro gran peligro es África: nunca se han celebrado unos Juegos en el continente africano. Una ciudad sudafricana sería un peligro potencial, aunque afortunadamente- -para Madrid- -todo apunta a que este país se centrará en la organización del próximo mundial de fútbol, en 2010. En Norteamérica, hay varias candidatas, aunque la que causa más inquietud es San Francisco, la más latina de las ciudades estadounidenses. La opción asiática- -Tokio o Fukuoka- -es otra posibilidad, mientras en Europa tanto Berlín, primero, como Roma, ahora, han renunciado ya. Para Alemanno, Roma no tendría que rendirse tan fácilmente sobre todo antes de haber explorado todas las posibilidades y destacó que esta vez sí que habría grandes posibilidades para Roma, vista la ausencia de ciudades europeas y con Madrid como única rival. La ministra, a favor El pesimismo de Veltroni no se vio respaldado tampoco por el Gobierno italiano. La ministra para el Deporte, Giovanna Melandri, realizó un llamamiento a la oposición para que se apoye la candidatura de Roma superando los problemas políticos. Sería incomprensible para los italianos que en estos momentos de fiesta (tras la victoria del Mundial de Fútbol) no se encontrase una unidad dijo. Para Veltroni el problema no es económico: una Roma Olímpica costaría 2.800 millones de euros y 29.000 millones en infraestructura y transporte y no sería necesario pedir al Estado recursos extraordinarios; Roma puede contar con estructuras ya existentes Pero mientras se espera una posición común para intentar evitar que Veltroni mañana retire la candidatura, los problemas que llevaron a desestimar para el 2012 la candidatura de Roma continúan. A pesar de que Veltroni comenta que la ciudad tiene infraestructuras, estas son prácticamente las mismas de los Juegos Olímpicos del 1960. Roma apunta a la remodelación del Estadio Olímpico, un estadio obsoleto Problemas económicos Letta había aceptado el cargo y era una persona apta ya que representaba a la oposición pero es extremamente valorada por el nuevo gobierno de centro izquierda de Romano Prodi, al que pertenece Veltroni. Pero hace algunos días llegaron las dimisiones por motivos políticos al considerar que unos Juegos serían un empeño financiero demasiado grande para el Gobierno Italia está pasando un periodo de problemas económicos y necesita realizar importantes recortes en el gasto público para adecuarse a los parámetros europeos de déficit y deuda pública, lo que no impidió que optase para 2012 con un proyecto competitivo que se quedó por el camino. Aún así, Veltroni, ha dejado una puerta entreabierta para una marcha atrás ya que aún hay algunas semanas de tiempo- -el Comité Intenacional Olímpico (CIO) acepta candidaturas hasta marzo- julio de 2007- -pero esta noticia pesará seguramente ante la decisión final, ya que será difícil que Hace algunos días, Milán también anunció su retirada, lo que habría abierto el camino a Roma se elija una ciudad que ya parte con problemas económicos. Hace algunos días, Milán ya anunció su retirada para ser sede de las Olimpiadas, lo que había abierto el camino a Roma, que no alberga los Juegos Olímpicos desde 1960. Por ello, sería la principal rival de Madrid para la próxima elección prevista en 2009, ya que serían las dos candidaturas europeas y en Italia hace mucho tiempo que no se celebran, mientras que para España pesaría Barcelona 1992. Ahora, si se confirma la retirada de Roma, Madrid tendrá que vérselas con otras ciudades como Río de Janeiro, Tokio o Fukuoka, Moscú o San Petersburgo y una ciudad estadounidense. Tras la noticia de Veltroni, el mundo político se activó para intentar que no se abandone la candidatura de Roma. El miembro de la oposición y ex candidato por parte del centro derecha a ser alcalde de la capital, Gianni Alemanno, comentó que desde su partido se colaborará para intentar sacar adelante la candidatura